Colombia Colombia · BOGOTÁ
Críticas de CATRIANOT
11 de mayo de 2011
Nos ha correspondido ser testigos de cambios acelerados en las estructuras familiares. Esta película enfoca con mucha objetividad ese esfuerzo irrepetible de cada núcleo básico por sacar adelante los nuevos seres humanos que construirán el futuro sobre las experiencias del pasado. Excelente el discurso que nos da una de las dos madres para explicar el desarrollo de tan singular tarea mientras se comparte la cotidianidad envejeciendo y siempre moviéndose entre el acierto y el error. Cualquiera que sea la clasificación de nuestra experiencia familiar ... siempre debe ser esencialmente amorosa hacia la generación de reemplazo, para que siempre los chicos estén bien. CARLOS ALFREDO TRIANA OTÁLORA
CATRIANOT
7 de abril de 2019
Maravillosamente realizada esta película documental, perfeccionista en las referencias y materiales de archivo, la fotografía, la edición, el sonido y los diálogos naturales y convincentes para adentrarnos con un tratamiento intimista en las relaciones materno filiales y en la afirmación libertaria de la mujer que se decide por la maternidad pero sin renunciar a su libertad. La frase promocional "¿se puede ser madre y ser libre?" recibe amplia respuesta afirmativa en la narración visual y verbal constituyéndose en ejemplo para todas la s madres que se equivocan casi sin excepciones al vivenciar un nefasto e impropiamente llamado "amor sacrificado" que les impide su realización personal y arruina la de sus hijos al ser realmente un amor narcisista, dominante, absorvente, invasivo, tóxico y condicionador del afecto con gratuitos sentimientos de culpa, por no decir que ese amor materno es realmente manipulador y chantajista en lo afectivo. Amazona es una obra singular y valiosísima para el cine documental colombiano, digna de verse en los circuitos académicos.
CATRIANOT