España España · Valladolid
Críticas de Mustakrakish
14 de marzo de 2010
No nos engañemos, a pesar de una hornada de buen cine argentino que nos había llegado últimamente en forma de producción o coproducción, esta película no pertenece a ese grupo. Esta básicamente es una españolada a la argentina con algunos guiños de genialidad (referencias a los atentados del 11s) y algún otro toque de manifiesta xenofobia, (Curioso que la empresa "mala malísima" la dirija un español ¿no? me gustaría saber si en España se permitiría una película en que el malo fuera un inmigrante ecuatoriano o sería censurada por los provectos biempensantes).

Una película olvidable pero con algunos momentos que merecen la pena, las actuaciones, nefastas. Jordi Moyá , muy muy mal (en su línea) y Verónica Sánchez, peor todavía (en su línea también) incluso la aparición de Steven Bauer "Manny Rivera en Scarface" es lamentable. Juan Minujín (El protagonista del film aunque no lo bveamos en los créditos de filmaffinity), al menos tiene algún que otro momento de brillantez, pero no los necesarios como para hacer de esta producción algo reseñable.

Un saludo
6 de enero de 2019
Me ha sorprendido gratamente tanto la película en su parte artística con buenas interpretaciones, (algunas más que otras) una gran banda sonora y una cuidada fotografía, como su parte socio-política haciendo referencia a cómo el socialismo soviético implantó con mano de hierro su sistema totalitario en todos los países que invadieron política o militarmente.

Mención especial a referencias como la sublevación obrera de 1953 y como fue aplastada por esos que dicen hablar en nombre de "los obreros" de la Tierra y al opresivo y adoctrinador sistema socialista que estaba a la altura de cualquier sistema fascista o nacional catolicista.
25 de abril de 2016
No voy a extenderme demasiado, soy de los que ha disfrutado de algunos títulos de surrealismo del cine como el que más. Esto no es surrealismo, es el clásico filme muy previsible para que los gafapasta puedan fardar de ser más listos que los demás.

Hasta los momento stop motion que pretenden ser alegóricos y profundos, caen en el ridículo y el esperpento más abyecto.

De las pocas películas a las que he puntuado con un uno.
13 de enero de 2019
Básicamente eso es la película, un refrito de las habituales estereotipos del Marxismo, en ningún momento nos muestras los atentados o muertes que cometieron los Tupamaros, sólo por la radio, nada de poner (por ejempl) una imagen en que cuatro desgraciados entran en casa a punta de pistola y disparan a la cabeza a una persona frente a su mujer, como hacía ETA en España.

Artísticamente, no me parece tampoco nada del otro mundo, tediosa, bastante plana en interpretaciones (No, yo no veo esas super interpretaciones que me vende la crítica progre) y muy predecible.

En resumen, otro nuevo filme que pretende ser de historia política, cuando en realidad es un mero film de propaganda para que el socialismo del SXXI encuentre a su nuevo Che Guevara (en la figura de Pepe Mújica)
7 de diciembre de 2011
Pésima película que cuanta con el placet (a modo de subvención evidentemente) de los gobiernos socialistas vasco y central, esto no tendría mayor importancia si no fuera porque este telefilme casualmente narra la "obra y milagros" de uno de los suyos y su descripción del personaje de Onaindia ralla lo sacro en muchos momentos, un ser sin mácula alguna que vive en Euskadi para redimir de sus pecados a sus habitantes.

Las interpretaciones malas a rabiar, yo no sé si Quim Gutiérrez con el paso de los años mejorará, pero siempre interpreta el mismo registro, da igual ver la película "Primos" que esta, su manera de vocalizar y de expresarse siempre es la misma, al más puro estilo Eduardo Noriega. Los hechos descritos son inverosímiles y más propios en muchos casos de aquellas personas que quieren elogiar a sus santos que de una rigurosidad histórica exigible (al menos cuando se invierte dinero público).

En resumidas cuentas, si eres votante del Partido Socialista, no demasiado exigente ni riguroso tanto históricamente como cinematográficamente y dispones de tres horas y media de sobra en tu vida, esta es tú película. Caso de que no se cumpla alguna de las tres premisas, hazme caso y échale un vistazo a otras cintas sobre el conflicto vasco mucho más rigurosas y con mayor valor cinematográfico e histórico.