Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de urbana
20 de mayo de 2012
Interesante propuesta, dirigida por Hernán Belón y protagonizada por el carismático dúo compuesto por Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi.

Se trata de un relato intimista, inquietante, con toques de thriller psicológico, que va entregando información de a poco y de manera dosificada sobre sus dos personajes.

Santiago y Elisa son una joven pareja con una hija muy pequeña, que se establecen en una vieja casa de campo con la ilusión de intentar una vida nueva en un soñado entorno. Una vida que las fantasías probablemente prometieran como idílica y feliz, alejados de Buenos Aires.

Sin embargo las cosas no resultarán sencillas, y la nueva vida no tendrá el mismo color que los sueños. La luz del día revelará el abandono y precario estado de una casona que conoció tiempos mejores. La soledad del paraje, la derruida casa, el frío que cala profundo, el desapacible y vacío campo seco se mezclan con el sentimiento de extrañeza y los cuestionamientos sobre el amor, el difícil ejercicio de ser padres, la entrega, y la compleja búsqueda por encontrarle un sentido a la vida.

Notable fotografía, manejo del sonido y puesta en escena que no son más que la metáfora de una complicada búsqueda. "El campo" se traduce así es un objetivo, una meta.

Muy buenas resultan las actuaciones de Dolores Fonzi y Leonardo Sbaraglia, e igualmente buenos están los personajes secundarios.
7 de diciembre de 2009
Notable película de Lucía Puenzo. Yo personalmente la disfruté. No particularmente el desarrollo de la trama policial (cuya resolución creo que no está quizás del todo lograda), sino en cambio la muy buena composición de los personajes protagonistas, estas dos jóvenes mujeres enamoradas, y del desarrollo de su historia de amor, de sueños y de deseos que logran construir en medio de una sórdida realidad que las rodea.

Lucía Puenzo se atreve una vez más a sumergirse en la complejidad de los sentimientos, esta vez dentro del contexto de una relación amorosa entre dos mujeres, y lo hace con una notable solvencia en el tratamiento de este tema. Remite sin dudas al estilo de Lucrecia Martel, por esa capacidad de creación de climas, casi metafísica, aunque Puenzo sostiene sólidamente su impronta. El primer tramo de la película es intenso, atrapa la atención, y está inmerso en un clima de misterio y ensueño. La química que se da entre las dos chicas es asombrosa, y uno se involucra en su historia.

Inés Efrón hace una exquisita actuación y es una actriz de gran calibre, en la piel de esta chica burguesa que desespera por el amor de la Guayi. Mariela Vitale sorprende también por su notable interpretación, en el papel de esta muchacha paraguaya, humilde. Dos exponentes de dos clases sociales bien diferenciadas que se unen por un sentimiento de mutua devoción. La fotografía es también magnífica, dandole a la película un tono visual entre sombrío y mágico.

Lástima que la película aborde paralelamente otros temas igualmente densos y con fuerte carga dramática, como la corrupción policial, el sometimiento de la mujer humilde, el abandono, que hacen que finalmente la película resulte innecesariamente recargada.

Igualmente, me pareció de verdad una gran película, cine del bueno, y me declaro admiradora de Lucía Puenzo.
14 de enero de 2010
Lo primero que puedo atinar a comentar es que no se trata de una película cómoda, y tal vez sirva de advertencia al espectador. No cualquiera la tolerará: es áspera, desapacible, asfixiante, con un ritmo frenético dado por el uso de la cámara en mano y una banda sonora que pone el acento en los ruidos ensordecedores de una ciudad alienante y en la velocidad de unos camiones que pasan rasantes por una implacable ruta. No hay música ni artificios.

Muchos sentirán desagrado frente a esta aspereza visual. A mí en lo personal me interesa. Porque finalmente esto es cine, y de esto de trata: de traducir en lenguaje cinematográfico esta vida que lleva Rosetta en su dimensión más profunda: su sórdida realidad de adolescente que camina por los bordes de la marginalidad, su profundo desamparo y su desesperado afán por salir adelante y no “caer en el hoyo”. La estética que eligen los Dardenne para describirnos este universo es de este modo eficiente, y requiere sin dudas de un espectador abierto. Pero cuando la película es capaz de calar tan hondo y dejarte pensando tanto cuando terminas de verla, con recursos tan genuinos y sin apelar a los artificios del sensacionalismo, estamos sin duda frente a cine del mejor.

No hay palabras para la actuación de Emile Duquenne en la piel de Rosetta: es sencillamente extraordinaria. Y pese a la sofocante descripción de la realidad que vive, hay algo profundamente conmovedor e inmenso que aflora de este frágil ser humano, que es su espíritu. Su afán por preservarse y no sucumbir a la desesperanza total, y este es el aspecto más elevado de esta película.

Probablemente nos crucemos con muchas Rosettas en nuestra vida diaria y no reparemos en ellas o las juzguemos con liviandad. Pero los Dardenne nos proponen aquí adentrarnos en este universo interior y descubrir su maravillosa humanidad. Tamaño objetivo que no cualquiera puede alcanzar. No al menos con este nivel de maestría.
2 de enero de 2010
Cuando uno contempla un cuadro de Camille Corot experimenta serenidad, belleza, y una cierta melancolía. Aquellos lienzos luminosos y difusos nos transmiten una cierta sensación de caducidad del tiempo, ese fluir de sus arroyos, esas plumosas nubes pasajeras y aquellos pequeños seres que se divisan a la distancia como diminutos mortales.

Algo de aquella belleza pictórica me transmitió esta hermosa película, Las Horas del Verano, en sus escenas inicial y final que transcurren en una hermosa campiña de las afueras de París, bellamente retratada en este filme, y que nos habla precisamente del fluir, de la vida que transcurre, la vida que comienza, encarnada en los jóvenes, y la que termina.

Dentro de este escenario se nos presenta a esta familia burguesa, Hélene, una culta y elegante mujer de 75 años (Edith Scob) que habita aquella magnífica casa de campo repleta de tesoros –valiosas obras de arte y objetos de diseño que heredara de un prestigioso tío artista, Paul Berthier-. La visitan con motivo de su cumpleaños sus tres hijos adultos y nietos, quienes se encuentran algo distanciados y desapegados de la casa familiar y sus objetos, con excepción de uno de sus hijos (Charles Berling), el único de los tres que aún vive en Francia.

Hélene siente con algo de tristeza que ya va siendo hora de pensar en distribuir la herencia, y presiente que todo aquello que representa la historia familiar, la vieja casa de campo, los cuadros y objetos de arte amorosamente conservados, los dibujos inéditos del tío Paul Berthier –a quen ella adoraba apasionadamente-, todo terminará siendo vendido. Los secretos y el alma de la casa y sus cosas morirán inexorablemente con ella… aunque no descarta una pequeña esperanza de que algo pueda ser conservado, y con ello también parte de su propia memoria...

Los hijos de Hélene, en efecto, llevan cada uno su vida, pero se verán enfrentados al dilema de vender los tesoros familiares, o conservarlos… ¿qué se hace el legado familiar? ¿se lo conserva para los hijos, con orgullo, como un legado afectivo, intelectual? ¿O bien, poniéndonos en prácticos, nos deshacemos de todo seguros de que sólo se trata de objetos, y de que su verdadero provecho está en su valor monetario?

Estas son algunas de las cuestiones a las que nos enfrenta esta película. Los encuentros familiares, el desapego o apego a sus tradiciones, los secretos, la herencia material y espiritual, las diferencias generacionales, el amor por el arte… son tratados con sobriedad y sutileza, sin sentimentalismos, en este filme de exquisita elegancia y mesura.

Disfruté mucho de esta película. Hermoso cine francés. Tan bello como un cuadro de Corot.
18 de septiembre de 2009
Una vida como la de un personaje de la talla de Coco Chanel es, probablemente, lo suficientemente rica como para poder construir alrededor de él una historia sustanciosa, interesante, a la altura de lo que fue el personaje.

Cuando fui a ver esta película tenía entre otras cosas, expectativas por conocer algo de este personaje, del que conocía poco. Y la verdad es que la desilusión fue grande, en varios sentidos.

El guión es flojo, liviano. La historia no devela a su personaje en toda su riqueza. Lo que se cuenta es pobre, chato. La narración por momentos se vuelve sensiblera, y es finalmente aburrida. Se centra demasiado en su estadía en el chateau de su amigo burgués, y luego en la melosa relación que entablaría con quien sería su primer gran amor. Omite transmitirnos más íntimamente todo el proceso que vive en esta etapa de su vida. Su rebeldía, su feminismo, su orgullo, su esnobismo, no están retratados en toda su riqueza.

Audrey Tautou compone a un personaje correcto. Hace una caracterización no idealizada, severa, elegante, pero que sin embargo no emociona, no cautiva del todo, y se queda a medio camino. Esto probablemente sea mucho más a causa del flojo guión que por falta de mérito de esta buena actriz.

Como aspecto a valorar podemos mencionar la buena fotografía, con una iluminación fría e imágenes austeras. Y una buena puesta en escena y recreación de época. Estos, sumados a la correcta actuación de Tautou, no logran, de todos modos, sacar adelante a esta película que nos deja un sabor a nada en la boca.