Críticas de tolstoievska
1 de septiembre de 2007
Incluso si pego unos tiritos aquí y allá.

El genial James Cagney nos deleita con uno de sus enérgicos y emotivos personajes al margen de la Ley. Una película que tiene también su interesante vertiente documental, en el sentido de permitirnos comprobar los "modernos" metodos y técnicas de persecución por radio que utilizaba la policía de la época.
Una de esas historias clásicas de carcel, atracos, persecuciónes...
Qué pasa y se disfruta sin darnos cuenta.
Muy entretenida y "divertida".
26 de noviembre de 2007
Las tres historias o capítulos que componen este magnífico film de animación se nos presentan bajo la sombra algo apocalíptica pero al mismo tiempo portentosamente brillante del mítico creador de "Akira".

Cada uno de los tres episodios tiene a mi modo de ver su particular encanto; los tres me gustán mucho, y cada uno a su estilo forman un conjunto que hacen de esta obra un disfrute para los sentidos.

Es cierto que el listón del público a la hora de valorar el animé está ahora muy alto, y los espectadores no son facilmente impresionables, aún así esta película es una maravilla.

El primer capítulo, "Rosa magnética", es misterioso y romántico, y un prodigio de escenografía y efectos visuales poéticos y delirantes. En este episodio colaboró el posteriormente famoso director Satoshi Kon, que se encargo de la deslumbrante dirección artística y del guión del episodio, basado a su vez en una historia de Otomo. Leí que este episodio tenía reminiscencias del Kubrick de 2001, y del "Metal Hurland" con su particular estética, y puede que sea así, sin embargo yo encontré un cierto parentesco, temático más que visual, con "Solaris" de Tarkovski, en ese extraño y encantador entorno donde no se sabe exactamente donde empieza la realidad o donde terminan los sueños o los recuerdos. El conjunto es barroco y quizás incluso romántico y decadente, al estilo de un Visconti, con ópera incluida en la apoteósica banda sonora. Hay quién dice que es el más brillante de los tres capítulos, aunque yo considero que cada uno tiene su particular encanto. El director de "Rosa magnética" fue Koji Morimoto.

El segundo episodio, "Bomba fétida", es el más cachondo, si se puede usar este adjetivo. Está lleno de mala uva y de humor negro, pero todo de modo simpático y divertido. La música de este episodio contribuye a darle su particular ritmo ágil y de carrera. Una carrera por ver si se puede detener el fétido y fatídico hedor de origen desconocido. No cuento más. No quiero dar detalles que puedan descubrir cosas innecesarias a los que no han visto la peli.
Está dirigido por Tensai Okamura, y sirve muy bien como puente para el último y genial episodio.

El episodio final no decepciona. El propio Katsuhiro Otomo lo firma directamente, y se encarga de dar colofón a esta maravilla de animé con una historia digna del "Metrópolis" de Fritz Lang, con esas obreros marionetas que van a su trabajo como si fueran robots programados para servir a esa enigmática guerra que se está librando contra no se sabe qué o quién...
Entrañable el niño que sueña con un trabajo de mayor importancia que el de su padre, y el profesor que les da lecciones y les "educa" para ser obreros ciudadanos "útiles".

Lo reconozco, el mayor defecto que le encuentro a la peli es que me quedé con ganas de ver un poco más. Quizás de ver otro episodio, o que la aventura titulada "Carne de cañon" se prolongará un poco más.
2 de noviembre de 2007
Enokizu, el protagonista de esta historia, se rebela ante la sociedad y ante la actitud sumisa que muestra su padre pese a las injusticias que recibe de las autoridades. Ya desde niño Enokizu era problemático, y al pasar a la edad adulta su rebeldía e inadaptación le arrastran a la delincuencia y el crimen.

Este es uno de los mejores estudios que se han realizado en el cine sobre la vida de un asesino y su conducta cotidiana entremezclado y camuflado entre la gente "normal". Las relaciones con su familia -cada vez más imposibles- son entrelazadas con sus distintas aventuras, estratagémas y engaños que le permiten obtener dinero sin trabajar. A su paso, siempre libre y al margen de la ley, dejara una lista de cadáveres dispersos en distintos puntos de la isla de Honshu, que permitiran a la policía seguir su rastro...
20 de diciembre de 2007
Los artistas que soñaron este maravilloso proyecto consiguieron involucrar a los estudios Disney en la producción, y de esta forma pusieron en marcha la que es, bajo mi punto de vista, una de las mejores películas de fantasía y ciencia-ficción creadas por el ser humano.

La calidad fotográfica y la creatividad de lo que se ve en pantalla siguen asombrando a día de hoy. Uno sigue teniendo la impresión de estar viendo una de esas películas que sea por lo que sea tienen una magia especial. Contemporanea de "Blade runner", resiste totalmente la comparación, y si la de "Ridley Scott" recreaba un futuro ciberpunk, deprimente y lleno de lluvia ácida, "Tron" recrea un universo luminoso y electrónico también amenazador -más ingenuo y juvenil en el tono que la otra-, y donde uno intuye que al final, probablemente, esos personajes inmersos en el submundo del gran sistema central del ordenador, conseguiran salir adelante y superar las distintas "pantallas" de su juego, y así evitar el fatídico "Game over", tan odiado y temido por cualquier "usuario-jugador". Porque cuando uno ve "Tron" tiene la sensación de que habrá un final feliz, y las múltiples y complicadas pruebas diseñadas por los programadores no podran destruir o suprimir a nuestros héroes protagonistas, aunque, ¿será realmente así?
Bueno, si quereis la respuesta no espereis más, y ver esta fantástica odisea pixelizada, donde la realidad y el mundo virtual se confunden y se funden.

Para los amantes de la informática, o para cualquiera que haya estado obsesionado o enganchado alguna vez a aquellos videojuegos de principios de los ochenta -con sus ya primitivos diseños, muy alejados del hiperrealismo actual- sin duda es una película que los hará sonreir de nostalgia y emoción, o quizás abrir los ojos asombrados -a los más jóvenes-, al pensar que en 1982, cuando tener un ordenador personal propio era casi una utopía, se realizara una película tan fascinante, simbólica, emocionante; y muy didáctica para los no iniciados.
2 de noviembre de 2007
Un hombre comete un delito de extrema gravedad que le lleva durante un tiempo a la carcel. Imamura, uno de los grandes cineastas nipones de la historia, nos cuenta con sensibilidad y pasión el difícil proceso de reinserción social de esta persona profundamente afectada por un pasado que le atormenta...