México México · Morelia
Críticas de Rain Man
18 de noviembre de 2018
Desde que soy fanático de Queen me sé toda la historia que proporcionan los documentales y las biografías de los grupos, con lo que teniendo el conocimiento de un ''fan from hell'' vi la película para determinar qué tan respetuosa era el legado de la banda y mi sorpresa fue muy grande. Por un lado, existe la muy agotadora polémica de la muy poca exactitud que tienen muchos de los acontecimientos presentados en la película con lo que pasó en verdad con el pretexto de presentar los más abundantes y genéricos clichés baratos del cine hollywoodense para poder presentar una historia un tanto vacía y sin sentimientos; mientras que por el otro lado, existe la creencia de igual forma aceptada de quienes la han visto y salen maravillados y extasiados, lo que promueve que las próximas horas después de ver la película existan muchos fanáticos, pseudo fanáticos y personas curiosas escuchando música de la agrupación, concepto que se ve fuertemente respaldado por la estimulación visual y auditiva que deja la película con la abuntante manifestación de imágenes coloridas, vestuarios extravagantes y, por supuesto, música estridente de Queen. Todo esto me lleva una conclusión filosófica que desarrollé tras haber visto un maratón de biopics (buenas y malas, por supuesto) y llegué a la conclusión de que, al menos por concepción personal, no se puede juzgar a la película por lo que no presenta de la historia del protagonista, que en este caso recae en el maestro de maestros y leyenda inmortal Freddie Mercury (interpretado de forma majestuosa por Rami Malek) y por lo tanto, se debe de cuestionar la película por lo que realmente nos cuenta, aún si lo que transmite al rededor de sus minutos de duración concuerda o no con lo que sucedió con la persona en su momento, ya que para fines prácticos y cinematográficos se requiere dramatizar lo que se pretende contar en cuestión.

Todo esto me lleva a conjeturar entrando en mis demonios: mi lado purista y mi lado subjetivo, pese a sus muy evidentes errores de guión y deficientes aspectos de dirección y de ritmo en general, la película es impresionante y resulta conmovedora y emotiva, resulta en una experiencia muy interesante para quienes se encuentran familiarizados con el género que representa la banda Queen, por lo que fanáticos y puede que no tan fanáticos la disfrutarán enormemente. La mezcla de sonido y la banda sonora en general son muy buenas y la película realmente se goza aún con su duración; los actores que caracterizan al grupo, ¡POR DIOS, pero si se trata de la encarnación juvenil de los miembros del grupo! Brian May y Roger Taylor son parecidísimos y pese a que no se pueda decir lo mismo meramente de John Deacon, la caracterización que hicieron con todos fue impresionante; la recreación de un ambiente setentero se siente en cada fibra que arroja un minuto de duración de la película. Infortunadamente no se expone mucho sobre lo que pasó a finales de los 70 y principios de los 80, me hubiese gustado que se manifestara la colaboración con David Bowie, la ''medio'' colaboración que tuvo Mercury con Michael Jackson y la creación tan espontánea de canciones de igual forma inmemorables como Crazy Little Thing Called Love o hasta la creación de la banda sonora de Flash Gordon; pero lo que respecta a la película en general, es muy entretenida y apasionante aunque y es casi inevitable salir energizados e inspirados, aunque también es inevitable notar las fallas que tiene en cuanto a estructura y de historia.
13 de octubre de 2016
Normalmente, las películas que tienen como tema principal un mundo distópico han sido bien recibidas por la audiencia, seguro a la mayorías les ha de gustar eso; sin embargo en ésta ocasión nos encontramos con un caso en el cuál eso se omite estrepitosamente.

James DeMonaco, persona que se encargó aparentemente de que esto saliera a la luz, nos trae una historia que si bien no es muy novedosa, es aceptable y hasta cierto punto considerada un regocijo; hasta aquí todo bien, pero en ese caso ¿Cuál carajos se supone que es la horrenda, pavorosa, indeseable, calamitosa y arcaica situación que coloca a esta película como floja? Es simple, pero algo extenso:

En primer lugar, y como punto sosegado, he de decir que su duración es muy, MUY pequeña, a tal punto de considerarse casi casi como la duración de un documental con poco presupuesto, teniendo una idea tan interesante, no puedo creer que no la hayan explotado del todo bien y se hayan quedado satisfechos con algo así. Ésto fácilmente podría ser perdonable si el producto es de calidad o al menos tiene cierta valía, pero desafortunadamente tampoco cumple con eso.

En segundo lugar queda precisamente la calidad de la película como tal...... mmmmm bueno; aquí hay muchas cosas que debatir, para empezar, no se cómo es que consiguieron un reparto tan endeble y apático, parece que todos los actores tuvieran un rezago y no les interesara mucho lo que hacen, además; si bien hacen un buen manejo del suspenso, éste sentimiento desaparece cuando se meten en esos embrollos dramáticos que ya anteriormente hemos visto hasta el cansancio y que aún así los guionistas se toman la molestia de presentar.

La historia se puede tornar predecible y monótona y en cierto punto aburrida, digo no soy guionista ni mucho menos pero, ¿teniendo algo tan grande por donde desarrollar por qué forzosamente se reducen a una zona residencial? No lo he llegado a comprender del todo pero bueno, lo que si se me hizo sangrante fue esa estúpida forma de mostrar la historia: una familia de acaudalados que se está preparando para el festín sangriento de esa noche es de repente alterada por un detalle que a mi me disgustó completamente, que es precisamente el hijo menor de la familia; seamos realistas y sinceros ¿a quién le gustó realmente su papel? Aún no llego a entender cómo pudo ser posible algo así, pero lo podemos ver del siguiente modo: Si el hijo hubiese tenido más atención por sus padres y no se hubiera hecho un energúmeno social con un cabello que no le queda ni a su hermana en la película no se le hubiera pasado por la cabeza haber hecho semejante ocurrencia en una noche como esa, pero además, haber tenido los suficientes pantalones como para haberse enfrentado a sus padres con algo tan grave y además, seguir actuando de una manera despreciable en toda la película dándonos a entender que si no hubiera sido por su simpatía no se hubiera suscitado nada de lo acontecido 35 minutos después de haber empezado la película, esa es una falacia que no se podría perdonar fácilmente, ya que, fácilmente el guión no tiene tanta pizca de inteligencia; en lo personal inclusive en la sociedad más afectada políticamente con un sistema totalitario no pasaría algo como eso, o por lo menos no sé que clase de persona en su sano juicio haría lo que este chaval hizo, en fin, creo que es lo más enfermizo y ridículo de la película.

Recomendable para cualquier público al que disfrute de ver películas de suspenso y derivados, aunque sólo por una vez, verla la segunda vez pienso que nos provocaría un pequeño discurso, aunque por supuesto tampoco es que nos quite tanto tiempo, después de todo dura menos de 90 minutos, los suficientes para una película ligeramente mediocre...
18 de septiembre de 2016
Antes debo de decir que voy a dejar de lado el cómic, debido a que seguro hay discrepancias por todas partes debido a su adaptación.

La película nos muestra una vez más que los planes que tiene Marvel están a todo lo que dan y con esto demuestran que no son competencia para la gente de la Warner y su intento de universo D.C., la película ofrece entretenimiento para cualquiera que pretenda verla o sea un ferviente seguidor de los superhéroes, hasta ahí todo bien, sin embargo hay cosas en las que no estoy muy de acuerdo:

En primer lugar, la película debe de contener igual cantidad de chistes que las de Rowan Atkinson, pero ¿cuál es el problema? Simple, son ejecutados en el peor momento posible, lo más serio que pudo haber sido de la película se tornó en una guerra de sarcasmo, ironía y cinismo y al final todos quedan de una manera patética, pero que se les puede hacer, son distribuidos por la inmaculada Disney y eso debe de ser la ley en sus producciones, sin embargo no se si se deban de llegar a estos puntos, yo no vi la guerra en ningún lado, empieza de manera emocionante cierto, pero esa debe de ser la obligación de cada película para atraer al espectador. En segundo lugar, parece que ésta es una de esas películas que sólo disponen de escenas de acción que ya hemos visto una y otra vez pero que pese a eso seguimos disfrutándolas, algo agridulce; todo esto se resume a lo siguiente: debes de salir usando un arma o en una escena de acción imposible de sobrellevar (y si, lo digo por Johansson y Renner) o en una explosión, y si no es así, te quedas sin trabajo y sólo haces una interpretación mediocre de apenas unos minutos, ésto no se puede decir que es de mal gusto ya que atrae la admiración del público, sin embargo exagerar en los efectos especiales ya es algo que se puede ver absurdo (sigo sin creerme a ese Spiderman que si bien está realizado de una manera modesta, sus escenas de acción no he podido digerirlas aún). Está claro que es superior a ese desastre de Batman V Superman, pero no por mucho ya que al menos ésta cuenta con la decencia de presentar a nuevos personajes de manera formidable y no bestialmente como en la obra parida por la Warner, también considero que ésta debió de haber sido una Avengers más que su predecesora, pero de igual manera, tampoco por mucho porque al final ¿de qué sirvió todo este pleito? Algo incoherente.

En cuanto a las actuaciones pues, aceptables. Todos los que repiten hacen lo mismo así que da igual, mientras que por parte de los nuevos destacan principalmente Boseman y Holland con actuaciones a la talla, el resto es parte de la decoración, hubiese querido ver más a Hurt y a Tomei, en fin.

Prometía mucho y al final apenas y pudo dar la mitad, si bien si es una película interesante, no es innovadora y se queda un poco corta, es una buena película de superhéroes, género que esta más que imponente en éstos días así que depende de cada público, aunque en general se puede considerar divertida.
20 de agosto de 2016
En lo personal no soy muy fan ni me agrada mucho la calidad de trabajo que tiene Brian De Palma, sin embargo, Scarface es una de esas películas que si la visualizas una vez, el mundo será un lugar diferente para ti, en donde la vida no siempre es precisamente un buen golpe de suerte, teóricamente tardé mucho en asimilar todo lo que había pasado en la película, es imprescindible. Al Pacino hace una actuación tenebrosa, haciéndonos ver como era la vida del mundo de las drogas en Florida en los años 80, es junto con la trilogía de El Padrino (o al menos la primera y segunda parte) y Perfume de Mujer, como una de sus mejores actuaciones de su carrera. La banda sonora es impresionante, bajo el mando del señor Giorgio Moroder todo es perfecto, trayéndonos extraordinarias canciones bajo el concepto ''cultura pop'' que fue un movimiento muy grande a principios de esa década; por otro lado, la película en si es una de las pocas que pueden considerarse como iguales o superiores a la original, con el muy bien escrito guión de Oliver Stone he de decir.

Del lado negativo, hay que ser lo suficientemente valientes como para hacer una película de casi tres horas de duración, ya que si bien puede ser un exitazo como Ben-Hur y similares, es sustancialmente imprescindible el hecho de que deban de omitir algunas escenas que resulten largas, ésta película es muy particular, o te gusta, o no te gusta, no hay de otra, por lo que si no te gusta esas casi tres horas se sentirán al menos cuatro, mientras que si te gusta eso te importará un bledo mientras disfrutes de las impresionantes escenas que tiene, algunas más sádicas que otras por supuesto; por otro lado, actores grandes como Robert Loggia y F. Murray Abraham tienen una participación muy escasa, pero se puede compensar con Steven Bauer y Michelle Pfeiffer, los cuales al igual que Pacino hacen que su participación valga la pena (y más la de Pfeiffer).

En resumen, Scarface es de esas películas que trascenderá mas que la versión original por esa forma tan prodigiosa con la que fue realizada, buen trabajo de todos.
18 de agosto de 2016
Al principio, esperaba algo similar a cualquiera de las adaptaciones de Oliver Twist de Charles Dickens, más o menos como la película Oliver!, sin embargo, ésta película es mucho más que eso, un drama basado en una historia real que se centra en la supervivencia de 4 chavales que son abandonados por su madre desnaturalizada, premisa usada con anterioridad en otras películas, sin embargo, ésta destaca bastante por el hecho de que en cada momento nos hace sentir en ésa situación, una ambientación muy bien lograda por parte de los desarrolladores con actuaciones desgarradoras y prodigiosas que merecieron tener más reconocimiento, posiblemente lo único por lo que no destaca es en el final, el cuál en lo personal no me transmitió absolutamente nada y lo sentí como si no hubiese tenido tanta importancia y además en ciertos puntos se puede llegar a sentir que va demasiado lento, además de haberla alargado mucho, a lo mucho debió de haber tenido 2 horas cerradas de duración, sin embargo es cuestionable ya que todo se justifica como un buen argumento en la película, muy recomendable y algo de lo mejor que nos pudo haber ofrecido el cine en el 2004.