Venezuela Venezuela · Caracas
Críticas de casandra
13 de noviembre de 2016
Por allí leí que la miniserie contaba con "un desconocido Tom Courtenay". Me entró la duda de si se trataba de una ironía y así lo dejé, porque coincidí con su comentario. Pero luego he pensado que puede ser que mi compañero de afinidad hablaba en serio y creo que es bueno que aclare, por si las moscas, que Tom Courtenay es uno de los más grandes actores británicos de todos los tiempos, sobre todo de teatro, pero que ha incursionado exitosamente en notables películas inglesas, como "La soledad del corredor de larga distancia", de Tony Richardson, "Billy el mentiroso", de John Schlesinger, "La sombra del actor", de Peter Yates, , "La noche de los generales", de Anatole Litvac, y "Doctor Zhivagho", de David Lean, por no cotar sino algunas pocas que recuerdo. Especialmente en "La sombra del actor" (Dresser) hizo un duelo actoral con con Albert Finney imposible de olvidar.
La miniserie no está mal, pero lo que pasa es que yo todas las comparo con "Retorno a Brideshead" y salen perdiendo. Pero está bien, aunque demasiado Dickens y demasiada telenovela para mi gusto.
23 de febrero de 2013
No me voy a extender en un comentario sobre la película, joyita cinematográfica que merece una reflexiva reseña, que haré en otra ocasión. Sólo me referiré al joven Leonardo Di Caprio de entonces. A quienes este actor sólo les parece "una cara bonita" les recomendaría dieran un vistazo a esta notable cinta de Hallström para que vieran la magistral interpretación que este inmenso actor nos da del hermano menor de Johhnny Deep. A veces ser bien parecido no beneficia la carrera de un actor, o por lo menos lo limita o lo encasilla. Esto lo digo (sé que no es el lugar) a propósito de "J Edgar" de Eastwood. quien. al igual que Scorsese, Allen y otros directores nada tontos, supo a quién buscar a la hora de seleccionar el elenco de su película. ¡Larga y fructífera vida a Leonardo Di Caprio!
16 de diciembre de 2021
Corro el riesgo de que me acusen de juicio temerario, pero no puedo evitar la referencia a Wyler. Ya sabemos que Buñuel "tomaba prestado" de directores admirados, como Billy Wilder (final de "Viridiana") o de Hitchcock ("Ensayo de un crimen"). Aquí muestra su afinidad con "The little foxes" (La loba) de William Wyler: la muerte de Horace Giddens (Herbert Marshall) ante su impertérrita esposa (Bette Davis) son aquí los estertores de Don Lope (Fernando Rey) mientras Tristana simula una llamada al médico para luego abrir la ventana de par en par y dejar pasar la ventisca nevada. La cosa es tan flagrante que no cabe aquí hablar de plagio sino de empréstito, como entre Bach y Vivaldi.
20 de junio de 2021
Me enervaba la presentación de Holmes como agente secreto "al servicio de Su Majestad" cual adelantado de James Bond. Pero leyendo los textos del canon holmesiano encontré en la última colección de los relatos el cuento llamado "Su última reverencia", donde Doyle despide a Sherlock sin matarlo, limitándose a jubilarlo para luego enrolarlo en el Servicio Secreto durante la I Guerra Mundial junto con Watson, quien también se despide para alistarse en su regimiento.
De modo que Ahur Conan Doyle nos da pie para continuar su historia trasatlántica en la II Guerra Mundial al presentarnos a un Sherlock Holmes que habla en "slang" y que se ha dejado bigote y perilla para asemejarse al Tío Sam.
La trama es encantadora. Lo único que no me gusta es ese empeño de de la 20th Cebrury Fox y luego de la Universal en mostrarnos al Dr. Watson como un mentecato, cuando él es el agudo narrador de todas las novelas y relatos de Sherlock Holmes Holmes. No es culpa de Nigel Bruce. pues, sino de los guionistas.
Chaplin Today: La quimera del oro
MediometrajeDocumental
Francia2003
7,1
Documental, Intervenciones de: Idrissa Ouedraogo
5 de octubre de 2014
Es un film inolvidable. Paradójicamente, la versión que más me gusta es la de 1925. En su reedición de 1942 aunque la música del propio autor, especialmente en el baile de los panecillos, es excelente, la voz del narrador en off, del propio Chaplin, suena horrible. Además, el final (del beso) fue inexplicablemente suprimida. Suscribo totalmente la opinión del Dr. Franklin Padilla, quien en su artículo "La lista: análisis terminable e interminable", escribe : "Un autor tiene todo el derecho de echar a perder su obra, que al fin y al cabo, es suya. Pero yo tengo el mío de rechazarla como público. La versión muda original es la que me gusta, pero casi nunca es exhibida"