España España · canet
Críticas de Klara
11 de noviembre de 2012
Hace poco vi una peli llamada "Brutos, sucios y malos" que trataba de una familia que vivía en una chabola en Roma, y que eran una gentuza indeseable, sin ninguna cualidad moral. Me quedó la sensación de que el director, de forma consciente o inconsciente, tomó partido en contra de ellos, que los retrató de forma infame, sin permitir que la pobreza o las difíciles circunstancias en que vivian hicieran mella en los espectadores, de forma que no nos pudieramos compadecer de las desgracias que les ocurrían de continuo; es más, casi te alegrabas, por lo imbéciles y c*abrones que llegaban a ser. La película me dejó muy mal sabor de boca, porque me pareció una salida demasiado fácil acusar a los que sufren la pobreza y la falta de recursos (tanto materiales como morales), de tener ellos mismos la culpa de lo que les pasa, de su propia falta de ganas de salir de la situación.
Con esta película me ha pasado exactamente lo mismo. Al principio ensaya un cierto tono de comedia, que pierde a pasos agigantados para mostrarnos las vicisitudes de una perfecta imbécil y su hijo retrasado, con los cuales es imposible sentir empatía alguna porque destilan una mezcla de estulticia y mala baba disfrazada de sumisión... Tampoco me ayudó que la historia estuviera contada al típico modo asiático: metraje muy largo que, paradójicamente, no da tiempo a hacer ni un mísero esbozo psicológico de los personajes, ni de su historia anterior: demasiado largo para contar tan poco y para una escasa profundidad psicológica y moral de la historia; solamente el choque cultural entre nuestra forma de ver las cosas y la suya puede hacer mínimamente sugerente la historia, pero no deja de ser un mero folletín bastante simplón (a pesar de su aire de profundidad) que se regodea en la imbecilidad de los protagonistas en lugar de hacer una presentación mínimamente solvente sobre las circunstancias tan desfavorecedoras que los rodean.
15 de abril de 2012
Qué decepción de película y que fiasco. Después del interesantísimo comienzo que deja la historia en todo lo alto (un tipo que se sube a un autobús y masacra al pasaje, no se sabe porqué), viene la caida en cuesta abajo y sin frenos hasta el final. Primero: se nota un montón por la realización y los medios que es un producto televisivo, no de cine, y no precisamente de gran calidad. Segundo: también se nota que esta hecho a propósito para escandalizar a la clase media bienpensante de la época, porque la película constantemente se recrea en escenas innecesarias y metidas con calzador de señoras en pelotas en locales de mala muerte, travestis, homosexuales, traficantes, delincuentes chugos, drogatas, etc... que acaban aburriendo por repetitivas y monótonas, que no aportan nada al argumento y que están ahí ex profeso para asustar al ciudadano medio, nada más. Tercero: la supuesta investigación de los policias se convierte en un aburrido ir y venir de antro en antro, hablando o apaleando a "tipos" (y a "tipas", no hay que hacer discriminación), mientras se pelean entre sí, y se alarga lo que se necesite hasta que se acabe de mostrar hasta el último bicho raro que ha encontrado el director hurgando en el casting. Cuarto: tiene todos los tópicos del género, el poli bueno pero quemado cuya señora no le comprende, el compañero con el que se lleva a matar, el jefe cascarrabias, la sociedad que no entiende sus "expeditivos" métodos, etc. Y quinto, después de tantas vueltas, al final la trama se resuelve corriendo y de malas maneras, con un malo casi inexistente, desaparecido hasta el final, cuyos crímenes quedan inexplicados adrede porque de este modo se invita tácitamente al espectador a que considere "normal" que la gente que suba a un autobús y mate "porque sí" dado el entorno lleno de corrupción moral y libertinaje" en que está sumergida la ciudad.
Lo único reseñable es su intento de realismo "sucio", en contraste con películas más "dulcificadas" de la misma época, pero se pasan tres pueblos de largo con el muestrario de lo peor de cada casa, encuadrado en una visión ultraconservadora, machista y homófoba donde lo diferente se mezcla aposta con lo criminal en un claro intento de acrecentar el miedo y la ansiedad de los espectadores del momento con respecto al ambiente de sus ciudades. Cuarenta años después no supera el paso del tiempo, porque ni siquiera como película de intriga/suspense/thriller se salva, muchos telefilmes o series de peor factura plantean y resuelven tramas mucho mejores que este bodrio.
6 de julio de 2012
Película de cine negro que, a pesar de su cartel y su guionista, Chandler, es totalmente de serie B y perfectamente olvidable. Lo peor de todo es la falta de ambiente, de actores de reparto solventes, y de un guión mínimamente trabajado; los protagonistas se encuentran de manera "casual" constantemente, en una ciudad de millones de habitantes, como si no hubiera nadie más en el mundo, de forma que se plantean situaciones que no tienen la más mínima credibilidad. En estas condiciones, lo raro es que se consiga alargar la trama para que dure más de diez minutos. El final de la intriga, la cual el espectador sigue a rastras, porque no hay casi suspense previo que le induzca a seguirla con un mínimo interés, se resuelve deprisa y corriendo y de forma totalmente chapucera, endosándole el muerto al que menos motivos tiene para cometer un crimen. Hay fallos de guión brutales pero no merece la pena comentarlos porque ni siquiera la actuación de la pareja protagonista es lo suficientemente destacable como para incitar a ver la película; son bastante poco creíbles, él como tipo "duro", y ella como la rubia "fatal", solo saben soltar las manidas frases redondas y cortantes típicas del género (que suenan completamente huecas dada la falta de ambiente). El tercero en discordia, el marido de ella, es un bluff total, muy por debajo de ellos, como todos los secundarios del film.
14 de enero de 2012
Una película con un planteamiento interesante sobre cómo afecta a las relaciones padre-hijo la muerte de la madre. Sin embargo el desarrollo del argumento y la puesta en escena son un tanto decepcionantes; en ningún momento de la historia se plantea el porqué del desencuentro entre padre e hijo, salvo vaguedades y lugares comunes tipo " es que no te portas bien" que no aclaran nada el conflicto entre los dos personajes. Se intuye que tiene que haber un problema más íntimo entre los dos, derivado tal vez de la diferencia de caracteres y de la relación con la madre, pero el film no quiere o no puede trasmitirlo. El retrato del padre es demasiado esquemático; hombre de clase media-alta, conservador, educado, rígido... no trasciende nada de él como persona, sino como cliché que el espectador espera de un ciudadano de su posición. El del niño es algo más natural, pero tampoco tiene apenas detalles que lo singularicen de otros muchachos.
7 de noviembre de 2011
Cómo es posible que semejante cutrez de película tenga una valoración de seis y pico, no lo entiendo. El argumento es un puro refrito de chorradas que no se cree ni un crío de cinco años; los actores son tan pésimos y desganados como algunas presentaciones de la teletienda (qué digo, en la teletienda le ponen más ganas); la realización parece de video casero del cutre. Y los pretendidos monstruos... de vergüenza ajena, hasta en las peores verbenas de pueblo se ven cosas más creibles que las porquerías que aparecen aquí, oiga. Genera una sensación tal de ascopena que no sirve ni para echar unas risas.
Si pretende comprarla/alquilarla/verla, huya, todavía está a tiempo. Yo hice caso de la nota que le daban en esta página y todavía tengo el estómago revuelto. No vuelvo a acercarme a una carátula con las palabras John y Carpenter juntas, se los juro.
Por cierto, si Lovecrat levantara la cabeza y viera este grotesco pseudo-homenaje que lo único que pretende es aprovecharse de su nombre seguro que volvería a palmarla, de puro asco. Un maestro del terror no se merece esta bazofia como pretendida adaptación de su obra.