España España · Vinaròs
Japón1981
6,6
Animación
13 de enero de 2014
Yo crecí con esta y película como un referente, y a diferencia de muchas otras ha envejecido muy bien con el paso de los años.

Se trata de una representación sorprendentemente fiel (con algunas tonticas licencias) de la trama de la ópera más famosa de Tchaikovsky. En mi opinión, se eligieron los pasajes más potentes y mágicos de la composición y se les puso imagen. Así de claro: es una representación visual de una de las óperas más famosas de la historia. La animación es muy de la época (el diseño de los personajes recuerda a Candy Candy y similares), ofreciendo planos realmente bellos y escenas de gran poder visual.

P.D. Hasta se incluye el célebre "pas de quatre" de los cisnes bebés. Maravilloso.
8 de septiembre de 2014
Me la recomendaron fervientemente varios amigos, sabedores de mi gusto por la temática sobrenatural, y acertaron de pleno. Me ventilé los ocho capítulos enteros de la primera temporada en día y medio y ahora lloro por los rincones porque ni sé si habrá segunda ni cuándo la harán.

Los futuros post-apocalípticos son algo tratado hasta la saciedad en series y películas, pero este me gusta. Los ángeles se hartaron de la raza humana y, comandados por el arcángel Gabriel, se lanzaron a exterminarla. No obstante su hermano mellizo, Miguel, se posicionó del lado de los humanos y les ayudó a repeler la embestida. 25 años después la humanidad vive en enormes ciudades bastión armadas con todo tipo de artefactos y barreras para impedir la entrada de cualquier ángel entre sus muros.

En concreto donde se desarrolla la trama es Vega, un lugar donde se ha establecido una sólida jerarquía de clases que no pueden mezclarse (los V-1 son los más bajos, y de ahí para arriba). La ciudad está gobernada por un Consejo de Senadores, Cónsules etc. pero en el edificio más alto e inaccesible vive Miguel, que sigue velando por la raza humana e interactúa con los humanos. Él mismo formó su Cuerpo del Arcángel, hombres y mujeres especialmente adiestrados para proteger a los civiles y a la ciudad en sí de los ángeles de Gabriel, capaces de camuflarse en cuerpos humanos (en esta historia, los ángeles inferiores son como los demonios de series como Sobrenatural). La ciudad vive con la esperanza de la llegada de "El Elegido", un niño que según las leyendas Miguel salvó del exterminio y que se revelará llegado el momento para llevar a la humanidad a la salvación.

En este marco vive Alex, un miembro del Cuerpo del Arcángel que mantiene un romance secreto con Claire, la hija pródiga del General Riesen, líder de la ciudad. El padre de Alex le abandonó cuando era muy pequeño para dejarle en Vega y marcharse a buscar la explicación de unos extraños tatuajes que tenía en su cuerpo. Su regreso repentino pone su mundo patas arriba.

Y ya pasando de la trama, me gusta esta serie y mucho. Me gusta tanto la lucha entre ángeles y humanos como los ardides políticos dentro de Vega o con la vecina ciudad de Helena (una comandada únicamente por mujeres). Quizá soy bastante fácil de sorprender, pero aunque algunas cosas eran evidentes otros giros de la trama me dejaron con la boca abierta (en SPOILERS). Las actuaciones son brillantes en algunos casos, como los más mayores de Vega o el dúo Miguel-Gabriel (el protagonista no me convencía al principio, pero a medida que avanza la serie se va metiendo en el papel hasta bordarlo). La banda sonora tiene puntos álgidos alucinantes (prestadle atención si vais a verla o a revisionarla. En momentos dramáticos hace hasta llorar).

Y el final es un absoluto toca-cojones, con perdón de la expresión, porque las posibilidades son infinitas y quiero que llegue ya la continuación.

P.D. No entiendo la puntuación tan baja que recibe esta serie aquí (ni en ningún otro sitio), pero sabiendo la fauna pedante que abunda por estos lares no me extraña tanto. TQD.
15 de marzo de 2017
Paso olímpicamente de hablar de la trama, porque todo el mundo sabe la que lía el amigo Scamander con su maleta llena de bichos fabulosos. Me interesa más el contexto, un Estados Unidos en los años 20 que dista mucho del Reino Unido de los 90s donde se desarrolla la saga principal. La película se permite explorar las diferencias de la organización entre los magos estadounidenses y los británicos, distintas normas, modos de vida e incluso términos.

Lo mejor de la cinta en contraposición a la octalogía Harry Potter es que los protagonistas son magos adultos, y con ello el uso de la magia es algo mucho más natural en ellos. Para prueba que se aparecen constantemente con pasmosa facilidad o utilizan la magia para cualquier cosa, como sea cocinar. Lejos de la fascinación, de la novedad de los jóvenes protagonistas de HP que van aprendiendo y probando hechizos, en este caso se ve a magos para los cuales las florituras de varita son algo ya cotidiano. Y no obstante todos tienen ese aire ingenuo, fascinador y en ocasiones pueril, un sello totalmente Rowling. Y es que no podemos olvidar (ella no nos deja) que el guión fue escrito por la propia J.K. Rowling.

Eddie Redmayne no hace el mejor papel de su vida (la duda ofende, con el historial que lleva a sus espaldas) pero representa a un Newt Scamander excéntrico y encantador, tal vez algo antisocial, pero enamorado de sus criaturas mágicas. En ciertas escenas llegué a preguntarme si insinuaban que el protagonista tiene algún síndrome (Asperger o semejante), pues es incapaz de sostener el contacto visual con la mayoría de personas pero por el contrario las emociones se le derraman en los ojos cuando interactúa con sus animales fantásticos. Un adelantado a su tiempo, una suerte de conservacionista en una época en la que la regla era aniquilar a cualquier criatura mágica que molestara. Un Rodríguez de la Fuente del mundo mágico, vaya.

Del resto de elenco nadie cojea en mi opinión. Tina (Katherine Waterson) y Queenie Goldstein (Alison Sudol) se presentan como personajes naturales y encantadores, aunque sin duda el premio se lo lleva Jacob Kowalski (Dan Fogler), especialmente teniendo en cuenta que nunca un muggle había tenido un papel protagónico en el universo Harry Potter. Aunque tal vez la más conmovedora sea la de Credence (Ezra Miller), representando una situación que sin duda era frecuente en un contexto donde la brujería era perseguida.

El CGI es un portento. No hay más que ver el obscurus o a Frank (el ave del trueno) para quedarnos boquiabiertos. Como siempre en lo visual sigue siendo una saga para sentirla. La banda sonora no es apabullante, pero sí digna, especialmente cuando captamos acordes de melodías ya conocidas.

Admito que me emocionó en algún que otro pasaje, especialmente al final y un trozo en el nudo de la trama de la MACUSA (ya sabéis de qué hablo).

En fin... que se hizo corta y mucho.
Frey Girl
Sailor Moon (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1992
5,5
17.609
Animación
27 de abril de 2009
No comprendo cómo puede tener un 5 cuando estamos hablando del Magical Girls más emblemático de la historia del anime. Yo desde luego empecé la vena otaku con este anime, y aún lloro por los rincones ante la imposibilidad de conseguir el manga en este país. ¡Qué recuerdos cuando me tiraba toda la mañana deseando que se acabara el cole para llegar a casa y ver esta seria en la catalana! (ya la miraba en Antena 3, pero es que ahí no estaba enviciada, y hace 8 años sí XD).

Bueno, qué decir: para mí la gran arma de esta serie son sus personajes y las batallas finales, porque la mayor parte de los episodios seguían un patrón repetitivo que te daba igual perderte 1 que 5. Sin embargo ver las peripecias de las Sailor Senshi se volvía necesario para cogerles cariño y simpatía.

Debo aclarar que para mí la protagonista (Bunny, Usagi, Serena... según la versión) me es bastante insoportable, pero aún así queda compensado por su cabezonería (?) y por su, esta vez sí, brillante séquito de guerreras que la protegen. Si me he dado de ostias intentando imitarlas con tacones de mi madre XDDD

Mi saga favorita ha sido y siempre será la S (la 3ª) y únicamente... ¡Sí, por la aparición de Sailor Uranus! Para mí Haruka/Urano fue el icono femenino más importante de mi infancia. Me fascinaba su elegancia y su rudeza :3. Después sin duda destacaría a Marte y Júpiter, que me encandilaban cada vez que salían en pantalla.

Sea como sea, es una serie repleta de grandes valores y de personajes inolvidables que siempre estarán ahí.

¡Prisma lunar, transformación!
1 de septiembre de 2016
No voy a resumir el argumento porque muchos lo han hecho antes que yo. Solo comentar que en esta ocasión se enfrentan de nuevo a un enemigo alienígena (?) cuando intentaban hacer lo correcto... ¿Os suena, o no? Y aún así, es diametralmente distinta a las dos anteriores.

La madurez del reparto después de casi una década con estos personajes se refleja especialmente en Chris Pine como un ya no tan niño James Kirk (en una escena en concreto, caminando y de espaldas, me pareció estar viendo a William Shatner). Al principio de la película le vemos casi cansado, encerrado en un bucle de días que se repiten y una pérdida palpable del objetivo y la motivación que le llevaron a intentar ser capitán de una nave estelar. Tal como dijo Bones, "debes dejar de ser tu padre y empezar a entender qué significa ser James". Jim tomará una decisión sobre su futuro cuando termine la misión en curso, aunque tal vez la escaramuza en la que se va a ver envuelto le haga replantearse dicha decisión. Pine sigue siendo un Kirk divertido, carismático y cada vez más natural en su papel de capitán de la Enterprise.

En esta ocasión se explora una relación que hasta ahora había quedado más abandonada en la nueva saga: hablo de McCoy y Spock, una amistad que en su momento formó parte del triunvirato de oro y que quedaba muy en el aire, muy desdibujada. En esta ocasión disfrutamos de dos aventuras para ambos en diferentes momentos de la película y produce una especie de "satisfacción" al igualar a McCoy al siempre presente dúo de Kirk y Spock. Como siempre, el contraste entre Spock y Bones se plasma con química increíble entre Zachary Quinto y Karl Urban.

Muchos han apuntado, en mi opinión acertadamente, que sigue el esquema de un capítulo estándar de la serie. ¿Y eso es malo POR...? Es una serie icónica de los 60s que arrastra una legión de fans con nombre propio desde hace medio siglo. Algo debió hacer bien en su momento, y no me parece descabellado ni "fácil" crear un largometraje de dos horas con esa base pero todas las mejoras tecnológicas disponibles y un tono adaptado a nuestro tiempo.

No se puede negar que se ha notado el cambio de director, pero si para bien o para mal es más difícil de juzgar. Bien es cierto que el guión tiene algunos agujeros (socavones) argumentales importantes, aunque la integridad y el respeto a la personalidad de los protagonistas ayuda a hacerlos olvidables.

En lo visual es como siempre un portento. En particular me dejó alucinada el diseño de la base espacial de Yorktown, con una arquitectura hermosa, retorcida e imposible. No es de extrañar que los patrones de gravedad fueran tan complejos y volubles. Ese minuto largo en el que solo observamos la estructura y los detalles de Yorktown es un orgasmo para los sentidos. Y la banda sonora, más sutil en unos momentos que en otros, es digna de admirar.

Sigue destilando humor, me encontré riendo a carcajadas en no pocas ocasiones, aunque prácticamente todas fueron respecto al trío de oro.

El villano, interpretado por Idris Elba, no llega a la altura del Khan de Cumberbatch en la anterior, pero es que... tsh, eso era prácticamente imposible. Me reservo mi opinión hasta verla en versión original.

Los guiños a la serie original son innumerables, como se espera en una fecha señalada como son las Bodas de Oro. Hay que ser muy friki de la serie para pillarlas todas (y seguro que incluso así se escapan muchas...).

Bonito el homenaje a la tripulación original y a Leonard Nimoy. Y, aunque más escueto debido a la cercanía en el tiempo, también a Anton Yelchin, siendo esta su última película con vida. Afortunadamente tiene un buen tiempo en pantalla.

En resumen, una más que interesante continuación. No sé como la juzgará el tiempo, pero en el cine yo estaba que brincaba sobre el asiento. La disfruté enormemente.

A por la cuarta.