España España · Zumarraga
7,8
2.412
Documental
18 de febrero de 2019
El documental mas épico que hallas visto jamas. Supera con creces a la hazaña que narraba el documental Man on Wire y es incluso mas emocionante que aquel. La película no solo nos muestra la proeza que logran los protagonistas colgados de una pared de granito imponente y colosal, sino que ademas es una enorme historia de amistad y compañerismo. También a través de él conocemos la fascinante biografía del héroe principal, con un terrorífico episodio juvenil. Por supuesto las imágenes son espectaculares e incluye escenas de tensión y angustia en la roca dignas de Alfred Hitchcock. La realidad supera la ficción, nunca mejor dicho, esta película consigue dejar en ridículo al cine digital porque no necesita de imágenes artificiales o sucedáneos para impactar al espectador. Le basta con utilizar las posibilidades que dan las cámaras actuales para mostrarnos las técnicas de escalada con un detalle hasta ahora insólito. La concentración y la precisión llevadas al extremo. No faltan tampoco momentos para el sentido del humor, porque esto no es drama, es una conquista y los héroes de verdad nunca pierden la sonrisa. El documental te engancha en el minuto uno, te cuelga con una cuerda a un mosquetón y no podrás soltarte de ella hasta el minuto final. 100 minutos que no olvidaras fácilmente. Extraordinario.
29 de agosto de 2017
La ultima película de Alfred Hitchcock no es una obra menor, ni propia de un director en decadencia, todo lo contrario, Family Plot es mucho mas entretenida que otras de sus películas anteriores como Marnie la ladrona, Recuerda o Pánico en la escena ¿Que otro objetivo mas importante que el de entretener puede tener el cine? Ninguno. Hitchcock lo sabia y lo reivindicaba. Su oficio no era el de hacer obras maestras. Tampoco hacia películas para que los críticos sesudos las analizaran con lupa. Hitchcock no era Fellini, ni Bergman, ni Kubrick. Su objetivo era llenar las salas de cine y mantener el trasero del espectador pegado a la butaca, para lo cual, usaba todo el pegamento que fuera necesario. Si para ello la historia tenia que contener elementos inverosímiles, disparatados o frívolos, como en Family Plot, no solo no le importaba sino que era mucho mejor, mas divertido. Su cine es lo mas opuesto al realismo, era todo mentira. Sus películas están mucho mas próximas a las comedias locas de Billy Wilder, palabras mayores. Family Plot es un buen ejemplo de ello. Su mejor comedia junto Con la muerte en los talones. No pudo tener un despedida mas redonda, con guiño final incluido.
21 de enero de 2017
Ambas películas extraordinarias se disputaran los Oscars y no pueden ser mas distintas. En La La Land tiran la casa por la ventana para hacer un musical espectacular e impecable, perfecto. Demasiado bonita y demasiado virtuosa para mi gusto.
Yo me quedo con la de bajo presupuesto, Moonlight. Mucho mas sutil y realista. La historia de Moonlight serviría para hacer un telefilme sensiblero, sin embargo el director coge el guion y lo eleva a la categoría de cine con mayúsculas. El protagonista es un chico tan reprimido que apenas acierta a decir tres palabras seguidas. Pero no necesitamos mas. Casi podría ser una película de cine mudo. El resto del drama complejo que le toca sufrir por dentro, nos lo cuenta el director, con los silencios, con las miradas, con la fotografía o con la música, elegantísima. Con inteligencia. Eso es el cine.
Moonlight pone en ridículo a la inmensa mayoría de películas de gran presupuesto que ni de lejos consiguen transmitir y emocionar la mitad de lo que logra esta.
Además supongo, que los EEUU que votan a Trump necesitan que se hagan películas como esta, en las que se explica que los negros también son personas que sufren y padecen y no solo unos macarras que escuchan Hip Hop.
11 de diciembre de 2017
La inteligencia siempre es un espectáculo. Aplicada a la ficción no necesita acción, músculos o tiros para fascinar al espectador. Fincher una vez mas aborda el tema de los asesinos en serie, esta vez los lleva al laboratorio, pero lo hace dotando a los protagonistas de una lucidez poco habitual en las pantallas. Prescinde de todo lo demás, incluido un final concluyente o una trama al uso, y le basta. A lo largo de la serie nos muestra dos tipos de razonamientos, uno muy cerebral y metódico frente al del protagonista mas intuitivo. La pregunta clave de la serie es: ¿El asesino en serie, nace o se hace? La respuesta esta en el spoiler.
8 de abril de 2017
La gente de mi generación nunca hemos tenido la ocasión de ver esta película en el cine, porque se estreno antes de naciéramos y porque lamentablemente las películas ya no se reponen. A pesar de haberla visto solo en la pantalla del televisor, te das cuenta de que el termino "cine en pantalla grande" se refiere a esta película mas que a ninguna otra.

Nunca se ha fotografiado tan bien el desierto, la enormidad del paisaje en relación a la escala humana, los colores calidos de la arena y las montañas de roca abrasadas por el sol. Todo ello acompañado de la inolvidable partitura épica que compuso Maurice Jarre, la convierten en una película legendaria.

Pero no solo es un ejercicio estético, es además un estudio de la personalidad compleja de sus protagonistas. Destaca lógicamente Lawrence de Arabia, un personaje histórico discutible, pero dotado de un extraño magnetismo soberbiamente interpretado por Peter O´Toole.

Esta película es irrepetible. Hoy sería impensable afrontar una producción de estas características. A David Lean se le concedieron miles de extras, cientos de caballos y camellos, enormes decorados y lujosas localizaciones. Rodada a 50 grados en el desierto, con la colaboración de los gobiernos de Jordania y de Marruecos y casi dos años de rodaje.
Actualmente este tipo de escenas costosísimas se resuelven digitalmente. ¿Pero porque hoy nadie es capaz de lograr la proeza visual que se logro con Laurence de Arabia? Porque David Lean era sobre todo un poeta metido a director de cine y además conocía el oficio mejor que nadie.
1 2 >>