Críticas de borja murel
4 de mayo de 2012
Creo que Bergman tiene su momento de mayor esplendor y cima artística entre los años 1953 y 1968, para mí sus mejores trabajos, los más innovadores, originales, atrevidos, bellos... después de ese periodo entra en una etapa en la que parece revisar los argumentos de sus obras anteriores intentando llevarlas un poco más lejos a base de fuertes golpes de efecto sobre el espectador.

"Sonata de Otoño" es una víctima de lo que acabo de exponer. "Como en un Espejo" ya trataba el abandono de una hija enferma por parte de un padre artista, aquí es al revés, la madre es la artista y la hija enferma abandonada son dos hijas (siendo una de ellas la enferma).

La película contiene brillantes actuaciones, grandes dialogos, una puesta en escena deslumbrante y dos grandes titanes juntas: Ingrid Bergman y Liv Ullman; pero a nivel de guión es más de lo mismo... Esta sensación la he tenido con muchos de los títulos (ojo, no todos) de Bergman a partir de los años 70 (casi con la llegada del color a su obra). "Gritos y Susurros" es una extensión de "El Silencio" adornada de época, "Sonata de Otoño" de "Como en Un Espejo", etc.. Si no has visto su cine anterior, disfrutarás de esta película como si se tratase de una obra maestra, pero si estás bien empapado de Bergman te puede sonar un poco al mismo plato con distinto condimento.

Quizás Bergman se vuelve más crudo con el paso de los años y sus películas se tornan más directas, más sobrias, menos crípticas y más dañinas, pero me quedo con la mágia de los títulos más clásicos... concretamente a partir de "Un Verano Con Mónica"... ahí empieza un ritmo ascendete e innovador película tras película que alcanza sus cotas más artísticas más y altas en obras como "El Séptimo Sello" o "Fresas Salvajes", más profundas y arriesgadas en "Los Comulgantes" o "El Silencio", y más innovadoras y psicológicas en "Persona" o "La Hora del Lobo"... y con el fin del Blanco y Negro se cierra la que es, para mí, la mejor etapa del director (sin desmerecer maravillas posteriores como "Secretos de un Matrimonio" o "Fanny y Alexander").

De todas formas no quiero quitar mérito a este gran trabajo, ya que ésta es tan sólo una apreciación personal. Mi problema es que creo que el brillante curriculum de Bergman pesa mucho sobre su propia obra.
19 de diciembre de 2019
La película me ha encantado. No es perfecta. Tiene demasiada información y todo transcurre demasiado deprisa, como si J J Abrams hubiese querido meter lo que él tenía pensado para el episodio 8 como prólogo del 9.

A pesar de sus 2 horas y media, no se hace larga en ningún momento y respeta el espíritu de la saga, con suficientes guiños como para hacernos disfrutar hasta a los más incrédulos.

Es más oscura que sus predecesoras y el único pero real que le pongo es que de esta película se podía haber hecho toda esta nueva trilogía y se ha condensado demasiado el material.

Sinceramente después de Los Últimos Jedi de Johnson, ya no esperaba nada. Mi decepción fue suprema con esa película, y creo que J J Abrams ha sabido salir del bache sin rumbo en que dejó Johnson la saga y le ha otorgado un cierre de lo más bonito y sobrio.

Habrá quien la odie, hoy en día todo el mundo odia algo... yo por el contrario estoy deseando volver al cine para disfrutarla de nuevo. Y no comento nada de la trama porque deseo que la disfrutéis tanto como yo!!!
11 de noviembre de 2013
"Passion" es una película dificil de evaluar. Dependiendo en qué grado de conocimiento de la obra del director se sitúe el espectador, cambiará considerablemente la valoración que pueda tener de este filme.

Si eres un seguidor acérrimo de la obra de De Palma, notarás que en la primera mitad del filme, la intención directa del autor es mostrar un planteamiento totalmente actual, con un guión plagado de nuevas tecnologías y ambientación moderna, tratando de conectar con las nuevas generaciones de espectadores. Este intento de modernización resulta tan frío que en algunos momentos parece no estar firmado por el director, a pesar de lo interesante que pueda resultar el mobbing que sufre Noomi Rapace a manos de Rachel McAdams... pero pasados los primeros 60 minutos de metraje la cosa cambia.

Con el ultimo tercio del argumento, llega el auténtico deleite para los sentidos. A los fans del director no nos sorprende nada de lo que aquí se nos muestra, porque ya lo tenemos todo visto en su cine, y conocemos bien sus trucos y recursos. Como dicen por ahí, estamos ante un GRANDES ÉXITOS con todo lo mejor del director. Escenas y planos ya mostrados y calcados de sus mejores trabajos, pero muy bien ubicados en el argumento y mejor puestos al día. Esto nos lleva a pensar que esta película es una gran actualización de los clásicos de De Palma, para bien o para mal.

Por otro lado, si no eres fan de la obra del director y apenas conoces su cine, te ocurrirá precisamente todo lo contrario. Una primera hora interesante, con una intrigante tensión entre los papeles protagonistas y una lucha sin escrúpulos por el poder. Pero llegado el punto del ballet y el comienzo de la acción, el espectador poco habituado a los excesos del director, comenzará a disentir y terminará criticando el universo onírico con el que De Palma gusta de finalizar algunos de sus mejores filmes. Este espectador se sentirá seguramente decepcionado, extrañado, o quizás hipnotizado, por esa parte final de la película totalmente dificil de encasillar.

En mi caso, creo que estamos ante un De Palma brillante. Totalmente puesto al día. Disfruté de la primera mitad del filme sin pensar si estaba viendo una película de De Palma o no, y una vez comenzó la acción recordé que ante mis ojos tenía a uno de los mejores directores que ha dado el mundo del cine. Escenas con una fuerza visual asombrosa. La música de Pino Donaggio que es una delicia como siempre. Las actrices están espléndidas, con mis mayores alabanzas para Noomi Rapace. "Passion" es un producto para degustar con calma, sin pretensiones ni esperanzas. Una película para dejarse llevar. Un trabajo criticado hasta la saciedad muy por encima de muchos bodrios que nos regalan últimamente en la gran pantalla. Es cierto que el director cuenta con el lastre de tener numerosos títulos a la altura de obras maestras, pero si hacemos oidos sordos a su pasado, nos encontramos con un filme notable, realizado con muy buen gusto y que roza una línea autoparodica que le aporta aún más extrañeza y magia. Larga vida a Brian De Palma.
25 de octubre de 2011
Esta versión de "Drácula", como bien indica en sus créditos, no sigue el argumento de la novela de Stocker, sino más bien la adaptación para el teatro que hicieron Hamilton Deane y John L. Balderston. Aunque invierte los papeles de Mina y Lucy y altera bastantes hechos del argumento en general, consigue una historia sumamente entretenida y que no tiene nada que ver con sus adaptacioes anteriores, superando tanto en producción como en resultado final a casi todas ellas.

Cuando Coppola realizó su Drácula se inspiró en dos versiones cinematográficas anteiores principalmente, la de Jesús Franco de 1970 (la más fiel a la novela de Stocker y en la que se encuentran escenas y personajes - véase Van Helsing - totalmente calcados posteriormente por Coppola) y esta versión de Badham, en la que, por primera vez, entra en juego la historia de amor.

El ambiente de esta película es magistral y realmente terrorífico. Las actuaciones maravillosas, principalmente el toque cómico, despistado y desenfadado de Donald Pleseance y la majestuosidad de Laurence Oliver. Y Franlk Langela me parece un muy carismático Conde Drácula (que aquí leo en algunas críticas que se le recrimina su papel y parecido físico, cuando Gary Oldman, a pesar de su magnífica interpretación, no cumple ni de lejos con las características físicas del conde). La música de John Williams es, como siempre, soberbia.

Esta es una película, como ya he comentado antes en otras críticas sobre Drácula, para disfrutar sin prejuicios ni comparaciones. Para verla una noche de frío en tu sillón arropado por una manta.
Además, a mi parecer, tiene la escena que más terror me ha causado en una película de vampiros. Cuando Van Helsing se encuentra con su hija Mina tras el fallecimiento de esta. La escena es escalorfriante. Al igual que el ambiente del manicómio o el asesinato del bebé.
La caracterización de Badham de los vampiros es terrorífica, con sus ojos diamante. Y mencionar también, a modo anecdótico, que me encanta la tensión existente entre Jonathan Harcker y Drácula por el amor de Lucy, y sobre todo la escena final que no mencionaré.

En resumen y al margen de su fidelidad a la novela (que no lo es, como ya he explicado al principio), esta es la película sobre Drácula más original y mejor realizada hasta la fecha.
11 de septiembre de 2012
Desde muy crio era cinefilo. Mis padres me levaban a todos los estrenos cinematográficos habidos y por haber. Que si "E.T.", que si "Cazafantasmas", que si "Gremlins", que si el James Bond que tocase, que si la reposición de "Sonrisas y Lágrimas"... y recuerdo que un fin de semana, cuando yo contaba con cinco años, estabamos en casa de mi abuela en Madrid y mis padres me dijeron que se iban al cine, pero que esta vez yo no podía ir porque la película que iban a ver era una película para adultos...

De repente entré en colera... fue tal el espectáculo que monté (gritos y pataletas variadas) que mis padres tuvieron que llevarme al cine a la fuerza. Empezó la película y transcurridos 15 minutos me quedé dormido... Mi padre me despertaba, pero yo me volvía a dormir... Nunca me había pasado en el cine y casi nunca me volvería a pasar... Desde ese día mi padre me juró y me recordó siempre "Te voy a atar a una silla y te voy a poner Cotton Club una y otra vez"... Nunca lo hizo claro...

Fueron pasando los años, y a pesar de ser un gran fan de Coppola nunca me atreví a ver esta película porque me gustaba tenerla en un espacio especial de mi memoria con la etiqueta "PENDIENTE".

Ayer me atreví con ella. Estaba terminando el libro "Los Coppola, Una Familia de Cine" de Miguel López, y sabía que éste era el momento ideal para hacer algo tan especial como ver por fin "Cotton Club".

El resultado no ha podido ser más satisfactorio. La música de John Barry (mi gran ídolo) es totalmente deliciosa, las coreografías son perfectas, la ambientación de la época es de ensueño, el argumento (por momentos cercano a un espectaculo teatral, sobre todo en su parte final) me ha entretenido y divertido a partes iguales... y, a pesar de que alguna interpretación me ha parecido algo flojilla, el empaquetado final me ha encantado.

Desde luego no es "El Padrino", pero es que tampoco lo pretende... "Cotton Club" tiene un tono más desenfadado, divertido, alegre y cercano al cine que se hacía en el hollywood de los años cincuenta. Un medio musical, con gansters y acción, acertadamente salpicado con ciertas dosis de humor y romanticismo, que en ocasiones puede resultar infantil, pero que no desentona lo más mínimo con el conjunto.

Lo dicho, sin ser "El Padrino", "El Padrino II" o "Apocalypse Now", "Cotton Club" se encuentra entre los trabajos más gratos de ver y con mayor gusto realizados por Coppola!!!!

Últimas películas visitadas
    First Son