Críticas de misbrocoli
26 de abril de 2024
Trabajo de investigación riguroso y poco dado a dramatismo o sentimentalismo, lo que se agradece. Echo en falta las declaraciones del fiscal, para ser más objetivo máxime cuando el abogado de Rosario Porto pone continuamente el contrapeso a la sentencia definitiva. Que nos está queriendo decir este abogado, que hay una posibilidad de que Porto no hiciese nada? Vistas las pruebas, es simplemente imposible, por tanto sobra , en mi opinión, tanta charlatanería vacía de esta persona.
Lo que sí me ha hecho este documental es ahondar, pensar un poquito mas en el caso, y me quedo con dos opiniones más asentadas: la primera es que quizá Porto, aun siendo una asesina, más que instigadora se dejó llevar inexorablemente por el exmarido, lo cual desembocó en su suicidio, y que Basterra fue el verdadero instigador y cerebro de todo este horror. Frio, prepotente, arrogante, absolutamente controlador y un verdadero pájaro. La segunda es que está clarísimo que fue Basterra el que intentó matar a la niña cuando entró por la noche hasta su cama, y o bien la niña no estaba lo suficientemente drogada, o bien Porto reaccionó instintivamente como no estaba planeado, o bien una mezcla de las dos cosas, pero que fue el el que entró. Es simplemente imposible que entre un asesino en tu casa para ahogar a tu hija y en vez de llamar a la policía, poner alarmas , irte de esa casa hasta que no se sepa cómo entró y la madre que lo pario, lo que hagas sea pedir pastillas para no enterarte.
En fin.
Un horror.
Incomprensible la sentencia de 18 años. Debería haber sido perpetua.
4 de octubre de 2021
En mi top 5, junto con La profecía.
Película que ha pasado desapercibida pero que, al igual que La profecía, golpea la mente con miedo puro y duro. Sin gore, sin parafernalias, le da a determinados resortes que ya quedan contigo siempre, como ese ruido de pelota botando por las escaleras.
Décadas han pasado desde que se estrenó y sigue igual de buena, no envejece, y eso que está dentro de una estética tremendamente característica, que es la de los 70 que tira siempre para abajo.Pero es igual. Scott, impresionante. El guión, el ambiente, los escenarios.
Peter Medak, sobrio y tremendamente acertado en esa tensión latente sin necesidad de recurrir a ningún artificio más que el psicológico. Un peliculon.

Medak, director muy europeo, muy británico , que ya dirigió a Peter O’Toole en La clase dirigente, película de culto, hace una película muy elegante, muy sobria y muy psicológica que se ha convertido en un clásico.
1 de octubre de 2021
Inquietante, mucho. Película que aborda uno de los temas que para mí son sensibles, y que la terminas y sigues pensando en ella, y vas por los pasillos y continúa el desasosiego. Wise realiza un trabajo contundente, poderoso y muy bien construido. Hopkins y todos los actores en general se lo creen. Y a mí hoy por hoy siempre me apetece verla pero siempre con cuidado, en momentos determinados, porque me produce la misma sensación que la primera vez. Lo peor, pero de eso no tiene la culpa nadie, sino todo lo contrario, es la época de los 70, porque está perfectamente ambientada en su época.
2 de enero de 2022
Serie muy británica, lo que implica una buena factura de serie a todos los niveles: ambientación, vestuario, fotografía. Por mucho que se quiera defender la postura y exponer los hechos a través del prisma de Margaret , por mucho que se quiera explotar el ambiente machista de la época, lo cierto es que hay verdades incuestionables que son realmente feas y muestran un lado ético y moral de la susodicha lamentable, aparte de una falta de respeto brutal al sistema del cual ella tanto disfrutaba y del que se beneficiaba, aunque eso, insisto, comparado con la calidad humana del personaje ya se convierte en pecata minuta.
Personajes muy bien interpretados, y buen guión aunque quizá centrándose demasiado en Margaret. Aun así solo he podido ver una mujer tremendamente egoísta, superficial, dañina y brutal a la hora de conseguir objetivos primarios, sin conseguir rascar un poco más pese a centrarse totalmente en ella. Me hubiera gustado que profundizasen más en el marido y en la relaciones con los hijos.
De todos modos ver a estos actores es un lujo, ese ambiente tan conseguido también, y está encuadrada en una época muy interesante. Un 6.
Becoming Cousteau
Documental
Estados Unidos2021
6,8
Documental, Intervenciones de: Jacques-Yves Cousteau
24 de noviembre de 2021
Honesta y delicada, de tal modo que pasa de soslayo sobre temas particularmente sensibles, como es su relación con el hijo mayor. Pero descubres una cara de Cousteau íntima y verídica, esa pulsión tremenda por lo desconocido en las profundidades que le hizo considerarlo como su prioridad vital. El gran amor que sentía por su hijo Philip y lo que representó su muerte, el destrozo emocional que le supuso. En fin, documental muy bien hecho, que representa muy bien lo que Cousteau quiso hacer y lo que consiguió, que fue magnífico, lo que era realmente, un auténtico explorador que a partir de esa curiosidad se formó, y que nos muestra de una forma veraz sus pulsiónes vitales y lo que supuso la gran desolación de su vida .