Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Alaneche
12 de julio de 2023
¿Dónde quedó el Wes Anderson que no solo se reducía a la belleza visual de los planos, a la simetría y a la delicada paleta de colores elegida para cada escenario, sino que además se esmeraba en narrar una historia que enganchara al espectador?

En 'Asteroid City' pareciera suceder lo mismo que con 'The French Dispatch', en cuanto al ritmo y a un relato que nunca se sabe en qué momento arranca y va a enganchar.

En las cintas del realizador de 'Rushmore', sabemos que los personajes no se caracterizan por poseer varios matices, sino más bien por gesticular, caminar, observar y expresarse prácticamente igual en cada intervención, pero cuando lo que se cuenta es interesante, uno se olvida (o hace vista gorda) que los participantes tienen la misma esencia.

En esta pieza plagada de figuras (realmente posee un reparto descomunal), el bueno de Wes mantiene una estética preciosa pero que a muchos ya no nos enamora: cuando lo que se narra se percibe plano, sin corazón y en piloto automático, no alcanza con un elenco de lujo y unas imágenes cuidadas.

3,5 Alancitos Observadores de Fenómenos Astronómicos sobre 10
3 de marzo de 2023
En la cinta de Parker Finn, resulta ingenioso el recurso de la sonrisa como elemento bastante aterrador que vaticina que algo va a terminar de la peor forma. Ese, el que lleva el título del film, es el fuerte de otro relato de terror que cae en lugares comunes que son propios del género y que tal vez en varios aspectos no innova demasiado, pero, a fin de cuentas, se las rebusca para conservar el suspenso.

Si nos enfocamos en los objetivos a cubrir en una obra de este tipo, se puede afirmar que existe un gran logro en lo que concierne a los denominados jumpscares (esos sustos que surgen repentinamente y hacen saltar al espectador de la butaca) y un acierto en cuanto a cómo se complementan las secuencias de tensión más elevadas con una banda sonora macabra, que inquieta.

Es cierto, también, que en 'Smile' hay eventos que pierden fuerza por su previsibilidad e incluso por ciertas interpretaciones que no convencen del todo, pero en su búsqueda principal, cumple y entretiene.

6,5 Alancitos Sonrientes sobre 10
31 de diciembre de 2023
Vacaciones y alcohol a troche y moche nos trae esta película que nos sumerge en la escapada de tres adolescentes británicas que buscan pasar un gran verano.

'How to Have Sex' puede resultar un poco histérica en su comienzo, ante la euforia desmedida de nuestras tres protagonistas (se destaca Mia McKenna-Bruce), algo que tal vez irrite a más de un espectador.

La cinta explora la iniciación sexual, la innecesaria y repudiable presión sobre este asunto y las fiestas nocturnas en las que los/as jóvenes se desmadran.

Existe un manejo de cámara y de situaciones que le imprime un baño de realismo y de entretenimiento (con irregularidades) al relato.

La obra de Molly Manning Walker toca temas delicados y en varias ocasiones remarca las personalidades de los participantes de un modo que, a gusto personal, le juega en contra.

4,5 Alancitos de Vacaciones en Malia sobre 10
25 de agosto de 2021
En ‘Stillwater’, Tom McCarthy mixea géneros. Si bien aborda la mayor parte del relato desde el drama, no le tiembla el pulso cuando incursiona en el thriller, regalándonos unos buenos momentos cargados de tensión. Tampoco desentona cuando se lanza hacia el romance y, allí, junto al lado dramático, emociona con gran naturalidad.

En esta propuesta vemos a Matt Damon en la piel de Bill Baker, un operario que viaja a Marsella para visitar a su hija (Abigail Breslin), quien se encuentra en prisión por un asesinato que jura no haber cometido. Su padre hará todo lo posible para demostrar la inocencia de la joven.

Un poco menos de dos horas y media de metraje (probablemente lo único “reprochable” de un film que cuenta con algunas escenas de relleno) de visionado ameno, por lo que cabe destacar la buena mano narrativa del realizador de obras como ‘The Cobbler’ y la ganadora del Oscar ‘Spotlight’.

Olvidémonos del Damon carismático y con mucha picardía al que nos acostumbramos a ver, dado que aquí, en ‘Stillwater’, su caracterización como un tipo tosco y de pocas palabras resulta sumamente convincente y distinta de todas las actuaciones que venía dando. El bueno de Matt se carga la cinta al hombro, con la cámara enfocándolo todo el tiempo (así como sucedía en ‘The Martian’), brindando una de las mejores (o quizá la mejor) interpretaciones de su carrera.

Existen pasajes previsibles y otros en los que se dan giros muy bien ejecutados, pero la principal virtud de la historia reside en que ninguna situación se percibe forzada, pudiendo pasar de un evento dotado de mucha tensión (hay una secuencia con mucha adrenalina que puede recordar a ‘El Secreto de sus Ojos’) a otro de drama sin ningún tipo de complicaciones en esa transición.

Breslin se desenvuelve con mucha solidez, como de costumbre, al igual que Camille Cottin, de sentida labor, pero quien se roba la atención de todos y sorprende es la pequeña Lilou Siauvaud.
Con todos los condimentos mencionados y con sencillez y seguridad en su andar, ‘Stillwater’ inquieta, conmueve y acaba resultando una película redonda.

Lo Mejor: Damon en un rol distinto, las actuaciones en general. La revelación en la labor de Siauvaud. Cada género está abordado con mucha naturalidad.

Lo Peor: la historia podría haberse contado en menos tiempo.

Puntaje: 8,5 Alancitos Viajantes a Marsella sobre 10

5 de abril de 2023
El carisma de Harrelson es innegable. Es el propio Woody el que sostiene al film (remake de la obra española titulada 'Campeones', del 2018) con una interpretación que gusta y contagia, como de costumbre.

La cinta de Bobby Farrelly cae en todos los lugares comunes posibles: el espectador ya sabe con qué se va a encontrar en cada escena.

Nuestro protagonista tiene que prestar servicios comunitarios al mando de un equipo de básquet conformado por chicos con capacidades diferentes. En este tipo de historias (llevaderas, con un humor light y con sus dosis de ternura) ya está todo inventado, pero el asunto siempre resulta ligero de ver.

6 Alancitos Entrenadores de Básquet sobre 10