Haz click aquí para copiar la URL
Estonia Estonia · No es An-toña
Críticas de P466S
<< 1 5 6 7 10 12 >>
Críticas 59
Críticas ordenadas por utilidad
8
21 de abril de 2013
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin haberme emocionado tan profundamente como el prime episodio, reconozco que la valía de este segundo es innegable, los dos actores principales están soberbios en sendos papeles de difícil interpretación por la contención emocional que requieren. La historia avanza despacio, pero todo lo que se muestra y se dice es relevante para entender tanto a los personajes como sus decisiones y acciones. Este cocinar a fuego lento, permite que se alcance una implicación con los personajes y un clímax emocional al final del metraje que de otra manera no se hubieran podido lograr.

La trama toca varios temas muy complejos o controvertidos como la infidelidad, el aborto, el juramento en falso (principal relación con el mandamiento al que hace referencia el título del capítulo), la mentira piadosa, el egoísmo, la responsabilidad o la posibilidad de seguir viviendo cuando se ha perdido todo. El enfoque es duro y compasivo con los personajes a partes iguales, y esto es posible gracias a los matices con los que son retratados.

Como es habitual en el cine de Kieslowski, la fotografía y la música son espléndidas, llegando a comunicar aún más que los diálogos.

Por supuesto, a pesar de que “Decálogo 1: Soy el señor tu Dios”, me gustó aún más, mi entusiasmo hacia esta serie no ha disminuido un ápice. De hecho, tengo una enorme curiosidad por ver si alguno de los 8 episodios restantes es capaz de superar las altísimas cotas alcanzadas hasta el momento. Ya les contaré…
P466S
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
12 de octubre de 2013
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Posee todos los elementos necesarios para ser un buen relato de aventuras: misterio, peligro, exotismo, acción, ritmo, trama, protagonistas y antagonistas carismáticos, cierto romance, actos de traición y lealtad, escenas de camaradería, etc..

Puede ser acusada (con razón) de cierta infantilidad y predictibilidad, pero las suple sobradamente gracias a sus máximas virtudes: los hallazgos estéticos (música, escenografía y fotografía fundamentalmente) y por encima de todo la narración. Wellman demuestra su categoría con un montaje, unos movimientos de cámara y una elección de planos realmente soberbios.

En este sentido, llama poderosamente la atención el uso de un recurso que muchos consideran moderno que no es otro que el mostrar la misma escena desde distintos puntos de vista en diferentes momentos de la trama (como Tarantino en "Jackie Brown" y "Pulp fiction") con claro sentido narrativo, dándole a esta obra ese puntito que no tienen la mayoría.

Y es que cuando empiezas tan bien y acabas mejor, con lo del medio simplemente bastaría con cubrir el expediente y lo hace con creces, gracias a la labor de sus actores que parecen haber nacido para interpretar sus respectivos papeles en esta película. A destacar entre todos ellos, y tiene mucho mérito cuando Gary cooper anda por ahí, a Brian Donlevy, el sargento instructor más duro hasta "La chaqueta metálica" y posiblemente más allá.

Una última, pero creo que pertinente referencia es para "Lawrence de arabia" pues, hasta su aparición en 1962, ninguna otra película había reflejado tan bien la aventura en el desierto como Beau Geste.

Para gozarla de crío y disfrutarla de grande.
P466S
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
El objeto del deseo (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos1968
2,6
134
Animación
3
24 de septiembre de 2013
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este corto es el trabajo de un estudiante que apenas comenzaba a balbucear el lenguaje que muy posteriormente sería su medio de vida y en el que se ha convertido en uno de sus intérpretes más personales y brillantes.

Resulta imposible otorgarle una calificación alta, pero conviene recordar en que momento de su vida fue realizado. Si hubiese sido alumno mío le habría puesto un 10. Sin embargo, no deja de ser un trabajo escolar.
P466S
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
7 de septiembre de 2013
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
En el momento de escribir esta crítica, la ficha de Filmaffinity para “Una luz en el hampa” muestra únicamente 725 votos (incomprensible) y una media de 7,2 (que no está mal). En cualquier caso me parecen insuficientes.

Estamos ante una obra sumamente interesante y original. Estética y narrativamente es sublime. De hecho, es de esas películas en las que te puedes recrear sólo en la fotografía (la iluminación es simplemente increíble); en los variados y siempre adecuados movimientos de cámara; en su música, que también es perfecta y acorde a cada situación; y en la calidad de las interpretaciones, destacando sobre todo la protagonista a la que su complejo papel le sienta como un guante.

Dicho esto, resaltar solamente la elegancia y belleza del conjunto sería hacerle un flaco favor, pues la historia que nos cuenta es más que potente, debió serlo aún más en su época, pero a día de hoy se mantiene original, turbadora, emocionante y sorprendente. Encierra una crítica bastante dura hacia la hipocresía y cobardía de la sociedad de su época a la par que adicionalmente muestra un análisis muy certero de la dificultad de las personas para reconducir sus vidas en nuevas direcciones sin perderse por el camino por culpa de los defectos sociales antes señalados.

Toca temas delicados y vigentes como el aborto, la prostitución, le pederastia, el machismo, el caciquismo, el sutil, pero inabordable, muro entre los afortunados y los que han caído en desgracia, o la tolerancia con aquellos crímenes que no saltan a la luz pública o que no salpican a los poderosos. Sin embargo, no es una obra derrotista y a través de una heroína fuerte y decidida (sin perder ni un ápice de feminidad), apunta las claves para sobrevivir en la jungla (y de paso ayudar a algunos por el camino) sin perder tu humanidad: independencia, coraje, compasión y convicción. De la misma forma, la narración es un ejemplo de cómo captar inmediatamente el interés, ir añadiendo matices mientras se muestra un entorno y una galería de personajes fantásticos en sí mismos y en sus interacciones, al mismo tiempo que se gesta poco a poco una trama cautivadora y cerrada con contundencia.

Todo lo comentado la convierte en una película notable, pero lo que la hace sobresalir es la capacidad de introducirte en un mundo casi onírico y fantasioso sin perder realismo ni cierta crudeza. Francamente, creo que eso es muy difícil y pocas veces se consigue. Fuller sale bien parado gracias a su capacidad para conectar con elegancia escenas crudas e incluso violentas (por ejemplo la magistral secuencia de apertura o el encuentro de la heroína con la madame) con momentos casi mágicos (como el alquiler de la habitación, el viaje imaginario a Venecia o cualquiera de las escenas con los niños). Esta forma de dirigir es radicalmente moderna para la época y junto a ciertas características de la historia y de los personajes que la pueblan, me atrevería a afirmar que seguramente ha influido a directores contemporáneos como David Lynch (Terciopelo azul), Sam Mendes (American beauty) o Quentin Tarantino (Kill Bill), entre otros (obviamente a cada uno en diferente medida y por diferentes motivos).

Finalmente, y para que nadie piense que el estado semi-hipnótico en el que me introduje mientras me deleitaba con las maravillas anteriormente descritas, me había desprovisto de cualquier capacidad crítica, he de decir que aprecié algo de precipitación en la narración de los acontecimientos en un par de puntos importantes de la trama. No obstante, este pequeño desliz no afecta a la impresión general que es soberbia.

Sin duda, esta obra merece algo más de atención.
P466S
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
25 de mayo de 2013
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Último episodio de la magnífica serie de películas cortas realizadas por Kieslowski para la televisión de su país. Se trata del más diferente de todos ellos por primar el tono de comedia sobre el trágico (que lo tiene). Este capítulo trata el tema de la codicia, desde un prisma muy particular, pero, repito, se aleja del drama, acercándose a otros géneros como la comedia, el suspense, la sátira e incluso el thriller policíaco.

Una de las cosas que más me han gustado es el hecho de que consigue mantener el interés en una trama de robos, timos, traiciones y obsesiones sin recurrir a efectismos de ningún tipo. Aquí no se mueven cantidades multimillonarias, no hay superpolicías ni criminales tremendamente peligrosos, no hay apenas sangre ni violencia más allá de lo anecdótico, ni mujeres fatales, ni glamour, ni nada de esas cosas con las que se aderezan este tipo de historias. Sin embargo, consigue engancharte a base de: Presentarte personajes interesantes en su evolución ante los hechos que les afectan, sentido del humor, detallismo costumbrista, elegancia narrativa, cierto misterio, e ingeniosos giros en los acontecimientos. Por supuesto, entre líneas de esta trama se encuentran las habituales propuestas morales, filosóficas e incluso psicológicas habituales de la saga y, en general, del cine de este autor. No obstante, su carácter más lúdico y festivo con respecto al resto de capítulos convierte este último episodio en una especie de traca final que resulta de lo más apropiada y deja con un muy buen sabor de boca.

No me importa ser reiterativo con respecto a mis críticas de los anteriores fragmentos del decálogo, para decir que nuevamente los actores están geniales, sobre todo Zbigniew Zamachowski, que posteriormente volvió a trabajar con Kieslowski para protagonizar “Blanco” (película que forma parte de la aclamada trilogía dirigida por el autor en Francia y en la que también participa con un papel secundario Jerzy Stuhr, el otro protagonista de esta última parte de “Decálogo”) y que la fotografía, música y la dirección en general son ciertamente maravillosas. Con respecto a la música sorprende y divierte la inclusión de dos temas de corte punk para abrir y cerrar el capítulo que parecen incluidos para subrayar el carácter rebelde e inconformista de la obra de una forma más enérgica y combativa.

El tono más juguetón de esta última parte del decálogo, se ve también reflejado en una mayor y más explícita conexión con otros episodios. Por ejemplo, uno de los personajes ya había sido mostrado como personaje anecdótico en el capítulo 8 “No mentirás”, curiosamente su papel es mucho más importante en este capítulo, pero no aparece ni una sola vez en pantalla por razones que se aclaran en el spoiler. También vuelve a aparecer brevemente y de forma nada forzada el melancólico chico protagonista del sexto episodio.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
P466S
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 5 6 7 10 12 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    Niña sola
    2019
    Javier Ávila
    arrow