España España · Algeciras
Críticas de javiperillas
19 de junio de 2013
A caballo entre la comedia negra y el thriller psicológico, con algunos muy bien llevados momentos de investigación detectivesca, esta obra es un soberbio duelo actoral entre un soberbio y excéntrico Laurence Olivier y un elegante latin lover encarnado por un jovencísimo Michael Caine. Durante toda la película no puedes evitar preguntarte quién de los dos es más cabrón, como en otras muchas cintas después de ésta (se me viene a la cabeza Hard Candy, por ejemplo); pero al mismo tiempo, en el fondo subyace otra pregunta que va ganando peso a medida que avanza la cinta: ¿quién de los dos es más astuto? ¿Quién es más brillante?
La temática de juegos hace a los dos personajes protagonistas particularmente fascinantes: ¿hasta dónde llegaría un hombre por ganar a otro? ¿Hasta dónde podría un hombre soportar la derrota y la humillación? ¿En qué punto el juego se convierte en la guerra?
Esta es una cinta muy interesante, aunque en algunos aspectos podría haber envejecido mejor (los elementos decorativos saturan, y más cuando el director se empeña en enfocarlos en tomas cortas cada dos minutos vengan a cuento o no). Mención especial merece el tercero en discordia, el inspector de policía que investiga una desaparición... y hasta aquí puedo leer.
22 de noviembre de 2012
Me consta que no soy el único, pero he observado que a nivel técnico, el cine ha ganado muchísimo con los años. Y no hablo sólo de los efectos visuales o de la calidad de imagen: encuadres, movimientos de cámara, montaje... Cuando una película está bien hecha, las actuales resultan más llevaderas de ver que las clásicas (en general, quiero decir). No obstante... un error en el que se viene cayendo desde hace ya más de una década es que, cuanto más espectacular es una película, menos emocionante es en realidad. El cine de aventuras se ha convertido en cine de acción con dos comentarios ingeniosos; la comedia, en chistes malos mal hilvanados. Siempre habrá honrosas y gloriosas excepciones, pero en líneas generales he podido observar que pasa eso.

El ejemplo más claro nos viene cuando una película experimenta con una técnica nunca antes vista. Sin City trasladó la estética del cómic a la gran pantalla como ninguna otra antes, pero cuando has terminado de verla, sólo has visto hostias y tiros mal contados. La Amenaza Fantasma trajo a la vida a razas alienígenas y droides de combate que en la época de sus secuelas habrían sido inimaginables, pero a nadie se le escapa que es la película más decepcionante de la saga, un simple refrito de la trilogía original pero en bonito.

Sky Captain fue rodada íntegramente en pantalla verde, todos los decorados fueron introducidos posteriormente por ordenador. Cabría haber esperado de esta película un divertimento vacío cargado de efectos especiales.

Pero hicieron una película de aventuras. De la vieja escuela. Tan de la vieja escuela, que entre la estética, la historia y la banda sonora, mientras la ves tienes la sensación de estar viendo los cortos animados de Superman de Fleischer. Y todo ello, claro, realizado a una escala mucho mayor de lo que el cine clásico de aventuras habría podido soñar.

A nivel interpretativo es bastante normalita, que no mala en absoluto. Jude Law está correcto, pero en todo momento ves a un personaje demasiado perfecto. Gwyneth Paltrow (sí, he comprobado si lo he escrito bien, no soy el único y lo sabéis) es un calco de Lois Lane, pero tan bien hecho que sólo lamento que la Lois cinematográfica nunca haya estado así de bien llevada. El personaje de Angelina Jolie es ese clásico antihéroe sinvergüenza que tanto gusta en el cine de aventuras como secundario, pero con una vuelta de tuerca interesante (y bastante obvia, vista desde aquí). Giovani Ribisi no desempeña mal su breve papel. Y en cuanto a la tan sonada "resurrección digital de Sir Lawrence Olivier"... pues tampoco se nota lo suficiente como para chirriar, a decir verdad.

¿Es la mejor película que haya visto jamás? Claro que no. Pero es una película muy destacable sólo por lo que es: el tipo de cine que ya no se hace, con la calidad que no tenía el cine que se hacía entonces. En la actualidad es difícil encontrar buen cine de aventuras, y como forme parte de una saga acabará cayendo en el género de acción exagerada más tarde o más temprano. Así que disfrutemos de esta pequeña joya, que no tuvo el éxito que quizás esperaban tener y que, por lo tanto, nunca llegó a dar ese salto al tiburón.
5 de noviembre de 2012
Pues es una adaptación de un videojuego que no hacía ninguna falta en cine, es horrible, aberrante y vergonzante, te hace perder neuronas a medida que la vas viendo (yo en mi caso la terminé de ver por orgullo) y te hace sentirte peor persona después de haberla visto, sólo porque ahora no podrás decir que no has visto semejante bazofia. De verdad, habría merecido ser de Boll... Acepto mi error, resulta que hay más de uno por ahí suelto.
25 de noviembre de 2010
Seamos sinceros, gente. Cualquiera que vea una película de terror de instituto titulada "E.S.O" y subtitulada "Entidad Sobrenatural Oculta" SABE que va a ver una mierda. No hace falta ser un genio. Ahora bien... yo no esperaba que lo fuera tanto.

No voy a criticar el doblaje porque sí, la película se rodó en catalán y es comprensible que hubiera que doblarla, aunque queda cutre de cojones. Casi todo lo demás que ya se ha dicho... en fin, es que lo suscribo. La película es mala con avaricia, mal rodada, mal contada, personajes poco creíbles, una banda sonora lamentable y descaradamente sintetizada utilizando una versión chillona del tema de Batman de Elfman cuando menos a cuento viene... En fin, que lo tiene todo.

Pero para los que todavía no se lo creen... A ver, yo puedo reconocer que una película puede tener una buena historia aunque no se haya sabido llevar a la práctica. Pero este caso es particularmente sangrante, y me voy a permitir desarrollarlo en spoiler. Quien aún tenga ganas de verla Y quiera llevarse alguna sorpresa, que no siga leyendo.
8 de octubre de 2011
Siempre he dicho que, aunque sólo sea a grandes rasgos, tienes que saber qué es lo que vas a ver. Pero lo cierto es que, últimamente, he descubierto que disfruto más el cine si voy con expectativas bajas. Si crees que vas a ver una gran película y te pones E.S.O acabarás llevándote una decepción. Por otra parte, si esperas ver un bodrio y te pones El Caso Slevin, te llevas una grata sorpresa.

Caballeros, Princesas y Otras Bestias es una mierda. Es una mierda cutre y chabacana. Es Torrente, pero en fantasía medieval. Es una tontada de película insalvable. Y precisamente por eso, no es una mala película. Porque sí, es todas esas cosas... pero no pretende ser nada más.

Sabiendo lo que vas a ver, tú decides si te gustan ese tipo de películas, o siquiera si te apetecen en el momento de verlas. Y con esa idea en mente, ves una bazofia de película... y te ríes. Te ríes de las chorradas que sueltan, del poco sentido que tiene, de chistes de los que jamás se te ocurriría reírte viendo el Señor de los Anillos. No es la comedia del siglo, pero es entretenida para amenizar una tarde muerta.

Eso sí: lo mejor de la peli, Natalie Portman. Curioso, porque hasta donde yo he visto este ha sido el peor papel de su carrera.