Haz click aquí para copiar la URL
España España · Malaga
Críticas de Yeyo
<< 1 4 5 6 10 11 >>
Críticas 54
Críticas ordenadas por utilidad
8
30 de abril de 2012
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
En más de una ocasión he comentado con un amigo que los 70 son una época extraña dentro del mundo del cine. Siempre sostenemos que esa década es la que hace pasar de cine clásico a cine moderno, una época de transición. Si a eso le sumamos que además los 70 fueron una época de grandes cambios en España, podemos afirmar que el cine de esa década en este país fue cuanto menos interesante y diferente (según qué películas, claro está). Sin duda "Cría cuervos" es una de esas cintas que cambiaron la manera de hacer cine no solo en España, si no en todo el mundo. Demasiado clásica para ser moderna o demasiado moderna para ser clásica, lo único cierto es que rebosa calidad por todos los lados.

No esperéis una película con principio y fin, con argumento férreo o con introducción, nudo y desenlace. En este gran film de Carlos Saura no hay nada de eso. Simplemente asistimos a un pequeño parpadeo en la vida de la pequeña Ana, una niña que encarna a la perfección el concepto de trauma.
La pequeña (inmensa una vez más Ana Torrent) se cría en el seno de una familia acomodada pero con graves problemas. Ella ve a diario las peleas entre sus progenitores, ve como su madre muere siendo joven y cree poder verla después de muerta, e incluso piensa que es la responsable de la muerte de su padre. Porque ese es el tema principal del film: la muerte. La pequeña Ana se obsesiona de tal manera con la muerte que se cree capaz de jugar con ella a su antojo, creyendo que puede "matar" a cualquier persona.
Son los traumas prematuros de una persona que arrastrará con esas obsesiones a lo largo de su vida. Quizás toda la culpa no sea de ella, quizás la vida la ha hecho así.

Cabe destacar, aparte de interpretaciones, dirección guión..., la magnífica banda sonora de la película. Tan solo 3 canciones: la exquisita pieza de piano, el "Ay Maricruz" de Imperio Argentina y el "¿Por qué te vas?" de Jeanette. Esa última, fundamental (aunque no lo parezca) para el desarrollo del film. Impresionante.

Poco más que añadir, salvo que recomiendo la visualización de esta gran obra de nuestro cine a todo aquel o aquella que busque algo diferente, algo vanguardista. En "Cría cuervos" encontraréis algo distinto, no cuenta nada y al mismo tiempo cuenta mucho.
Yeyo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
23 de agosto de 2010
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Empezaré mi crítica diciendo que"El camino a casa" es un ejemplo perfecto para demostrar que filmaffinity.com funciona.

Desde el momento en que me registré y empecé a votar películas, este film chino siempre había estado entre las primeras recomendaciones de mis almas gemelas. Durante mucho tiempo he estado "esquivando" esta película, y no sabeis hasta que punto lo siento.

Primero he de decir que esta obra de arte es el primer contacto que tengo con el cine de Zhang Yimou, pero desde luego después de esta noche, juro que no será la última (ni única) película que vea del cineasta chino.

Nos encontramos ante un drama romántico tan sencillo como lo pretende ser, y creo que ahí radica la mayor parte de la culpa de que me haya fascinado tanto este film. Un argumento simple y sólido, sin enredos ni situaciones complicadas, simplemente un drama. Los personajes carismáticos y sencillos, intensos en sus sentimientos pero sin caer en el exceso. En definitiva, una película que destaca por su simplicidad y su belleza, con un guión exquisito y un buen plantel de actores, encabezados por una excepcional (y bellísima, si me lo permiten) Zhang Ziyi.

No sería correcto despedir esta crítica sin hablar de la excelente fotografía, con sus bellos paisajes chinos, y de su magnífica banda sonora. Inconmensurable en estos aspectos.

Solo me queda invitarles a que disfruten como ha hecho un servidor de una obra maestra de las que ya no se hacen hoy día. Les aseguro que cuando terminen de verla sonreirán y pensarán: "Creo que he visto algo realmente maravilloso".
Yeyo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
18 de diciembre de 2010
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Brillante y divertida comedia romántica la que nos ofreció en el año 92 Fernando Trueba, la cual arrasó en los Goya de ese año y ganó el Oscar al mejor film extranjero. Trueba nos presenta una magistral dirección a cargo de un film sostenido por un magnífico guion y un plantel de actores envidiable.

La película nos traslada a los revueltos años 30 de nuestro país, donde estaba a punto de proclamarse la esperada 2ª República, pero no para hablarnos de revueltas y sublevaciones, sino para narrarnos (con trasfondo histórico) un pentágono amoroso entre cuatro hermanas y un joven desertor. El título de la película hace justicia a lo que se ve en pantalla, porque qué bonita época debió de ser el comienzo de los años 30, y que felices debieron de ser los años posteriores (al menos según la visión de Azcona)...

En el apartado técnico la película aprueba con nota. El guion es genial, con escenas y diálogos memorables; el plantel de actores es bastante bueno, destacando a Ariadna Gil, Penélope Cruz (para sorpresa mía), y cómo no, el incombustible Fernando Fernán-Gómez. Jorge Sanz pone empeño en hacer un buen papel, pero no llega a convencerme, como tampoco terminan de cuajarme los papeles de Díaz Aroca y Verdú. Respecto a los secundarios, encontramos actuaciones magistrales, como las de Gabino Diego o Agustín González. La banda sonora es bastante agradable también, y la fotografía excelente.

He leído por ahí algunas críticas que tachan a esta película de ser absurda y poco realista, ante lo que yo respondo: "El cine es pura ficción, y de la ficción se alimenta el ser humano". Pues claro que es poco realista, ¿cómo pueden perder el culo cuatro mozas de buen ver por un giliflautas como Sanz?, ¿o cómo podía existir un cura como González en 1931?, ¿o cómo se explica la relación matrimonial de Fernán-Gómez y su esposa?. Si quieren algo realista pónganse un documental de la Guerra Civil, recordemos que esto es CINE.

En resumidas cuentas, Belle Époque es una película divertida, alegre, jovial, con la que seguro pasarán un rato ameno y entretenido, evadiéndose de la situación actual en este país y recreándose en lo felices que seríamos algunos vivendo en esa bella época (aunque lo que vino poco después fuesen décadas terribles)...
Yeyo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
8 de noviembre de 2011
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Braindead" es mala, horrible, jodidamente pésima, pero brillante. Déjenme que me explique.
Hay un tipo de cine (llámenlo serie B, bajo presupuesto... como quieran) cuyas películas son bastante malas pero no por el hecho de que la película en sí sea horrible, si no porque así se requiere, osea, es un tipo de cine hecho mal a posta. Bien, teniendo en cuenta esto, quizás "Braindead" es una de las mayores obras maestras de ese raro subgénero. El amor por hacer las cosas cutres y que salga bien me parece una de las cosas más grandes del mundo.

La cinta lo tiene todo para desternillarte (o bien por puntazos o bien por vergüenza ajena): un prota pardillo, una chica un poco tocapelotas (que encima se llama Paquita, qué genios), un cura karateka, zombis a tutiplén, escenas extraordinariamente graciosas (la del cochecito en el parque es para enmarcar) y sangre, mucha sangre, sangre que hasta parece que te va salpicar. Sin lugar a dudas una de las películas mas gore que he visto en mi vida, y para qué negarlo, también mola eso. Además la película, como dije antes, está claramente mal hecha a conciencia (además de notarse un bajísimo presupuesto). Los efectos son horribles, los actores malos, el doblaje es espantoso... Pero vuelvo a repetir: cuando eso está hecho a conciencia es genial, porque a veces en lo malo está la grandeza del cine.

En definitivas cuentas, si os sentís atraidos por este tipo de cine debéis echarle un ojo a "Braindead", ya que os encontraréis algo tan bochornoso que sentiréis ganas de aplaudir. Si por contra esperáis una gran superproducción con muchos sustos y muchos efectos, descartad esta cinta de Peter Jackson. Dejad el mal cine para los buenos cinéfilos, nosotros sí lo sabremos apreciar.
Yeyo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
11 de abril de 2012
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Algo hemos perdido con el paso de los años en el cine, eso está muy claro. Muchos géneros han ido muriendo poco a poco hasta quedar casi inexistentes (musical, western, cine negro...). Quizás el cine ha evolucionado de una manera extraña, ha habido progresos y ha habido atrasos como en casi todo. En el cine de aventuras creo que ha habido cierto retroceso. Me explico. Es indudable que hemos gozado de grandes films de aventuras a lo largo de los últimos años, pero no es lo mismo, no dejan la misma sensación que esos viejos clásicos del cine de aventuras de hace 50 o 60 años.
Las sensaciones no son las mismas, se ha perdido el romance, el humor, incluso se ha perdido el valor. Ese cine nunca volverá, pero para eso tenemos el legado que nos dejaron los grandes clásicos, como es el caso de "Scaramouche".

Tiendo a escribir muchas de mis críticas con cierto toque nostálgico, y puede que a algunos os llegue a molestar y a pensar que soy un pesado, pero no lo puedo remediar. No he podido vivir en esos años 50 (muchos estarán de acuerdo conmigo que es la mejor década de la historia del cine) donde encontrar películas como de la que hoy escribo, y al verlas ahora, en pleno 2012, osea, 60 años después, no puedo evitar maravillarme de cómo era el cine por aquel entonces. Un verdadero arte.

Hablando un poco de la película en sí, "Scaramouche" tiene los ingredientes necesarios para hacer de una tarde aburrida un excelente momento de diversión y emoción, en pasar dos horas viendo cine con mayúsculas y a la vez disfrutar como un niño. Tenemos para empezar una magnífica mezcla de estilos, pues "Scaramouche" es una maravillosa cinta de aventuras llena de romance, humor e incluso dosis de intriga. Un más que buen reparto, con Stewart Granger encarnando al valeroso, charlatán y mujeriego protagonista; Mel Ferrer como un genial villano; y con Eleanor Parker y Janet Leigh dando el toque femenino a la cinta. También son más que destacables las emocionantes escenas de duelos a espada, inolvidable el duelo final entre Granger y Ferrer. Impresionante.

No sé por qué hemos perdido esas costumbres, esa manera de hacer películas tan artesanas como "Scaramouche". Probablemente es porque el cine con el paso de los años precisa de otra serie de cosas. Al menos, para los que amamos el cine tradicional y puro, a los jóvenes que adoramos el cine viejo, nos quedan para el recuerdo las grandes aventuras clásicas, como es "Scaramouche".
Yeyo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 4 5 6 10 11 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow