Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de elcinepormontera
<< 1 3 4 5 6 8 >>
Críticas 39
Críticas ordenadas por utilidad
ReMine, el último movimiento obrero
Documental
España2014
7,4
246
Documental
8
9 de febrero de 2015
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque la película de Marcos M. Merino, retrate un conflicto laboral en un ámbito geográfico muy especifico y determinado, ReMine transciende los regionalismos y las fronteras y se convierte en un documental de valor universal. No hace falta ser minero para sentirse identificado con la desesperación de unos trabajadores sin futuro. No hace falta ser asturiano, ni español, ni europeo, para emocionarse con las lágrimas de unas mujeres que tienen a sus maridos encerrados en un pozo a 500 metros de profundidad. O para identificarse con la preocupación de unos padres y de unos abuelos que ven como su pensión, es el único sustento de una juventud perdida en el desempleo. Desgraciadamente, la realidad que retrata el documentalista asturiano es tan global, que ReMine emociona en Buenos Aires, en San Petersburgo, en México, o en cualquier rincón del mundo donde se proyecte.

Uno de los grandes aciertos del director, es la de renunciar a la convencional voz de narración omnisciente (tan habitual y tan pesada en muchos documentales) y dejar que sea la propia realidad la que vaya componiendo la banda de diálogos. La cámara de Marcos M. Merino se convierte en un testigo silencioso que acompaña las protestas de los mineros. No advertimos intromisión alguna, ni impostura en de las acciones los protagonistas. El ideario argumental es tan claro y está tan definido por los acontecimientos, que la mínima intromisión debilitaría el resultado final del documento. Marcos M. Merino se mueve entre la acción con la prudencia y atención de un experto fotoperiodista. Hay momentos impagables. En uno de ellos, dos mineros jubilados observan como se preparan las barricadas para el corte de carreteras. Uno se de ellos se dirige a la cámara, tuerce el gesto y dice con solemnidad: “Tiene que haber una lucha fuerte y dura… y dura… por narices”. Otro de esos momentos ocurre ya en la marcha a Madrid, durante un descanso. Los mineros reflexionan sobre la contundencia de sus manifestaciones, sobre los cortes de carreteras, sus enfrentamientos con la policía: “los transportistas se ponen en huelga y hacen daño, ni llega comida a los supermercados, ni gasolina a las gasolineras. Se pone los de la sanidad… no hay médicos, no hay nada, y hacen daño… Nos ponemos nosotros en huelga, y si no hacemos esto, a quien le hacemos daño… a nadie”.

Leer más en:
http://elcinepormontera.com/
elcinepormontera
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
22 de mayo de 2015
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
George Ovashvili sitúa la acción en una de las épocas más dolorosas de la historia contemporánea de su país, la fratricida guerra que entre 1992 y 1993, Georgia mantuvo con la provincia secesionista de Abjasia, y que produjo más de 10.000 muertos y 300.000 exiliados. Pero “Corn Island“ no es una película política, los enfrentamientos armados se producen siempre fuera de campo: escuchamos en off los disparos cercanos, vemos los soldados de ambos bandos cruzando en lanchas rápidas, observando al viejo campesino, pero respetando su esforzado trabajo. La isla se convierte en una metáfora de la libertad que ansían todas las víctimas inocentes de todos las guerras: los civiles que sólo quieren seguir con su humilde vida. El director georgiano pone su énfasis en el respeto absoluto a la naturaleza: los ciclos de la vida y de la muerte están presentes en su discurso, la regeneración necesaria para que todo cambie y todo continúe como en el principio. Su mirada es claramente minimalista, el hombre sólo es un grano de maíz a merced de la voluntad inexorable de la naturaleza.

Leer reseña completa en:
http://elcinepormontera.com/corn-island-georgia-2014-george-ovashvili/
elcinepormontera
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
23 de septiembre de 2015
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Somos jóvenes, somos fuertes” no sólo una soberbia película; técnicamente virtuosa, magníficamente interpretada, sólidamente construida, es también una película necesaria, por que desgraciadamente el argumento está de rabiosa actualidad. La guerras de Siria, Iraq y Afganistán, están produciendo uno de los movimientos de refugiados de guerra más importante desde la segunda guerra mundial. Los grupos ultraderechistas europeos sacan pecho ante la reacción timorata y vergonzosa de la Unión Europea. Los sucesos de Rostock amenazan con reproducirse en cualquiera de los países europeos. Sin ir más lejos, este pasado 20 de septiembre, una ola de ataques incendiarios en albergues destinados a los refugiados, se sucedieron en distintos puntos de Alemania: Baden Württemberg, Bischofswerda, Tröglitz…

Leer reseña completa en:
http://elcinepormontera.com/somos-jo...urhan-qurbani/
elcinepormontera
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
10 de marzo de 2016
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Y vio Dios que la luz era buena, y separó a la luz de las tinieblas”. Génesis 1:
Con ésta frase del Antiguo Testamento sobreimpresa en un negro tan profundo como amenazante, comienza una de las películas más duras y perturbadoras que nos ha dejado el año 2015. Aunque uno tiene la primera impresión de que esa casa, es una metáfora representativa del purgatorio, lo que el cineasta chileno Pablo Larraín nos propone es visitar las neblinosas y azufradas estancias del infierno. Puesto que en la actitud de los curas no existe el mínimo atisbo de arrepentimiento, de expiación, ni siquiera reconocimiento de culpa, la redención y la purificación final de los pecadores se muestra como un propósito tan estéril como inalcanzable.

Reseña completa en:
http://elcinepormontera.com/el-club-chile-pablo-larrain/
elcinepormontera
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
29 de agosto de 2015
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En una entrevista con el divulgador científico Eduard Pulset, David Cronenberg reconoce ser un apasionado de la ciencia, concretamente de la entomología: le encantan los insectos. De joven quería ser escritor científico, como Isaac Asimov. Aunque la vida le llevó por otros derroteros, de vez en cuando suelta alguna frasecita reveladora de su pasión frustrada: -“todos somos científicos locos, y la vida es nuestro laboratorio”-.

La idea de “Maps to the stars” viene de lejos, tenemos que remontarnos a últimos años del siglo pasado, cuando Bruce Wagner (guionista de la película) trabajaba conduciendo limusinas en Los Ángeles, mientras soñaba con convertirse en actor y guionista: antes había conducido ambulancias por Beverly Hills. Discípulo de Carlos Castaneda, Wagner formó parte del círculo más íntimo del místico antropólogo de Cajamarca (Perú); incluso llegó a cambiar su nombre por el de Lorenzo Drake. Fue finalmente su faceta de escritor la que le llevó a conocer a David Cronenberg: compartían el mismo agente. Wagner le pasó el guión, y ahí dio comienzo una aventura que duró más de diez años: un místico de la Tensegridad y un científico ateo, levantando las tapas de las alcantarillas más nauseabundas de Hollywood.

Leer crítica completa en:
http://elcinepormontera.com/maps-to-the-stars-canada-2015-david-cronenberg/
elcinepormontera
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 6 8 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow