España España · La matanza de acentejo
7,1
4.014
Animación
16 de abril de 2023
No les ha pasado tener mucha hambre, tener que saciarse con cualquier cosa, y saberles de maravilla? Es lo que puede pasarte con Suzume.

En estos tiempos oscuros del cine donde la mediocridad es ley, cualquier producto que despunte puede parecer una obra maestra. Y si, visualmente lo es. Decidí verla en español para que mis ojos estuvieran donde tenían que estar, y no leyendo subtítulos. Sacrifiqué la versión original para gozar de lo que sí es sobresaliente en esta película: su arte visual. Como en el resto de cintas de Shinkai (que empieza a ser un poco repetitivo en sus historias), como en el mejor anime, se cuidan todos los detalles. Parece que estés realmente en Japón. Los pueblos, los montes, los sonidos, todo. Hasta los 7-eleven. Cómo pueden comparar esto con los que producen factorías como Pixar... es que no hay color. La banda sonora también es muy buena.

En cuanto a la trama, la metáfora sobre cerrar puertas para superar el dolor de aquellos sucesos traumáticos que te sucedieron en el pasado, es en algunos momentos, magistral. Sigo en spoiler. Pero antes de eso, vuelvo al hambre del principio. Suzume no es una obra maestra. Su narrativa es bastante sencilla y no desarrolla ni consolida la mayoría de ideas que se quieren transmitir al espectador. Hay muchas películas dentro del género mejores que esta. Aún así, hay mucha hambre, y para eso, cumple. Te alimenta por los oídos. Y por los ojos.
Claujul
15 de marzo de 2023
El señor Neil Druckmann dirigió el segundo juego, su visión sobre quién es Ellie y quién es Joel, lo ha plasmado en la serie. Ha reescrito los personajes originales. Ni Ellie era tan ruda ni Joel tan asesino a sangre fría (parece que lo odie). Y ni un solo reconocimiento al creador original. No sólo han borrado los personajes originales (mucho más profundos y admirables), sino también a su creador.
La serie en sí, con un presupuesto de unos cien millones de euros, no justifica el presupuesto en ningún momento. Las escenas buenas o muy buenas (que las hay) son efímeras, por lo general al final de cada capítulo. Le sobran horas de metraje donde no se aporta nada a la trama (que haya "relleno" en una primera temporada es bastante penoso, y hay mucho). Apenas salen infectados (no entiendo a qué viene la nueva habilidad que tienen si luego no vuelve a reaparecer en toda la serie). Los personajes son muchas veces incoherentes con sus acciones y decisiones. Muchos de ellos no son creíbles o sus tramas no le interesan a nadie. Y no entro a valorar cada capítulo por separado porque, sinceramente, la serie no merece más tiempo del que ya le estoy dedicando con esta crítica. Es un insulto a la obra original y a la inteligencia de sus fans.
Claujul