España España · Huelva
Críticas de Anibal
27 de noviembre de 2011
“Kokuhaku” es una película rara rarita, es una de esas cintas que nos llegan del cine asiático que no son aptas para todo tipo de paladares. No es la primera vez que veo algo de corte similar (sobre todo he visto alguna que otra cinta surcoreana como, por ejemplo, la trilogía de la venganza de Park Chan-wook). De todos modos quiero advertir de antemano a los futuros espectadores de que esto no tiene nada de obra maestra ni de peliculón por mucho que la avalen los críticos especializados de cine o las jugosas taquillas que ha cosechado en Japón.

Hoy en día, en el cine moderno, un filme gana muchos enteros poseyendo una buena factura técnica y una banda sonora de calidad. No voy a decir que este filme no los tenga, ya que posee un poderío visual asombroso y una banda sonora exquisita, pero lo que sí voy a decirte es que abusa recargando barrocamente el metraje con demasiadas escenas al ralentí, incluyendo demasiados planos novedosos mediante espejos de tráfico, saturando la narración con una cansina voz en off y cosas así por el estilo. De acuerdo que da gusto ver una cinta bien hecha a nivel técnico con una estupenda fotografía y demás cositas. Sin embargo, cuando se abusa de esto y se descuida el resto de facetas, entonces no sirve para nada. Para hacer un videoclip muy bonito pues tal vez sirva, aunque para un filme considero que no es de recibo. Y no es de recibo porque he tenido la sensación de estar viendo un cuadro muy hermoso en un museo en vez de una película.

No puedo pasar por alto, por mucho que el aspecto técnico de “Kokuhaku” sea extraordinario, que la historia en sí misma no sólo resulta poco creíble, sino que la veo totalmente pasada de rosca. Además, los personajes son demasiado extravagantes y completamente excesivos en sus comportamientos y sus motivaciones. Esto es una losa difícil de sobrellevar y que hace que la película se te haga muy larga, quizás demasiado teniendo en cuenta que ni siquiera llega a las dos horas de duración. Por último, a mí, personalmente, no me gusta nada que sea pretencioso y este filme lo es, y mucho.

“Kokuhaku” es un filme con una factura técnica que roza la perfección, con un comienzo arrollador y con alguna escena que se te quedará grabada en la retina como, por ejemplo, el asesinato de la chica con el tema Last Flowers de Radiohead escuchándose de fondo. No obstante, eso es todo lo bueno que tiene. Y por mucho que se empeñen en incluir temas problemáticos en el metraje como la ley del menor, el acoso escolar o el miedo y el rechazo que sufren los afectados del SIDA, lo cierto es que a la hora de la verdad “esto” no se merece más que un aprobado (un aprobado y más raspado que todas las cosas, vaya).
18 de junio de 2010
“El especialista” no es una buena película (no creo que nadie discuta eso), pero lo cierto es que funciona como cine de entretenimiento. Es un filme típico de acción de los 90 en Hollywood, es decir, juntaban para un duelo a un “bueno”, a un “malo” y a una chica guapa de por medio (en este filme fueron Sylvester Stallone, James Woods y Sharon Stone). A continuación, los metían en una coctelera junto con unos buenos efectos especiales y a rodar esperando reventar las taquillas. Ni que decir tiene que el guión y las interpretaciones de los actores estaban en un segundo plano. El caso es que con esta técnica es difícil hacer un buen producto, te puede salir algo decente y entretenido (como esta película), pero poco más la verdad.

El guión del filme es de esos que no te puedes creer bajo ningún concepto, pero ojito que quiero dejar constancia de que la idea no era mala, sino todo lo contrario. La trama centrada en un ex agente de la CIA que se convierte en un asesino a sueldo, usando sus habilidades con explosivos para quitar de en medio a indeseables, era bastante atractiva. Pues sí, la historia podría haber sido muy diferente si hubieran optado por definir a los personajes, ahondar en esa sugerente idea y no hacer que tantas escenas de acción fueran unas fantasmadas del 15.

Dejando a un lado lo que pudo haber sido y no fue, la cinta es una más de esas de acción del montón. Yo tampoco la encuentro tan infumable como he leído en varias críticas. De acuerdo que flojea sobre todo en lo poco creíble de la historia, pero he visto disparates mucho peores en otras películas, vamos. En fin, paso a describir las cositas buenas que tiene: lo primero es Sharon Stone. Madre de mi vida que cosa más rica, está deslumbrante durante todo el filme con un cuerpazo que quita el hipo, vaya. Los efectos especiales son buenos, las explosiones son creativas y los que van palmando lo hacen de forma llamativa. La banda sonora es buena (digan lo que digan sus detractores), la fotografía está bien y, sinceramente, las interpretaciones de James Woods y Rod Steiger fueron más que correctas.

Y poco más voy a añadir. Si buscas una cinta de acción entretenida, a la que no le pidas mucho más que eso, seguramente será de tu agrado. Si no es así, siempre te quedará el consuelo de haber visto a Sharon Stone en la ducha.
9 de febrero de 2010
"La bestia de la guerra" es una estupenda y original cinta de corte bélico. Su argumento gira en torno a la guerra de Afganistán. Un tanque soviético se pierde en el desierto después de atacar un poblado de los afganos. Pero ese es el menor de sus problemas, muy pronto se darán cuenta de que son perseguidos con ahínco por la resistencia afgana, convirtiéndose rápidamente de cazadores en presas. De entrada, quiero destacar que esta no es una cinta bélica clásica, aquí no hay dos ejércitos enfrentándose en una batalla con los consiguientes dos bandos diferenciados. De hecho, durante el relato, se intercambian más de una vez los papeles de buenos y malos. Se podría decir que hay dos conflictos: uno sería la implacable persecución a la que someten los guerrilleros afganos al tanque ruso, no se trata de una operación militar convencional, sino una cuestión de venganza muy personal por el daño que habían inflingido con anterioridad en su poblado. Y por otro lado, hay un excelente conflicto interno entre los miembros de la tripulación del tanque, ya que su comandante ejerce el mando de una forma brutal y despiadada, casi rozando lo sádico. A su original y sugerente guión, hay que sumarle varios atractivos más a su favor. El pulso narrativo es de lo más acertado, añadiendo tensión al relato y haciéndolo muy ameno de ver. El aspecto técnico es muy bueno, a pesar de que ya ha llovido bastante desde el día de su estreno, los efectos especiales están muy conseguidos, aportando un gran realismo a las batallas, tiroteos y demás. Su fotografía es muy buena, prácticamente no te pierdes nada durante la acción, y retrata la belleza del desierto con maestría. El elenco de actores contribuye, y mucho, a hacer de esta cinta un producto atractivo. En especial destaco a ese cruel comandante soviético del tanque, que nos deja algunas escenas estremecedoras. Y para terminar mi crítica, hay un par de cositas que quería comentar porque no han sido de mi agrado. Las comento mejor en la zona "spoiler", ya que se refieren al desenlace de la historia:
13 de mayo de 2011
Comienzo aclarando un par de dudas sobre esta serie o miniserie, ya que la historia sobre ella es un poco rocambolesca. Al comienzo de su producción estaba previsto que la serie constara de 12 capítulos, pero finalmente sólo se hicieron siete. Para colmo de males, fue cancelada cuando solamente se habían emitido 3 episodios en antena (la CBS no tuvo mucha paciencia que digamos con ella). Más tarde, la cadena colgó los 7 episodios en Innertube, su canal de vídeo online, y finalmente la Warner Bros permitió descargar los 7 episodios desde iTunes Store, AOL y Amazon. Vamos un lío tremendo y hasta absurdo si me pides mi opinión al respecto (si has hecho 7 capítulos pues los emites y punto, no sé a qué viene ese galimatías tan rebuscado). Resumiendo, la serie tiene 7 episodios y sanseacabó (ni hay más ni se van a hacer más). Por otro lado, como la serie fue cancelada de forma fulminante pues no posee ningún tipo de desenlace (cuando finaliza el capítulo 7 se terminó lo que se daba y eso es todo). Así pues, para algunos supongo que no merecerá la pena verla puesto que carece de ningún tipo de final.

Una vez aclaradas esas cuestiones, me centró ya en la serie. De entrada, deciros que me ha gustado y me ha enganchado. Sin duda, me ha parecido una buena serie e incluso te diría que muy buena si no fuera por su prematura cancelación dejándolo todo en el aire.

Hay varias razones de peso para ver “Smith”. Primero, tiene un guión atractivo, afinado y bien trenzado (los atracos están muy bien planificados y los llevan a cabo de forma ingeniosa). Segundo, el elenco de actores está muy bien escogido (todos dan la talla encarnando a sus personajes). Tercero, el aspecto técnico está cuidado con esmero (buena fotografía, buenos efectos especiales, buena música acompañando perfectamente a los momentos de acción, etc.) Todo el trabajo de la puesta en escena y demás facetas del apartado técnico es notable. Cuarto, y último, su pulso narrativo es acertadísimo, ya que cuando dan un golpe la adrenalina fluye en escenas de acción frenéticas (muy bien filmadas dicho sea de paso) y, por el contrario, cuando la narración tiene que reposar, en escenas triviales de vida en pareja u otras tramas alejadas de la acción, también lo hace sin que te aburras.

Y poco más voy a añadir. Si os va el género de robos & atracos, entonces creo que os molará bastante esta serie. Desde luego es una lástima que la cancelaran de mala manera. “Smith” es otra buena serie más que añadir a esa larga lista que hay de series que mordieron el polvo antes de tiempo debido a las bajas audiencias o al capricho de los peces gordos de las productoras.
21 de diciembre de 2010
En 1982 Walt Disney sorprendió a propios y extraños con una innovadora película llamada “Tron”, la cual no tuvo muy buena acogida que digamos por parte del público y de la crítica especializada. Únicamente un puñado de chavales amantes de las máquinas recreativas y de la informática de aquella época, usábamos el Spectrum o el Commodore 64, supimos ver el valor que tenía esa película (tanto en su original idea como en su revolucionario apartado técnico). Con el paso de los años se ha demostrado que aunque sus admiradores fuéramos una minoría somos los que teníamos la razón, ya que “Tron” se convirtió en una película de culto y fue la fuente de la que bebieron innumerables cintas de ciencia-ficción que salieron en años posteriores.

Después de 28 años del estreno de “Tron”, Walt Disney nos trae su esperada secuela: “TRON: Legacy”. Lo primero que quiero decirte es que vayas a verla al cine porque es una de esas películas que hay que saborearlas en la gran pantalla. Si eres uno de los que disfrutaste con “Tron” en su época ya sabes que este filme también será atacado ferozmente por la crítica especializada, gafapastas, puristas anti-secuela, detractores del cine comercial y por gran parte del público en general. Seguramente, te dirán que su guión es plano, que las interpretaciones son pobres, que no se hace cine solamente con efectos especiales y bla, bla, bla… ¿quieres mi consejo? Ve a verla al cine y disfrutarás tanto o más que con la primera entrega.

Ahora os describo un poco lo que os vais a encontrar. De entrada, destaco su apartado visual porque es alucinante. Se nota que han tirado la casa por la ventana para dotar al filme de unos efectos especiales fantásticos. Su ambientación, estética, fotografía, vestuario y demás cuestiones del apartado visual son muy buenos (y eso contando con que hoy en día es difícil impresionarnos con nada, puesto que ya hemos visto todo tipo de virguerías en 3D). Así pues, tienes asegurado un paseo por el universo virtual de Tron realmente impresionante. Los efectos de sonido y la banda sonora también están a la altura de sus efectos especiales.

Otra cosa bien distinta es su guión. Este filme es cine palomitero, así que no esperes una trama a la altura de “El Padrino” o “El secreto de sus ojos”. No obstante, para mí, la historia tampoco está mal del todo (al menos te han contado una historia, que te guste o no ya es otra cosa). Y ya que estamos con este tema, dicha historia la prefiero antes que las de esas películas pedantes, pretenciosas y para gente “inteligente” que tanto están de moda últimamente.

Un servidor ha disfrutado como un enano con las escenas de las carreras de motos, los duelos con los discos o la pelea en el bar. Sin duda el filme entretiene bastante y es fiel al espíritu de la película original. Quizás sea un poco previsible y algo embarullada en su tramo final, pero no por ello deja de ser uno de los filmes que más he disfrutado en el cine en este año 2010.

Fin de impresión.