España España · Algeciras
Voto de javiperillas:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras Famosos científicos de todo el mundo están desapareciendo misteriosamente, y la reportera del Chronicle, Polly Perkins (Gwyneth Paltrow) y el experto aviador Sky Captain (Jude Law) lo están investigando. Arriesgando sus vidas, viajan a lugares exóticos, pero ¿podrán detener al malvado doctor Totenkopf, cuyo objetivo es destruir la tierra? Para cumplir su misión cuentan con la ayuda de Franky Cook (Angelina Jolie), comandante de un ... [+]
22 de noviembre de 2012
Me consta que no soy el único, pero he observado que a nivel técnico, el cine ha ganado muchísimo con los años. Y no hablo sólo de los efectos visuales o de la calidad de imagen: encuadres, movimientos de cámara, montaje... Cuando una película está bien hecha, las actuales resultan más llevaderas de ver que las clásicas (en general, quiero decir). No obstante... un error en el que se viene cayendo desde hace ya más de una década es que, cuanto más espectacular es una película, menos emocionante es en realidad. El cine de aventuras se ha convertido en cine de acción con dos comentarios ingeniosos; la comedia, en chistes malos mal hilvanados. Siempre habrá honrosas y gloriosas excepciones, pero en líneas generales he podido observar que pasa eso.

El ejemplo más claro nos viene cuando una película experimenta con una técnica nunca antes vista. Sin City trasladó la estética del cómic a la gran pantalla como ninguna otra antes, pero cuando has terminado de verla, sólo has visto hostias y tiros mal contados. La Amenaza Fantasma trajo a la vida a razas alienígenas y droides de combate que en la época de sus secuelas habrían sido inimaginables, pero a nadie se le escapa que es la película más decepcionante de la saga, un simple refrito de la trilogía original pero en bonito.

Sky Captain fue rodada íntegramente en pantalla verde, todos los decorados fueron introducidos posteriormente por ordenador. Cabría haber esperado de esta película un divertimento vacío cargado de efectos especiales.

Pero hicieron una película de aventuras. De la vieja escuela. Tan de la vieja escuela, que entre la estética, la historia y la banda sonora, mientras la ves tienes la sensación de estar viendo los cortos animados de Superman de Fleischer. Y todo ello, claro, realizado a una escala mucho mayor de lo que el cine clásico de aventuras habría podido soñar.

A nivel interpretativo es bastante normalita, que no mala en absoluto. Jude Law está correcto, pero en todo momento ves a un personaje demasiado perfecto. Gwyneth Paltrow (sí, he comprobado si lo he escrito bien, no soy el único y lo sabéis) es un calco de Lois Lane, pero tan bien hecho que sólo lamento que la Lois cinematográfica nunca haya estado así de bien llevada. El personaje de Angelina Jolie es ese clásico antihéroe sinvergüenza que tanto gusta en el cine de aventuras como secundario, pero con una vuelta de tuerca interesante (y bastante obvia, vista desde aquí). Giovani Ribisi no desempeña mal su breve papel. Y en cuanto a la tan sonada "resurrección digital de Sir Lawrence Olivier"... pues tampoco se nota lo suficiente como para chirriar, a decir verdad.

¿Es la mejor película que haya visto jamás? Claro que no. Pero es una película muy destacable sólo por lo que es: el tipo de cine que ya no se hace, con la calidad que no tenía el cine que se hacía entonces. En la actualidad es difícil encontrar buen cine de aventuras, y como forme parte de una saga acabará cayendo en el género de acción exagerada más tarde o más temprano. Así que disfrutemos de esta pequeña joya, que no tuvo el éxito que quizás esperaban tener y que, por lo tanto, nunca llegó a dar ese salto al tiburón.
javiperillas