Vanuatu Vanuatu · Tomando el sol en Arrakis
Críticas de Palasaca
23 de septiembre de 2011
Bueno, pues ayer acabé de zamparme los diez episodios de esta primera temporada (lamentablemente habrá una segunda a estrenar en el verano de 2012) y, sinceramente, me he quedado a cuadros con el último del lote (01x10 "Ocho horas"). No recuerdo haber visto un episodio de fin de temporada tan pobretón y un "cliffhanger" tan ridículo como el que nos han regalado DreamWorks, Robert Rodat y compañía.

Lo siento por los críticos (casi todos yanquis) que han puesto esta serie por las nubes, pero "FALLING SKIES" te deja indiferente. Al contrario que viejas series como la divertida "V" (la de los 80, claro), en la más reciente y magistral "BATTLESTAR GALACTICA" o en la angustiosa película de John Hillcoat "LA CARRETERA" (2009), al espectador le importa un pimiento lo que les pase o deje de pasar a los protagonistas: en ningún momento sientes empatía hacia ellos, no te crees lo que te están contando, no conectas, no te estremeces con la brutalidad de los ataques alienígenas ni te emocionas con unos diálogos profundos que toquen todas tus fibras. Nada. En realidad sabes perfectamente lo que va a pasar y lo que van a decir antes de que ocurra.

A "FALLING SKIES" le sobra patrioterismo yanqui barato adobado con moralina familiar y le falta tensión dramática. Ni en las palabras, ni en los gestos, ni en las caras de los protagonistas hay el más mínimo indicio de la desesperación, la angustia y la locura que se darían en la realidad si esa situación fuese posible. Falla la ambientación, fallan los extraterrestres en sus esporádicas apariciones y en general fallan los actores. Al final el único que te cae más o menos simpático es el más gamberro (el cocinero-delincuente John Pope, interpretado Colin Cunningham) y desde luego a los otros, y en especial al hijo pequeño de Tom Mason, es que les darías de bofetadas hasta cansarte.

Se nota que la serie ha contado con un presupuesto muy escaso para una producción alienígeno-catastrofista de este tipo. A los extraterrestres los han ventilado con una especie de superestructura en las ciudades, un par de robots tipo "Robocop" duplicados con Photoshop (algo especialmente apreciable y cantoso en el último episodio), unas pocas naves apenas vistas, unos tipos medio arácnidos que por lo menos se mueven con cierta gracia y unos humanoides flacuchos y altos que parecen sacados del manual del perfecto abducido americano. La falta de presupuesto y de ideas es notoria ya desde el primer episodio (prácticamente no se muestra nada del ataque, ni de la devastación, ni de las matanzas) y llega al climax en el último, donde te quedas perplejo ante la forma (ridícula) con la que han tratado de solventar la situación y dejar al espectador lo sufucuentemente "intrigado" como para reengancharle dentro de un año. No creo que lo consigan.

El resto, en el spoiler.
3 de diciembre de 2022
Poco más que añadir al título de esta crítica. "TADEO JONES 3" sigue en la línea de sus antecesoras de la saga, una película dirigida a los pequeños de la casa (no creo que entusiasme a ningún niño o niña de más de 12 años) en la que los adultos a lo sumo disfrutarán con el aspecto técnico de la misma, al que poco hay que reprochar, pues la calidad de la animación es muy buena, con secuencias -como la de la persecución en el Sena- realmente estupendas.

Es una lástima que el guion no esté a la altura del apartado técnico pues, como decía, la historia es bastante infantilona, tanto el perro Jeff como el loro Belzoni están desaprovechados en esta entrega (como el personaje de Iker Jiménez, que podría haber dado más juego cómico) y las dos momias terminan por ser cargantes, una (la egipcia) por petarda y la otra (la inca) por abusar de chistes fáciles de patio de recreo de Primaria (lo de los pedos ya está muy visto). Y en cuanto a Tadeo y a su novia parece que poco más pueden dar de sí. También hay demasiado "homenaje" al padre espiritual de Tadeo, el inmortal Indiana Jones. Hasta sale el látigo.

La saga de Tadeo Jones ha sido un hito en la animación española, pero creo que ha llegado el momento de ser más ambiciosos y buscar nuevos horizontes.
14 de abril de 2022
Quien busque una película "de espías" como las de la saga "007" o las de "Misión Imposible" ya puede olvidarse de esta elegante, adulta y trabajada producción en la que predominan los diálogos, la intriga, el drama, el sentimiento de culpa, la venganza y, por supuesto, el romance. "Una cita con el pasado" es quizás uno de los mejores trabajos de Chris Pine, a quien el papel de espía le cae como un traje bien cortado, aunque de Thandiwe Newton, la protagonista femenina, no pueda decir lo mismo, pues tanto su papel como su relación con el personaje encarnado por Chris Pine me rechinan un poco.

"All the Old Knives" (título original) se basa en la novela homónima de Olen Steinhauer publicada en 2015, siendo el autor también el responsable del guion, cosa que se nota de forma positiva. La película se mueve entre distintos períodos de tiempo mediante "flashbacks" muy bien resueltos y el espectador no va a perderse demasiado a poco que esté atento a la trama. El final, por supuesto, no lo voy a desvelar, aunque se intuye desde minutos antes de que se descubra todo el pastel, pero vamos, está muy bien resuelto.

Como curiosidad, el título original en inglés, "All the Old Knives" (es decir, "Todos los viejos cuchillos", que en España ha sido desafortunadamente traducido como "Una cita con el pasado") está tomado de unos versos del fabulista romano del siglo I d.C. Cayo Julio Fedro: “Todos los viejos cuchillos que se han oxidado en mi espalda los arrojo ahora en la tuya".
6 de enero de 2021
En general, creo que “DIME QUIÉN SOY” es una serie entretenida, muy destacable en lo que se refiere a vestuario, ambientación, fotografía, efectos, música... Vamos, que se nota que Movistar+ ha metido dinero y se agradece. Otra cosa es que el guion no sea del todo redondo y que cueste mucho creerse todo lo que le pasa a Amelia Garayoa en su vida. Demasiadas casualidades para alguien que en su juventud española no parece ser mas que una pija burguesa con remordimientos de clase que, aburrida y un tanto atolondrada, se pone a jugar a la lucha de clases creyéndose Rosa Luxemburgo y enrollándose con un “revolucionario” de medio pelo por el que acaba hasta abandonado a su hijo recién nacido. Ya solo por ese comportamiento de niñata irresponsable el personaje te empieza a caer un tanto mal y a pensar que Amelia es más tonta que Abundio.

Pero, de pronto, la muchachuela atolondrada se transmuta en la indómita heroína dé una trama que trata de combinar con desigual fortuna las aventuras de una Mata Hari políglota de andar por casa con el folletín romántico en el marco de una Segunda Guerra Mundial en la que Amelia encuentra menos problemas para ir de un lado a otro por toda Europa que una alumna de Erasmus, pasando sin aparentes problemas del Moscú estalinista al Berlín nazi, de la Polonia ocupada al Londres de la Batalla de Inglaterra, del Madrid de la represión y los fusilamientos a la Italia fascista y la de Grecia ocupada al Berlín Oriental de la Guerra Fría. Vamos, que viaja más que el baúl de la Piquer, pero sin cambiar de identidad ni de peinado (y casi sin envejecer), y vive más aventuras que James Bond y Nathan Drake juntos.

En fin, y resumiendo, un guion (o una novela) más trabajado y realista hubiera sido de agradecer y habría estado más a la altura del esfuerzo de producción, pues el desequilibrio entre ambas partes es notable.

Dejo para el spoiler una de las gambadas del guion.
14 de junio de 2020
Solo he aguantado los primeros 30 minutos viendo esta ridícula producción "de acción". Con ver las absurdas y psicodélicas escenas que tienen como escenario esa maravilla de la humanidad que es Florencia (absolutamente desaprovechada en esta película) he tenido mas que suficiente. Sin lugar a dudas, de lo peorcito del catálogo de producciones de Netflix. A su lado, "Tyler Rake" se eleva a la categoría de obra maestra del género.

Resumiendo: Es una soberana tontería que no sirve ni para sobrellevar una aburrida tarde de domingo.