Chile Chile · Santiago
Críticas de Ourfal
14 de mayo de 2018
Me parece que la película, si bien despliega ciertas líneas interesantes, está plagada de «lugares comunes» y estereotipos. Así, los personajes y sus características me parece que sólo replican lógicas ya conocidas. Especialmente en el caso de dos de ellas que presentan los paradigmas de «latina-inestable-apasionada-ilógica» y «científica-tímida-pasiva». Me parece curioso que se sigan utilizando construcción de personajes tan facilonas y recurrentes; se echa de menos algo de novedad en este ámbito.
Además, las amenazas presentes dentro del área parecen más forzadas que sensatas y es que no queda claro si las protagonistas están en peligro a causa de los riesgos que supone entrar a la zona o por su ineptitud y falta de entrenamiento, por ejemplo, dejar el fusil de lado para correr desarmado hacia lo desconocido.
Hay varios elementos que parecen inconsistentes y hasta ilógicos. Muchos de estos tienen que ver con la falta de rigurosidad a la hora de montar una expedición de investigación militar-científica que parezca verosímil y la ausencia de elementos científicos rigurosos (cosa que tiende a pasar en el cine de ciencia ficción, pero a veces, en mi opinión, se extraña escuchar explicaciones que podría ser científicamente plausible).
Finalmente, la película es visualmente cautivante y tiene un ritmo agradable. Sin embargo, defrauda ver cómo se desperdician ideas interesantes y bueno actores porque no se ha aprovechado el material narrativo que se tenía. Pues, las temáticas abordadas no están tan alejadas de grandes obras como el cine de Tarkovsky o la literatura de Lovecraft.
Me parece que últimamente se está perdiendo el poder de lo narrativo por apuntar a la fuerza de las imágenes. Pero, tal vez, sería el elemento narrativo, y no el visual, el que podría haber llevado a "Aniquilación" a buen puerto.
Ourfal