España España · Madrid
7,5
23.451
Animación
23 de julio de 2010
Película bellísima y desconcertante. Y eso que para un dinosaurio como yo la animación puede parecer lastrada por unas limitaciones que quizá sean de uno mismo. En cualquier caso creo que si hubieran tenido el valor y el dinero de rodar esta película con imagen real, atrapando los matices y capacidad expresiva de un rostro humano real, sin reducir a un esquema de tinta, podrían habernos regalado una obra de una intensidad y una profundidad dramática abismales. En cualquier caso es una obra de arte, gracias también a un sonido logradísimo y a una música que está a la altura de las circunstancias.

Otra cosa es que cometamos la imprudencia de detenernos en el aspecto moral del asunto. En muchas películas americanas se nos habla del conflicto interno que desata la guerra en un grupo de muchachos "civilizados", muchachos salidos de un mundo "pacífico" y enfrentados a las miserias esenciales del ser humano, a su faceta bestial. Nada nuevo. Lo que aporta esta película, desde su sencillez, es algo ligeramente distinto: esta película trata de que nos identifiquemos con su protagonista, que nos pongamos en el lugar de ese pobre chico, lo que nos coloca en una situación algo vertiginosa. Porque asistimos al retrato -autorretrato- del asesino. Un asesino sensible, torturado, civilizado, sí, pero un asesino. Lo demás son excusas.
16 de noviembre de 2009
Después de casi cuatrocientas críticas no hay mucho que se pueda añadir. Sólo quería salir en defensa de Gran Torino por algún comentario que le he oído a algún crítico, quien dijo que no se entiende la evolución del personaje, que su conversión desde la insociabilidad y el racismo hacia una actitud de comprensión hacia sus vecinos supone un brusco giro del guión y que no está bien tratado. Desde luego, el viejo protagonista no se molesta en explicarnos en voz alta por qué decide aceptar la invitación a tomar una cerveza y entrar en la vida de aquéllos, pero una visión atenta de la película no deja lugar a dudas.

Claro que si uno espera encontrar la tosquedad de un Harry el Sucio no va a entender nada. Hay que tener en cuenta que este tipo ES Harry el sucio, y el Sargento de Hierro, y el Hombre sin nombre... Es todos esos personajes que vienen de la violencia y de un mundo en blanco y negro, pero es también mucho más. Es ese personaje convertido en alguien viejo y sabio. La vejez no conlleva necesariamente sabiduría, pero en esta película vemos que a ese vejestorio amargado se le concede un instante de iluminación y un pedazo de sabiduría. Una sabiduría que conduce a la amistad con esos vecinos a quienes habría podido matar con sus propias manos, y que conduce también a uno de los desenlaces épicos más estremecedores de la historia del cine.
29 de septiembre de 2009
El otro día vi esta película en compañía de mi sobrina de 8 años. Pude compartir la emoción del descubrimiento del cine y de la vida. Ya sé que suena cursi, pero nunca la había visto tan impresionada por una película. Y no había tenido ocasión yo mismo de volver a una película monumental como esta.

Se le podrán buscar todas las pegas que se quiera, será romanticona y comercial, todo lo que quieran, pero no hay nada como volverla a ver con la ingenuidad de un niño para descubrir que en esta película está todo.

Y está a lo grande: es una gran película; al margen de la historia y de los personajes, técnicamente es una gran obra maestra, casi perfecta. Un marco en el que esa historia de amor quizá facilona vivirá para siempre. Porque esta es una película que perdurará, y cuando seamos viejecitos la juventud (insolente) la seguirá viendo, porque será un clásico. Y seguiremos esperando a Kate en la escalera, ante el reloj.
23 de julio de 2010
Películas como esta demuestran que en Filmaffinity es urgente incluir puntuaciones negativas. Se trata de un producto de una categoría intelectual inferior a la humana (a la humana tonta), por lo que merecería algún tipo de tributo y reconocimento a semejante afán antidarwinista. La involución es posible. Volvamos a los árboles, qué caray...
23 de julio de 2010
Haría una crítica cinematográfica, pero para ello este subproducto audiovisual debería ser una película. En "Negocios de guerra" el tal Seftel y los decrépitos Cusack brothers (quién los ha visto etc.) han hecho con el cine lo que hizo Bush con Afganistán, y que Lubitsch me perdone (ah, Lubitsch, ¿os acordáis de Lubitsch? Los artistas estos no, ciertamente.)