Críticas de El Ultimo Tartesso
1 2 >>
1 de febrero de 2014
Creo que es la primera vez que me duermo dos veces en una misma película. Un mal intento de película de timadores y engaños. Como El Golpe no hay nada. Se tira uno la película deseando que llegue el momento de que pase algo, pero más de dos horas después la película ha acabado y no ha pasado nada. Lo de los escotes supongo que es para atraer la atención.
4 de septiembre de 2011
La película es un mareo de cambios de tomas frenéticas. La historia está mal documentada. Los personajes son presentados desde un maniqueísmo infantil (los cristianos son malos, feos, van de negro y a uno hasta le falta un diente). Los diálogos pobres... Tengo a Amenábar por uno de los genios del cine (Tesis, Abre los ojos, Mar adentro...), no entiendo cómo ha podido hacer esta producción.
8 de diciembre de 2014
Me sería imposible establecer una película favorita, pero Bailando con lobos estaría desde luego compartiendo primera posición con cualquiera. La película de las películas. Magnífica en todos los aspectos: guion, actores, música y ¿qué decir de la fotografía? Un hito en la historia del cine. Del mismo modo que tras la publicación de Don Quijote ya no hubiera tenido sentido publicar un libro de caballerías al viejo estilo, tras Bailando con lobos sería absurdo rodar una película de indios como las clásicas.
Recuerdo que cuando la estaba vieno por primera vez estaba deseando que NO terminara.
11 de septiembre de 2020
La película es notable en muchos aspectos. La fotografía y el colorido general cercano al blanco y negro (o más bien sepia) nos envuelve de años 30. El ritmo bueno y adecuado al tipo de película que es. La interpretación de Karra Elejalde magnífica...
Y paso a comentar el aspecto más "polémico". Es una película sobre la Guerra Civil (sí, otra más), pero desde una persepectiva diferente que hace que esta película supere el género. Se ha criticado porque supuestamente se presenta a Franco como "bueno", pero a Franco no se le presenta como "bueno"; lo que pasa es que estamos acostumbrados a que se le presente como una parodia de sí mismo, como una simplificación de hombre "muy malo muy malo". Amenábar supera eso y muestra la complejidad que puede tener cualquier persona, especialmente alguien que ganó una guerra y luego gobernó un país 40 años. Se le presenta como un hombre de carne y hueso (no conozco ninguna película en que se haga eso, o bien se le idealiza -durante el franquismo- o bien se le demoniza simplonamente) con sus dudas e inseguridades. Amenábar le reconoce que podría haber tenido incluso sus ideales (se pueden no compartir, obviamente).
Y otra novedad más inaudita y original, que Carmen Polo (esposa de Franco) aparezca y juegue un papel importante en la historia (básicamente salva a Unamuno de ser apaleado).
Pero lo sorprendente es que todo eso lo hace un director abiertamente de izquierdas y homosexual. Después de esta película a nadie se le ocurriría hacer una película sobre la Guerra Civil como estamos acostumbrados (o sea, simplonas y maniqueístas). Es decir, "Mientras dure la guerra" es a la vez el culmen y el fin de las películas sobre la Guerra Civil.
Lo mismo que la publicación de Don Quijote supuso prácticamente el fin de la publicación de libros de caballerías, esta película va a suponer el fin de las películas sobre la Guerra Civil (al menos tal y como se suelen hacer ahora).
8 de diciembre de 2014
La película es realmente buena, pero advierto que no es apta para todos los públicos. Teniendo en cuenta que va sobre el fundador del Opus Dei solo si eres capaz de verla con mente muy abierta serás capaz de apreciarla. Las batallas de la guerra civil me hicieron sonreir, estamos acostumbrados a la Guerra Civil de La Vaquilla, esta es una "americanada", pero bien.
1 2 >>