España España · La Coruña
Críticas de eleaerreese
1 2 3 4 5 10 14 >>
5 de agosto de 2013
El género zombie a menudo no sale bien parado. Podemos enumerar una gran cantidad de películas que en los últimos años han pasado con más pena que gloria a través de nuestras pantallas, sin dejar demasiada huella en nuestro recuerdo. Sólo unas pocas, como "28 días después", por la originalidad que supuso en su momento, o "El amanecer de los muertos", por haber compuesto un remake bastante bien llevado a cabo, nos han logrado conmover y a día de hoy ocupan un puesto referencial en este tipo de cine. "Guerra Mundial Z", a pesar de ser una película de zombies, cuenta con elementos de sobra para desmarcarse prácticamente de todo el cine del género hasta ahora.

En primer lugar habría que hacer un inciso; el mayor error de "Guerra Mundial Z" es llamarse así, ya que en conjunto poco tiene que ver con el libro homónimo del que toma la idea. Si bien es cierto que la película trata de dar un enfoque mundial al caso que le ocupa, este es mucho mayor en el libro, algo por otro lado totalmente lógico ya que adaptar un libro de unas 500 páginas en dos horas supone recortes, guste o no. Partiendo de la base de que habría que tomar por dos productos complementarios aunque distintos, película y libro, el filme de Marc Forster aporta cierta originalidad al género cinematográfico al que pertenece.

Las películas de zombies, por lo general, suelen centrarse en un pequeño grupo de supervivientes o en una localización concreta, y así ha sido durante las últimas grandes producciones del género ("El amanecer de los muertos", "La tierra de los muertos vivientes" o incluso las comedias de serie zombie como "Bienvenidos a Zombieland" y "Zombies party"). Guerra Mundial Z va más allá, y nos muestra una acción dinámica a escala mundial, con un protagonista que no cuenta con un arsenal de armas encontradas o fabricadas con artilugios caseros, sino con la infraestructura, aunque escasa, con la que su organización le puede proveer. Su misión tampoco se centra en la mera supervivencia o escape, como en la mayoría de filmes de género zombie, sino que debe recadar información por diversos lugares del mundo que le lleven a un bien mayor, mundial, y no sólo de su grupo. Aquí residirían las diferencias más importantes con las que "Guerra Mundial Z" cuenta respecto a otras películas.

La película arranca de forma rápida y consigue mantener al espectador pegado al asiento y atendiendo a la pantalla, y en esto hay que admitir que cumple a la perfección. Ofrece un espectáculo de efectos especiales a la altura de las circunstancias que plantea, así como varios planos impactantes de ciudades y lugares que han caído bajo la infección zombie. En el plano interpretativo nos encontramos a un Brad Pitt sobrio, al que esta película no le supone ningún desafío. La película cuenta también con el trabajo de una desconocida Daniella Kertesz que ejerce de coprotagonista durante gran parte del filme.

En resumidas cuentas, Guerra Mundial Z se trata de un espectáculo visual nunca visto en el género, un despliegue de medios sin precedentes y una adaptación que a pesar de no ir de la mano de la novela de la que toma la idea original, sí cumple como ambiciosa película de género zombie. Persecuciones constantes, decorados deslumbrantes y un argumento que funciona adecuadamente componen una de las producciones más atractivas de este verano.
20 de julio de 2013
Vamos a partir de la base de que esto es cine y como tal tiende a ser ficción por más que se apoye en la realidad. Vamos a partir de la base de que el propósito de este filme es entretener y plantear una realidad descabellada, sobre una sociedad distópica y totalmente idealizada. Y vamos a partir de la base de que la idea de "la purga" es cuanto menos, original, a pesar de que ciertas películas japonesas ("zebra 3" creo recordar que se llamaba una de ellas) ya plantean ideas paralelas (o incluso la tan conocida "Battle royale"). Tenemos los ingredientes perfectos para cuanto menos, ofrecer lo que se plantea; entretenimiento bien elaborado y consistente. Más allá de eso, "The Purge" no pasa de ser una cinta de 85 minutos que con sus más y sus menos, sólo consigue calar hondo en el público adolescente o en quienes buscan una experiencia vacua.

El arranque de la película nos muestra un país, Estados Unidos, mostrándose renacido de manos de aquellos a los que se les llama "nuevos padres fundadores". En este país se viene celebrando una noche al año, 12 horas de crimen impune en el que todo vale, exceptuando el uso de rimas superiores a las de grado 4 y la agresión a ciudadanos de más de grado 10 (algo que en la película no se explica). Supuestamente, esta contramedida al crimen y al paro, y en especial a las crisis económicas, ha sido la panacea que como agua bendita, ha librado al país de todo lo que la purga en sí permite; violencia, crimen y delitos. No hay que ser muy avispado para darse cuenta de que este escenario no se sostiene por sí mismo, el crimen no descansa 364 días y 12 horas a pesar de que el resto del año sea totalmente impune. Partiendo de este escaso planteamiento nos encontramos con un filme totalmente mal elaborado y desarrollado. Personajes vacíos, motivaciones que se van diluyendo con el transcurso y un par de ingredientes tópicos que hacen que la cinta, pase con más pena que gloria ante nuestros ojos. Profundicemos un poco más en los spoilers...
24 de agosto de 2013
"Juerga hasta el fin" es la última película del grupo cómico más de moda y actualidad en Estados Unidos, el cual está liderado por artistas como Seth Rogen o Jonah Hill. En esta película lo único que podemos alabar es el planteamiento del que parte; actores interpretándose a sí mismos que acuden a casa de James Franco a celebrar una gran fiesta y el apocalipsis les pilla en medio, que es casi lo único salvable de este filme además de ser ya perceptible a través de tráiler, por lo que la pregunta de si los 100 minutos son realmente necesarios rondará por más de una cabeza.

El guión de la película no brilla por su calidad, los momentos absurdos y prescindibles constituyen la gran mayoría de metraje y el intento de humor se queda en dos tímidas risas a lo largo de toda la película, a menos que el espectador tenga 15 años o los chistes banales sobre sexo y drogas sean su concepto de comedia ideal.

La historia pierde intensidad desde el minuto uno, a pesar de recurrir a sustos y efectos visuales acompañados de golpes de sonido estruendosos, quizá como remedio para evitar el adormecimiento de todo el que la intente ver. El único momento en el que la película puede ganar algunos enteros en cuanto a entretenimiento y risas se corresponde con la aparición de Danny McBride, quien aporta unas notas de color a una historia que prácticamente se encuentra por los suelos.

Con "Juerga hasta el fin" nos encontramos ante una película innecesariamente alargada, con toques de humor ácido que ya empieza a hacer aguas en la gran pantalla, pues el espectador que tenga un mínimo de exigencia espera algo más que soeces bromas referentes al sexo y otros temas de relativa risa fácil. A lo mejor es que para disfrutarla hay que estar tan "colocado" como los personajes que aparecen en la pantalla, o a lo mejor (y lo más seguro) es que estamos ante una película floja y prescindible.
10 de agosto de 2013
En el año 1972, durante la celebración de los Juegos Olímpicos en la ciudad alemana de Munich, un comando terrorista palestino conocido como "Septiembre negro" se infiltró en la villa olímpica para secuestrar a atletas y miembros del equipo israelí. Este acto terrorista terminó en tragedia cuando los atacantes, al verse asaltados por la policía en lo que iba a ser su vía de escape, decidieron asesinar a todos los rehenes. A partir de aquí el gobierno de Israel decidió tomar represalias, y se aprobó la creación de un comando con miembros del Mosad para la captura y eliminación de todos aquellos hombres que hubieran participado directa o indirectamente en dicho ataque (Operación Cólera de Dios). El mensaje que Israel pretendía transmitir con tales acciones se resumía en que "atacar a los judíos no va a volver a ser gratuito para nadie".

"Munich", un film de Steven Spielberg, nos pone en la situación de estos agentes del gobierno hebreo, que recorrieron gran parte del continente europeo para dar caza a los terroristas. Operaciones encubiertas y asesinatos selectivos serán gran parte del contenido del filme, además de profundizar en los personajes principales, con bastantes instrospectivas en el protagonista, así como en el ataque a los atletas israelíes.

Entre los actores principales de la película nos encontramos con Eric Bana (Troya) y Daniel Craig (007). El primero interpreta a un agente del Mosad cuyas emociones internas abundan, líder del grupo anti-terrorista que pretende dar caza a los autores materiales e intelectuales del atentado. El actor cumple con su papel y se acopla a él de manera legítima, transmitiendo la figura de un hombre que mata por encargo aparentemente de forma insensible y eficaz, pero realmente no deja de cuestionarse las consecuencias tanto sociales para su país o emocionales para sí mismo que esto acarrearía. Craig, por otro lado, se pone en la piel de un agente que representa lo opuesto al personaje de Bana; un hombre insensible sediento de venganza y de hacer llegar la muerte a los terroristas por cualquier medio y de forma inmediata.

La película está narrada de forma casi magistral, con sus altos y sus bajos, pero no por ello deja de ser una historia envolvente y atractiva. La dirección de Spielberg en este filme ha resultado en uno de los productos más brillantes de su carrera, y el guión no presenta lagunas. Los exteriores se han recreado de manera totalmente fiel a la época, así como el vestuario y apariencia de los personajes. Uno de los aspectos más positivos del filme es que no se trata de una obra partidista, sino que la crítica hacia ambos bandos va a ser uno de los mensajes constantes en esta obra, en la que los líderes dictan y los peones se mueven
14 de agosto de 2013
Si hay algo que se le puede atribuir a "Hot Shots" es la originalidad con la que contó en su momento a la hora de satirizar una serie de películas de éxito de la época, práctica que en las dos últimas décadas ha caído en el abuso. Películas como "Top Gun" principalmente o "Bailando con lobos" son las parodiadas en este filme, cuyos gags cómicos nadan entre lo absurdo y lo simple.

El filme, protagonizado por Charlie Sheen, nos pone en la disparatada situación de una serie de pilotos de las fuerzas aéreas americanas, y relata cómo estos realizan sus vuelos y misiones con resultados hilarantes en algunos casos.

Los personajes de esta historia son seres incoherentes, protagonistas de situaciones cómicas sin sentido y habitantes de un universo alocado. Lloyd Bridges dará vida a uno de los máximos exponentes de este tipo de personaje; un almirante de las fuerzas aéreas que muy posiblemente sea el encargado de las mayores carcajadas al otro lado de la pantalla.

El tipo de humor utilizado en la película ya ha sido sobreexplotado, y en el marco de una historia absurda, soporífera por momentos, y un guión que parece que al principio no termina de despegar, la película no supone un gran atractivo para su visionado actualmente. Pocas risas reales, muchas miradas al reloj y cero sustancia constituyen un filme que no ha envejecido de la mejor manera. Hay películas que juegan con este tipo de humor derrochando mucho más talento del que "Hot Shots" hace gala.
1 2 3 4 5 10 14 >>