España España · Madrid
Críticas de Kristof
24 de agosto de 2019
Me aburrió muchísimo. Hay escenas larguísimas y totalmente innecesarias, y tropecientos paseos en coche (no sé por qué al director le apasionan tanto las escenas de coches circulando; aparecen en todas sus películas, pero en ésta se ha pasado: habría que cronometrarlo, pero no creo que sean menos de 20 minutos de planos de vehículos).
Es larga, y como la historia es tan abstracta pues parece que no llega a ningún lado. Siempre me ha aburrido el cine que quiere ser elevado a costa de basarse en estética pura y dura.
Sobre todo cuando no consigue emocionarme. ¿Qué es lo que quiere transmitir esta película? ¿Que el cine es mágico? Pues vaya simpleza, señor Tarantino.
15 de julio de 2023
Estoy extasiado después de ver este pedazo de serie. No sé ni qué decir. ¿Que la he visto entera en un sólo día nos vale? Yo no suelo hacer eso, y los capítulos son bastante largos...

Que he disfrutado la práctica totalidad del metraje. No sé, si lo que he visto es una ida de olla brutal, o una auténtica obra maestra de la ciencia ficción; seguramente sea ambas cosas.

Es una serie muy dinámica. Cada uno de sus 8 intensísimos capítulos denota un estilo y referencias diferentes, únicos. He visto innumerables guiños a cintas conocidas, escenografías que son un verdadero tributo a grandes del género, como Nolan, Cameron o Villeneuve, e interpretaciones hasta la cuarta pared.

Pero lo que de verdad me ha dejado atónito es la narrativa. La historia que cuenta, la profundidad filosófica que hay detrás de escenas aparentemente superficiales, y cómo una odisea en la que hay (literalmente) de-todo se va desenvolviendo con ligereza. Sin agobios. Con chistecitos y humor más o menos fácil, con escenas quizás demasiado tiernas, pero en ningún momento sin volverse aburrida, o repetitiva.

Es, además, un verdadero ejercicio de reflexión sobre tecnología, con su propia conclusión cínica. Un guion extraordinariamente inteligente, y brillante, ejecutado casi a la perfección.

Tiene algunos fallos, alguno grave e ineludible en un guion largo. Pero yo la he disfrutado una barbaridad, y me alegro de haberla visto. Desde luego, supera cualquier expectativa que puedas tener.

Enhorabuena a todo el elenco.
27 de mayo de 2023
Las películas son historias, y no fragmentos de historias. Son metas, no sólo propósitos.

'Portales' es un ensayo, más que una película. Un ensayo bien ejecutado, con notable calidad técnica. Buenas interpretaciones, naturalismo escenográfico y el CGI justo para no volverse rancio.

Su problema, como el de muchas otras películas rodadas por directores más expertos, es quedarse en una narrativa incompleta, mal culminada. Después de ver la totalidad de la cinta, sigo con muchas preguntas importantes sobre el argumento. No está terminada, y eso se lo achaco a la pereza de sus autores... Si no vas a finalizar una obra de arte, no pasa nada por no hacerla, pero si la vas a hacer, termínala, por favor. No le hagas perder el tiempo al público con historias que no van a ningún sitio, con movidas raras y aparentemente profundas, pero muy poco originales.

No hay que pasarse de extravagante para hacer algo bien bonito. La última escena de la película, (la entrevista que parece querer ser una sátira de Twitch y similares) sobra completamente y amarga la existencia de un espectador ya más que inquieto a esas alturas. Pero resume perfectamente el fallo generalizado de todo lo demás, que es mezclar muchos asuntos raros con sentimientos y modas de nuestra época, todo al mismo tiempo para hacer algo más conceptual que concebido.

A pesar de todo, aprobado. Pero no me quedan ganas de volver a verla, y eso también es una película: algo para repetir, no para ver una vez y ya está.
Primal (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2019
7,7
3.088
Animación
1 de septiembre de 2022
Me encanta Primal.
Aúna en 20 minutos escenas salvajes, grotescas, sangrientas y crueles hasta un gore extremo, y escenas tiernas y enternecedoras.
No habla de nada, pero podemos adentrarnos en la mente de un dinosaurio y de un hombre de las cavernas con suma facilidad, sólo con sus expresiones animadas.
Es fantasiosa y divertida, de un modo único y diferente.
Quieres que Spear y Fang tengan éxito en una misión desconocida y sin propósito, que venzan hasta al último enemigo de un mundo despiadado. Se les coge mucho cariño a pesar de que sus vidas no significan nada ni siquiera para ellos mismos.
Últimamente, mis semanas giran en torno a la llegada del viernes, que es cuando sale el próximo episodio.
¡Que dure muchos años más!
23 de agosto de 2021
El argumento no está mal, pero el director se empeña en muchos planos en tirar minutos innecesariamente. De hecho, los primeros quince minutos estuve a punto de quitarla, hasta que empiezan las carreras.

Termina de sopetón, y no he visto ni un sólo momento brillante en toda la cinta: todo era predecible...