Críticas de GianMarco
9 de noviembre de 2022
La película es envolvente desde el inicio, con la supuesta entrevista a un sobreviviente en la actualidad (el tener a John Malkovich le suma mucho a un inicio atrapante) , luego, todo te sigue envolviendo o enganchando positivamente con el bullicio juvenil en el avión previo impacto, una presentación de personajes correcta, pero forzada a mi juicio y finalmente el impacto. Luego, empiezan los problemas: El físico de los actores me es irrelevante, tal vez haya sido mejor actores uruguayos o por último argentinos, sin embargo, no molesta tanto el hecho que no sea así, tal vez un poco incomoda oir a actores inglés-hablantes pronunciar nombres como Roberto o Eduardo, pero en fin, lo más preocupante es que, al revisar la lista de actores y su biografía, uno se toma con la sorpresa de que casi ninguno es un actor de teatro. Todos los que estamos dentro de la industria sabemos que en películas como estas, con ese nivel de drama, esa evolución de los personajes, esa mezcla de emociones, etc, cualquier productora debería haber seleccionado actores de teatro y si, esto es la primera cosa que me pasa en la película, salvo las actuaciones de Josh Hamilton y Ethan Hawke, las demás son todas muy forzadas, mal dirigidas, improvisadas, estereotipadas, etc. Lo segundo que me pasa, es que realmente me aturde el liderazgo que representan el personaje Antonio y Canessa, es decir, la verdad no creo que haya habido en la historia real dos tipos tan dictadores que mandan a hacer cosas a todo el mundo.
Por otro lado, el guion si me parece escrito adecuadamente, sin juzgar si se parece a la realidad o no. Las escenas de la avalancha me parecieron bien logradas, al igual que a del impacto. Por otro lado, una reseña que vi dictaba que los actores estaban muy "saludables" para estar 30 o 40 días bajo esas condiciones. Las fotos reales del rescate muestran otra cosa y creo que allí hubo muchos desaciertos en términos de maquillaje.
En resumen, considerando la época (aunque tuvo un presupuesto elevado) como película diría que es entretenida, como docu ficción, no lo creo. La narrativa y las intenciones desde la post producción de mantenerte conectado, son acertadas, sin embargo la gran mayoría de actuaciones deja un vacío que se puedo haber llenado mucho mejor, ya que muchos de estos actores tuvo la oportunidad de lucirse con el drama que representaba este film, sin embargo. si revisamos el elenco, solo Hawke tuvo una carrera a futuro más que exitosa.

Gian Marco Valle
GianMarco