España España · Barcelona
Críticas de Nico Mulo
13 de enero de 2024
A los realmente amantes de Rio Bravo, de cinéfilo a cinéfilo/a os debo toda el respeto y empatía, pero sobre todo una infinita fascinación. A los detractores como yo, os debo mi sinceridad. A estos últimos os digo, igual que a mí las otras 3 críticas negativas que hay publicadas en filmaffinity, que no estáis solos/as:

1. La secuencia inicial es de 10. Tanto Borrachón como el malo están increíbles. En 1 solo minuto y sin hablar, se cuenta más que en muchas películas enteras.
*En lo que a mí respecta, toda la película es un pretexto para contar (en un conjunto de secuencias que sumadas no deben superar los 15 minutos) el arco de transformación de un alcohólico, a través de la amistad y la virtud. Ojalá Río Bravo hubiera sido ese cortometraje sin complejos.

2. Por lo demás, no entiendo de qué están hablando en ningún momento. De verdad, nada de lo que se dice me tiene ningún sentido ni el más mínimo interés.

3. La fotografía obviamente está perfectamente medida en todo momento, pero una fotografía siempre correcta, siendo tan convencional, acaba por aburrir y sumarse al poco interés que tienen las conversaciones.
*Por momentos sí es genial (además de la escena inicial, me encanta el plano de John Wayne a las puertas de la habitación de su "amada", encuadrado entre las 2 lámparas del pasillo, con la estrella de shérif en medio haciendo simetría).

3. La supuesta relación amorosa de la película me resulta totalmente inverosímil y absurda. ¿Qué sentido tiene que una mujer joven, inteligente y atractiva; se rinda así por las buenas ante los brazos de un shérif mayor de 50 que está pasando claras dificultades y sobre todo no se lo está currando nada para ligar con ella?
*¿Será porque es un tipo grande de ojos azules, será por su rifle, o porque es graciosísimo verlo correr? (yo diría que por esto último)

4. El viejo tullido no me hace ninguna gracia. De verdad. Como actor de carácter sí, pero no entiendo que lo quieran poner de gracioso de una forma tan forzosa.

5. El tiroteo final me parece mediocre y decepcionante. Al lado de cualquier duelo de Sergio Leone, es un desperdicio de palabras, balas y dinamita.

6. John Wayne, y especialmente en esta película, no me tiene ningún interés, al menos como para ser un actor protagonista. Como figurante o secundario silencioso sí, sin duda tiene presencia, pero de verdad como personaje central, a mí me enfanga totalmente el ritmo de la película.

CÓMO LLEGUÉ A VER RÍO BRAVO:

1. Sergio Leone es uno de mis directores favoritos de todos los géneros, desde que vi "Il buono, il brutto, il cattivo" ;) con unos 14 años. Me apasiona su cine por mil y un motivos. Sobre todo esa y "C’era una volta il West". Para mí, esas 2 pelis sacan lo mejor del Western.

2. Aparte de Sergio Leone y alguna otra película puntual, ahora estoy empezando a ver más western. Tenía bastantes prejuicios negativos hacia el western americano, pero me topé con varias gratas sorpresas como "Butch Cassidy and the Sundance Kid", "High Noon", "Stagecoach" y "The Searchers". Con esto, conste en acta que no soy intolerable a John Wayne.

3. Amo el cine de Quentin Tarantino, y sigo con atención todo lo que filma, dice y escribe. Me enteré de que "Río Bravo" es una de sus 3 películas favoritas, junto a mis amadas "Taxi Driver" y "Blow Out". Tenía que ver Río bravo.

4. Tengo poca cultura de cine antiguo, pero 1 de mis 2 películas favoritas pre-1960 es "To Have and Have not", igual que Río Bravo dirigida por Howard Hawks (y guionizada por Jules Furthman). Tenía que ver Río Bravo. Conste en acta que no tengo intolerancia, de hecho sentía gran admiración por Howard Hawks.

Con todo esto quiero decir que me puse Río Bravo con buenas energías y ningún prejuicio en mente. Aún así, resumiendo lo antes analizado por puntos, me pareció un tostón. No me tiene ningún interés. Espero algún día poder conversar en persona con alguien que ame esta película, a ver si consigo entender qué me estoy perdiendo. No entiendo tan alta valoración general, es el mayor caso de película sobrevalorada que he experimentado nunca.
2 de marzo de 2011
Acabo de verla, y durante la película me iba pareciendo más o menos buena, con muchos cambios... es una película muy profunda, y Di Caprio y Winslet actúan fenomenal, parece un poco teatral por esos diálogos con tanta euforia.
Me gusta mucho de Sam Mendes la profundidad con la que trata a los personajes, como también hace en American Beauty, pero en Revolutionary Road quizás ahonda en demasiados personajes, me resultó un poco dispersa en este sentido. Todo lo que cuenta lo hace de una forma muy profunda y bien contada, pero despista un poco. Igual lo que pasa es que los personajes no están tan bien relacionados entre sí como en American Beauty, y por eso me resultó un poco caótica y con altibajos (aunque muy apasionante).
3 de julio de 2012
Vi la película hace un año o dos, no la tengo muy fresca, pero recuerdo que me defraudó mucho. Me encanta Michael Mann desde que vi Collateral en el cine, y después de ver Heat, Corrupción en Miami (la peli) y sobre todo Enemigos Públicos ya le considero un gran director. Por otra parte, desde que empecé a aficionarme al cine de pequeño oigo por aquí y por allá que el último Mohicano es un peliculón, que es impresionante el papel de Daniel Day-Lewis, tal... y siempre la tuve como una de esas pelis que tengo que ver, aunque la portada y el título no me tengan buena pinta.

En el momento de verla ya era un fan de Michael Mann, y incluso más aun de Daniel Day-Lewis... y la verdad es que me decepcionó totalmente. Me pareció aburrida, y esperaba una historia mayor, no me podía creer que acabara como acaba, en mitad de la peli a mi parecer... y además Daniel Day-Lewis no me impresionó como en cualquier otra película que haya visto de el. Lo que si la música está genial, y tiene planos en la parte final de la película muy impactantes.

Aún así, la peor peli que vi de Michael Mann.
25 de junio de 2012
Una película muy impactante... con fuerza, sencilla, con suficiente sentido para que haga pensar, pero no demasiado como para que pierda potencia. Para mi gusto empieza genial y poco a poco va decayendo, sin llegar a ser mala, pero con partes que hacen que deje de ser un peliculón... aunque por otro lado los grandes detalles que hay a lo largo de la película se resaltan gracias a las escenas más vacías. Creo que además, el humor que tiene le da humildad, algo parecido a lo que le pasa a "Airbag". Me encanta la violencia de esta peli, y de las de Álex de la Iglesia en general, muy cruda, pero no creo que caiga en el típico morbo que pide el público fácil.

El personaje de Romeo Dolorosa me parece de los más potentes y atractivos, en todos los sentidos que vi. Y además es la pareja perfecta para Perdita, está genial en los rituales, pero sobre todo cuando está con lo del "buen rollito" en los momentos de máximo drama y violencia jajaja.

Si pudiera retocar la peli antes de que se fuera a rodar creo que le quitaría algo de música e imágenes de acción, y los sustituiría por algo más spaguetti western. Con eso llegaría al sobresaliente... pero me sorprendió muchísimo la valoración de filmaffinity, es una peli muy auténtica
19 de marzo de 2011
A ver, la verdad es que me parece una película malísima. Y para mi el mérito que tiene es que mantienen una tensión sospechosamente moderada todo el rato, para desatarte el pánico en los últimos dos minutos de película. Es algo especial, sí, y no había caído en la cuenta del poco presupuesto que tiene, y las millonadas que se gastan otros para hacer una película de "terror".

Pensaba ponerle un 1 o un 2, pero bueno, reflexioné un poco más y por eso creo que es un 4, aún siendo muy mala.
La protagonista me ponía de los nervios cada vez que abría la boca...