España España · Malaga
Voto de Yeyo:
Romance. Drama Luo Yusheng es un hombre de negocios que regresa a su casa, en el norte de China, para asistir al funeral de su padre, el maestro del pueblo. La obsesión de su anciana madre sobre la escrupulosa observación de los ritos fúnebres le resulta inexplicable, pero acaba comprendiendo que el respeto a las milenarias tradiciones es vital tanto para su madre como para los habitantes del pueblo. Un drama sobre la tensión generacional, el respeto ... [+]
23 de agosto de 2010
Empezaré mi crítica diciendo que"El camino a casa" es un ejemplo perfecto para demostrar que filmaffinity.com funciona.

Desde el momento en que me registré y empecé a votar películas, este film chino siempre había estado entre las primeras recomendaciones de mis almas gemelas. Durante mucho tiempo he estado "esquivando" esta película, y no sabeis hasta que punto lo siento.

Primero he de decir que esta obra de arte es el primer contacto que tengo con el cine de Zhang Yimou, pero desde luego después de esta noche, juro que no será la última (ni única) película que vea del cineasta chino.

Nos encontramos ante un drama romántico tan sencillo como lo pretende ser, y creo que ahí radica la mayor parte de la culpa de que me haya fascinado tanto este film. Un argumento simple y sólido, sin enredos ni situaciones complicadas, simplemente un drama. Los personajes carismáticos y sencillos, intensos en sus sentimientos pero sin caer en el exceso. En definitiva, una película que destaca por su simplicidad y su belleza, con un guión exquisito y un buen plantel de actores, encabezados por una excepcional (y bellísima, si me lo permiten) Zhang Ziyi.

No sería correcto despedir esta crítica sin hablar de la excelente fotografía, con sus bellos paisajes chinos, y de su magnífica banda sonora. Inconmensurable en estos aspectos.

Solo me queda invitarles a que disfruten como ha hecho un servidor de una obra maestra de las que ya no se hacen hoy día. Les aseguro que cuando terminen de verla sonreirán y pensarán: "Creo que he visto algo realmente maravilloso".
Yeyo