España España · Barcelona
Críticas de Imanol
23 de enero de 2012
''Intentaréis descubrir el truco, pero no lo conseguiréis, porque en el fondo, no queréis saber cuál es...''

Pura magia. Así definiría este fantástico thriller, uno más del maestro Nolan, ingeniosamente pensando para ser concebido como un gran truco, ese que te da el prestigio cuando logras poner al público en pie.

El truco final es una historia con mucho argumento: todo tiene su explicación. Aquí los trucos se elaboran paso a paso, tienen fallos, puntos débiles y, por supuesto, pueden salir mal. Según transcurre la trama, Nolan nos irá ofreciendo las piezas de este magnífico y desconcertante rompecabezas, creando un ambiente de misterio y suspense que nos mantendrá alerta buscando unir todos los fragmentos con la intención de descubrir el truco. Un buen reparto, una bellísima fotografía y un guión fascinante son también puntos que destacar de este maravilloso filme.

Son inevitables las comparaciones entre ''The Prestige'' y ''El Ilusionista'' por querer plasmar la magia en el cine, aunque, eso sí, de un modo distinto: la primera es más tenebrosa, y la segunda más romántica. Cada una tiene un concepto distinto, pero la magia argumentada de The Prestige se impone frente a una previsible magia en El Ilusionista. Ambas se estrenaron en octubre de 2006, y es gracioso pensar que, así como en The Prestige dos magos competían por intentar crear el mejor truco de magia, Nolan y Burger también lo hacían con estas dos películas.
11 de marzo de 2013
Hoy había recibido dos invitaciones para emborracharme en Penecarlón y en Cagallón, y sin embargo, pasé un día tranquilo y fui al cine a ver esta película. Tengo que decir que es la primera que veo de Pedro Almodóvar. Hoy por hoy, no conozco ningún trabajo suyo más allá de este. No llenaré esto de prejuicios, sólo voy a hablar de los amantes pasajeros. ¿Y qué tengo que decir de esta comedia? Simplemente que parece que haya salido todo de una idea insuficiente que acaba complementada con un mal guión de comedia banal y forzada. Ya de entrada, el planteamiento está condenado al fracaso porque comedia y bondad no hacen buena pareja.

En muchas de las escenas de humor aparece el sexo como el elemento clave. Un recurso repetitivo e insistente que no acaba calando. No da con la tecla ningún personaje. Ninguno de los pilotos, ni de los azafatos ni los pasajeros destaca por su habilidad para hacer reír a la gente. No les culpo porque tienen que ir arrastrando al guión, que si cobrara vida sería un gordo tumbado en el sofá agarrándolo todo con cadenas y chillando que le lleven al polo norte.

El estilo ya es cuestión de gustos. Ese ambiente colorido y moderno que utiliza a mí no me gusta, pero bien es cierto que va a juego con toda la trama. Otro tipo de diseño hubiese quedado muy descoordinado con la coreografía de los azafatos y el humor propio de la película.

El punto positivo que destaco y que justifica mi nota es que no ha sido lo peor que he visto en mi vida. De puntos negativos he visto bastantes, aunque espero que no me hagáis caso y la acabéis viendo, porque a veces no está de más ver cine malo.

@Nistelk
15 de marzo de 2013
Sentado en la butaca del cine, cuando aparecieron las primeras letras en la pantalla ''Fin'', uno de mis amigos no pudo evitar hacer la coña: ''ale, vámonos que ya ha terminado''. Pero lo cierto es que hubiese sido más productivo hacerle caso e irse antes de empezar. No obstante, me habría quedado con la duda de si merecía la pena verla o no.

Es muy fácil ensañarse con este tipo de películas. A veces son tan malas que parece absurdo comentar, punto por punto, qué te ha parecido esto o aquello. Todo es lamentable. Y creo que los actores, aunque sea inconscientemente, también lo saben cuando aceptan hacer este tipo de trabajos.

La película en sí no tiene sentido. Se dice que es de intriga, pero más que intrigado, te deja desentendido. Y no se deje engañar si alguno de los defensores de esta cinta le dice que eso ha sido porque no ha entendido el concepto. No hay nada que entender, no hay nada que leer entre líneas ni indicios que sirvan de escudo a los autores de este trabajo para poder ir de víctimas y/o hacerse los incomprendidos. Y si me dicen que no tengo ni idea porque la película estuvo nominada a los Premios Goya, a mí me están contando un chiste.

A Jorge Torregrossa le queda un largo camino. Y si no quiere ganarse mala fama le recomendaría que, antes de sacar a la luz cosas como esta, tuviese en cuenta hacer, al menos, material pasable para toda la gente que decida ir a ver su película al cine, que ese día va a ver la suya y no otra. Que hay que ir haciendo para mejorar, pero no es necesario sacar a la pantalla algo si no está preparado. Yo, educadamente, le propongo que se recicle, que trabaje mucho y empiece a hacer cosas verdaderamente buenas. De este modo, con un poco de esfuerzo y talento, esto sólo habrá sido ''el fin'' de una mala gestión.

@Nistelk
22 de enero de 2012
Rodada en blanco y negro con muy poco presupuesto, Clerks nos enseña el significado de comedia. Una película simple y sencilla que, lejos de caer en la monotonía, entretiene y hace reír desde el principio hasta el final.

Acierta un Kevin Smith que lo arriesgó todo con el fin de recaudar fondos para lo que sería su primera película, que acabó siendo un éxito más por sus fantásticos diálogos que por su acción, la cual es escasa y sucede toda en un mismo escenario. Esto nos señala que no hay necesidad de perder el tiempo cambiando de escenarios con los que aportar frescura y novedad. No es necesario que los personajes tengan que ir de un lado para otro, basta con ser el empleado de una tienda y despachar a los clientes más pintorescos para desatar las carcajadas de los espectadores.

De su género, para mí es una de las mejores películas que he visto nunca, todo lo contrario a lo que se ve muchas veces a color: filmes de humor intermitente llenos de acción banal y mediocres diálogos descuidados que no mantienen el nivel según transcurren las escenas y que dejan una sensación de vacío a todo el que lo ve.
23 de enero de 2012
Sinceramente me pareció una broma de muy mal gusto pagar la entrada al cine para ver un filme sin sentido. Era la primera película que iba a ver de esta saga paranormal y, aunque no sabía muy bien de que iba el rollo, tenía motivos para ser optimista, pues las críticas hablaban bien de ella y se decía que era mejor que sus antecesoras. El mazazo fue increíble, no me lo podía explicar. Después de verla no podía creerme que verdaderamente exista gente que disfrute con este tipo de películas sin sentido, soporíferas y de muy mal gusto. No quiero ver las otras si esta es la mejor de las tres. Ya me hago una idea de lo que es esto: un montón de cosas absurdas mal grabadas y peor trabajadas que sacan a la gran pantalla para darse cuenta del conformismo de la gente con el género de terror, porque ahora a cualquier cosa llaman ''peli de miedo''.