Haz click aquí para copiar la URL
España España · Mexico
Críticas de Alfie
<< 1 7 8 9 10 52 >>
Críticas 256
Críticas ordenadas por utilidad
7
24 de febrero de 2008
36 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Otra película más de robos y acción del maestro del género Don Siegel. Sin ser una de sus mejores películas si posee esos gestos característicos que poseía su cine y su narración: comienzo fulgurante, tensión narrativa continuada acompañada por una gran banda sonora del genio Lalo Schifrin, gran argumento y buen desarrollo del mismo no faltan a su cita puntual con el director.

Como único pero, pero quizás más a nivel personal que cinematográfico, la presencia en el papel protagonista de Walter Matthau. Y no porque su interpretación no esté a la altura, que lo está y mucho, sino porque pienso que el papel no le acompaña nada o muy poco. En ningún momento consigue transmitir la dureza propia de este tipo de personaje, y la faceta fría y calculadora que exhibe sabe a poco en comparación a lo que podía haber sido. A mi cabeza me vienen varios nombres de actores a los que les hubiera venido el papel como anillo al dedo. Seguro que a ti también. Por lo demás película bastante recomendable. Siempre es bueno volver al mejor cine de los setenta y si es de la mano del gran Don Siegel mejor que mejor.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alfie
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
30 de julio de 2008
33 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con un dólar en el bolsillo llega Dana Andrews a un pueblecito californiano entre Los Ángeles y San Francisco y da comienzo una vertiginosa historia de amores obsesivos y fracasos personales y que inevitablemente terminan encaminándose a la fatalidad. De nuevo el tándem Preminger-Andrews construyen una cinta inolvidable como ya lo fuera "Al Borde del Peligro" y otra vez obra cumbre del cine negro americano.

La cinta se puede dividir perfectamente en dos partes: una, la inicial, bastante lenta y marcada por la presentación de Eric Stanton (Dana Andrews) un buscavidas que se ve sorprendido por la aparición en su vida de una camarera de hostal de carretera de la cual queda locamente enamorado y dispuesto a cualquier cosa por conseguir poseerla. Termina esta primera parte con la presentación del resto de personajes que serán claves para el desarrollo de la historia. Sin embargo, a partir de la media hora de metraje, los acontecimientos empiezan a sucederse vertiginósamente y con un ritmo narrativo fulgurante Preminger rueda con exquisita calidad el camino que Eric Stanton emprende, sin saberlo, hacia el fin de su sino de hombre perdedor y fracasado.

Así pues, con esta segunda parte se completa una cinta sobresaliente y que te va atrapando poco a poco. Y no solo por su excelente guión y dirección, sino también por unas interpretaciones imponentes de Dana Andrews y las guapísimas Alice Faye y Linda Darnell que completan un trío amoroso lleno de pasión, desprecio y en ocasiones obsesión hasta la locura. Destacar también una preciosa y pegadiza banda sonora de David Riskin, que colabarara con Preminger también en otros muchos films, y una perfecta ambientación del pueblecito costero de la alta California

Con un final bastante trabajado y por momentos inesperado se completa una película que, aunque muchos dicen que muy lejos de "Laura" y "Al Borde del Peligro", supone otro acercamiento excelente de Preminger al cine negro y una demostración más de lo gran director que fue este americano nacido en Viena y huido del nacismo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alfie
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
20 de diciembre de 2008
32 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
«...al principio le dieron una gran paliza, especialmente por el guardia C..., perdiendo el conocimiento. Entonces lo mataron con un tiro de pistola cada uno que recivieron (sic) por separado.Posteriormente los embolvieron (sic) en mantas viegas (sic), penetrándolos en el Ford Fiesta...ordenando Castillo Quero, que fueran volcados en el sitio que no les viera nadie y se les pegara fuego para que no conocieran los mal tratos... Antes de pegar fuego con la metralleta de los compañeros el Guardia C. gastó dos cargadores de 30 cartuchos cada uno sobre los cadáveres en combinación con el depósito de la gasolina del Ford. Sin nada más se despide un gran amigo de Vds que en la actualidad es Guardia Civil pero no asesino. No me identifico porque sería una cosa no oportuna para mí».

CARTA ANóNIMA ENVIADA POR UN GUARDIA CIVIL EN 1984 A LA FAMILIA DE JUAN MAÑAS, UNO DE LOS ASESINADOS. "El Mundo", 28 de Mayo de 2005.
Alfie
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
18 de mayo de 2009
31 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Amelio recurre a su experiencia vital para hacer uno de los más fieles retratos de la inmigración de los últimos años. El calabrés de origen, trasladado a Argentina con su padre y abuelo siendo niño, escribe y dirige un guión situado en la Albania post-comunista para contar fielmente un drama marcado por las paradojas y los simbolismos. Ambos recursos, utilizados maravillosamente por Amelio incluso en el título, reflejarán perfectamente el espíritu de una historia: la de la última gran ola de emigrados dentro de las fronteras europeas.

Porque Albania a principios de los noventa era un caos. El caos de un país que salía de un comunismo devastador para meterse en un capitalismo feroz sin saber muy bien ni el cómo ni el porqué. La pobreza absoluta que reinaba en ese rincón del sudeste europeo provocó un gran flujo de ciudadanos albaneses en dirección a la soñada Italia, instaurada ya en la sociedad del "bienestar". Y de esta situación parte Amelio: dos estafadores italianos, Fiore (Michele Placido) y su secuaz Gino (Enrico Lo Verso), viajan a Albania para crear una supuesta fábrica de zapatos con la que obtener una ayuda gubernamental y una vez con ella salir corriendo del país con "la pasta" en el bolsillo. Solo necesitarán un testaferro que buscarán para colocar como director y redondear la pretendida estafa. Y en esta guisa encuentran al candidato perfecto: Michele (Carmelo de Mazzarelli) un antiguo preso político, mayor y desdichado, de raices italianas y de quien Gino se encargará de cuidar y "enseñarle a firmar". Sin embargo Michele se escapa, obligando a Gino a sumergirse en una búsqueda y un posterior viaje que terminará convirtiéndolo en un "emigrante sucio, hambriento y sin pasaporte" más de los que sueñan con llegar a la tierra prometida.

Personajes fuertes, característicos y auténticos los que crea Amelio. Gino, representante de esa xenofobia criticada con fuerza por el director y encarnado perfectamente por un hipnotizante Enrico Lo Verso, sufre en su propia carne el drama aunque cierto es que Amelio no le dejará redimirse ni en la última escena de la cinta (espectacular imagen e intrigante actitud). Sufrirá y verá impotente como baja a los infiernos, pero nunca comprenderá ni aceptará la miseria albanesa que le rodea y siempre se desmarcará de ella representando perfectamente una mentalidad occidental que mira con desprecio a quien llega sin mirar antes de donde viene. Amelio plasma sin fisuras y medio siglo después la historia vivida por su familia y por un país que muy poco tiempo atrás también "aprendía" otros idiomas en pos de una vida mejor.


(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alfie
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
21 de enero de 2009
33 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tuvo Richard Fleischer una habilidad innata para saber congeniar un argumento típicamente noir, como el atraco de un banco, con pinceladas claramente melodramáticas como es el ratrato que aquí hace de una sociedad herida y cuyos miembros se precipitan inevitablemente al fracaso. Y no solo lo hizo con este "Violent Saturday"; "The Clay Pigeon" o "Follow Me Quietly" son también claros ejemplos.

Basada en la novela de William L. Heath, de la que se respetan todos los personajes, la acción se situa en un pueblecito minero de Arizona donde llegan tres atracadores para asaltar el banco del pueblo. Paralelamente a los preparativos del atraco Richard Fleisher nos presenta con una gran habilidad a los habitantes de Basdenville: Shelley Martin (Victor Mature) y Boyd Fairchild (Richard Egan) dos propietarios de una mina de cobre. Su éxito profesional oculta dos grandes tragedias. Mientras Boyd tiene que lidiar con un matrimonio infeliz y las múltiples infidelidades de su mujer, Shelley se encuentra con la incomprensión de su hijo pequeño que descubre desilusionado como su padre fue un desertor de guerra. También está Harry Reeves (Tommy Noonan) un banquero que persigue obsesivamente a la bonita enfermera Sylvia Sidney (Elsie Braden) quien también se cruzará en la vida de Boyd. Completan este escenario una familia Amish que sin quererlo entrará a formar parte definitiva del desarrollo y desenlace del atraco.

La maravillosa puesta en escena de todo este cuadro es sin duda lo mejor de la película. Tras un desarrollo inical lento pero sólido sustentado en los excelentes trabajos realizados por prácticamente todos los actores ,gran reparto por cierto (señalar también la aparición de Lee Marvin en uno de esos papeles para los que nació), la última media hora adquiere un ritmo frenético y es en este tramo donde el director saca lo mejor de sí mismo para redondear una historia y regalar al espectador un desenlace primoroso otorgando a cada uno de los protagonitas su justo lugar y su justa medida. Así pues, nuevo acercamiento de Fleisher a esta especie de obra de serie B de complicado encuadre pero que sin duda dominó como otros muy pocos lo hicieron. Totalmente recomendable.
Alfie
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 7 8 9 10 52 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow