España España · Barcelona/ Valencia
6,8
4.189
Animación
30 de enero de 2009
"Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diátriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política. Crónica de una revolución traicionada, de la gradual tergiversación de un ideal, de cómo esterilizar años de lucha y sacrificio."
I'M A CITIZEN OF NOWHERE
La tumba de las luciérnagas
Japón1988
8,0
41.419
Animación
6 de febrero de 2009
Espectacular recreación de las miserias que los japoneses hubieron de vivir durante la Segunda Guerra Mundial, una dramática elegía en HONOR a las víctimas japonesas.
Puedo afirmar que es uno de los mejores animes japoneses que jamás he visto. Normalmente los mangas y animes realizan una extraña simbiosis entre la realidad y la fantasía, a menudo muy logradas. No obstante, La tumba de las luciérnagas se limita maravillosa a la par que dramáticamente a narrar la realidad del sufrimiento de los japoneses silenciosos, aquellos que no fueron al campo de batalla, que quizá sí trabajaron en las fábricas de armamento, pero que trataron de continuar con sus vidas. Seita intenta por todos los medios que Setsuko aguante hasta la llegada de su padre sufriendo lo menos posible, a pesar del mundo hostil que le rodea; no puede contar ni siquiera con su familia, pero el no pierde, casi nunca, la sonrisa delante de su hermana.
Un elemento ha de tenerse en cuenta. Pese a que las "bombas" (¿no entiendo porque aparecen palos prendidos con fuego?) eran lanzadas por la aviación norteamericana contra población civil, contra, en esencia, inocentes, lo cierto es que la imagen que el film ofrece, presenta a Japón como el inocente de la guerra, los únicos que sufrieron inocentemente, y lo cierto es que ellos fueron los causantes de la guerra, ellos provocaron la guerra, ellos fueron los verdaderos criminales de la guerra; no me refiero a los ciudadanos japoneses, sino a Japón. No quiero afirmar que los Estados Unidos eran víctimas, también fueron criminales: aquí los únicos inocentes resultaron, en cierta medida, la población civil. Seita y Setsuko desde luego no eran responsables, tampoco los granjeros, pero quizá sí el familiar que trabaja en la fábrica. Un ejemplo de lo que digo: la matanza de Nanking de 1937-1938. El problema es que el uso de las bombas atómicas permitió a Japón pasar de causantes de la guerra, de los criminales de la guerra, a víctimas de la misma. Y con eso se ha de ser precavido. Y es en ese sentido que la visión que La tumba ofrece es una visión típica nipona del conflicto, en la que ellos son la víctima, en la que Japón es la víctima. Los japoneses puede que fueran inocentes. Los alemanes no lo eran. Japón tampoco.
Espléndida elegía en honor de las víctimas, espléndida pese a todo.
25 de junio de 2011
Arrolladora (re-)creación de la naturaleza humana. Mienten quiénes dicen que los asesinatos, violaciones, torturas, crueldades... no son acciones y conductas humanas; ellas son la humanidad. Esta película es un auténtico reflejo de la desgarradora naturaleza humana.
Me ha encantado Mandrágora; pero... que a los espectadores nos guste debe conducirnos a una reflexión: y es que más allá de que esto es una película, y que los actores realizan una actuación, para mi gusto, maravillosa, es un problema verdadero: no es sólo una película, es el retrato de un problema real; es el retrato de la realidad y de la naturaleza humana.
Por cierto. He podido comprobar que en algunas webs, aparece reseñada como de género gay (¿?). Es un insulto, que me alegro de saber que filmaffinity no comete: es un drama social basada en hechos reales.
Más sobre I'M A CITIZEN OF NOWHERE