España España · Mérida
Críticas de Ben
30 de octubre de 2015
¿La mejor película de horror en años? ¡Venga ya! ¡No, no me digas de qué va! Con tanta crítica rendida a sus pies adulando y aplaudiendo, exaltada y alucinada, ya tengo bastante empacho... Por experiencia sé que las super-ultra-culto de la crítica me dejan frío.

Pero algo me dijo que la reservara... ¡quizá sea el gran regalo de este año para la Gente de Octubre!

¡Y llegó le gran momento! Metí la mano en mi megabolsa de chuches, afilé mis sentidos y me preparé para sacar sangre de donde pudiera hasta quedar la película reducida a un despojo infecto.

Veamos... ¿Pero esto qué demonios es? ¡Es un slasher!... No, siento que estoy viendo ¡algo dirigido por John Carpenter!... ¿LA NOCHE DE HALLOWEEN? ¡Puedo olerla en cada toma!.. .¿EN LA BOCA DEL MIEDO? ¡Eh, un momento, parece que estamos en los 80 pero también en la actualidad! Ahora puedo sentir a Wes Craven! ¿PESADILLA EN ELM STREET?...

No sé qué sentir, no sé que pensar. Solo sé que todo está girando, elevándose y explotando!

Unas veces ves en ella una gran metáfora sobre la pubertad, la virginidad, el sexo adolescente femenino y masculino, el contagio de enfermedades venéreas/terroríficas, el egoísmo, la insensatez y el desequilibrio hormonal.

Otras veces es puro pavor atávico, pura angustia. Pura impotencia ante algo que no podemos controlar, que es muy superior a nosotros. Algo contra lo que no podemos luchar. Algo que ESTÁ y nos persigue (que nos persigue desde nuestro nacimiento) y siempre lo hará... y cuando nos toque, moriremos... y después otro caerá (otra gran metáfora sobre la asimilación de la muerte en la adolescencia).

Nada es seguro. No existe escapatoria... sólo la suerte quizá logre que... ¡No! Y si lo hace será temporal.

Así somos y así es esta alucinante, emocionante y extraordinaria película.

¡A partir de ahora, mi respeto y admiración a las super-ultra-culto de la crítica!

Un abrazo para la Gente de Octubre!!
14 de agosto de 2015
FORTITUDE es una serie dramática, policiaca y con toques de ciencia ficción. Rodada en un mundo de nieve, osos polares, hielo e intrigas. Ideal para este verano tórrido de España.

Es uno de esos triller nórdicos inquietantes, misteriosos y con ricos y oscuros personajes, personajes que borda el maravilloso elenco de actores del nivel de Michael Gambón (lejos ya de Harry Potter), Stanley Tucci, Richard Dormer y la estupenda, perdón, nuestra estupenda VERÓNICA ECHEGUI que está, no solamente a la altura de los genios anteriormente nombrados, si no que se come la pantalla en cada una de sus escenas. Empieza siendo un personaje bastante secundario pero capítulo a capítulo va tomando una relevancia que... mejor que vean la serie y disfruten de Verónica y Richard...

En el episódio piloto ocurre lo contrario que comenté en el post sobre Wayward Pines, es decir, te deja un poco helado, sin mucho interés por la trama.
La verdad es que si no fuera por lo sorprendido que quedé ante el fantástico trabajo de Verónica no sé si hubiera seguido la serie.
Pero la seguí, cada uno de los 12 episodios de la primera temporada y sólo puedo decir que estoy impaciente por ver la segunda que ya está confirmada por la cadena.

Como parte negativa tengo que admitir que en el guión (cuando en los capítulos centrales empieza a oler lo podrido que está el permafrost no solo por debajo si no también por encima) hay como una pérdida de ritmo, un giro caótico, uno toques gore que recuerdan a "La Cosa. El enigma de otro mundo" de John Carpenter y los vecinos empiezan a tener un comportamiento digamos "trastornado" como mínimo.
En mi opinión esto no ayuda nada a la serie. Hace que se aleje la intriga y, a su vez, nos alejemos de las interesantísimas tramas que hay entre los personajes, de una forma innecesaria.

Pero afortunadamente en los 4 ó 5 últimos capítulos todo resurge con fuerza, los diálogos tremendos destapando secretos, mentiras y pasiones. El permafrost se resquebraja y aparecen todos los horrores del pasado conservados intactos en el hielo y hay escenas que te quedan verdaderamente impactado.

A VERÓNICA ECHEGUI le auguro un triunfal futuro en HOLLYWOOD o donde ella quiera, por que rodeada de nieve (y otras cosas asquerosas) ha llevado la fuerza, la sensualidad y el misterio latino a lo más recóndito del planeta.

¡Impresionado y enamorado me tienes Verónica en tu FORTITUDE!

benymore.blogspot.com.es
6 de febrero de 2006
Una vez alguien me preguntó cual era mi película favorita, esa que salvarías del fuego, o la que te llevarías a una isla desierta o a otro planeta. ¿Cual es tu película?, me preguntaron, y yo nunca supe reponder. Nunca hasta que descubrí Eduardo Manostijeras. Sí, sé que hay muchas mejores, grandes clásicos, obras maravillosas, eso está claro, pero Tim Barton es algo especial. Eduardo se te mete en las entrañas para nunca salir ya más. Por eso es mi película. La única que salvaría, que llevaría conmigo a otro planeta, a otro mundo. Es parte de mí. Aunque no tengamos tijeras en vez de manos todos nos hemos sentido rechazados, solos, incomprendidos, manipulados, menospreciados, insultados, hemos tenidos amores imposibles y hemos visto la muerte. Todos somos un poco Eduardo, por eso no debemos nunca de dejar de bailar bajo la nieve. Gracias Tim.
9 de enero de 2017
Nos encontramos ante otra gran película de género con un increíble trabajo actoral y una buena dirección. Pero a diferencia de "Incarnate", este thriller terrorífico es verdaderamente aterrador, con momentos de absoluto y puro pánico!
Los personajes, magníficamente dibujados, hacen que se simpatice instantáneamente con ellos.
Hay una química fantástica entre ese padre, otro sublime trabajo del actor Brian Cox insuperable (Zodiac, X-Men 2, Troya), y ese hijo también magníficamente interpretado por Emile Hirsch (La hora más Oscura, Mi nombre es Harvey Milk).
Lo demás es un obra casi de culto para mí.
Con un ritmo perfecto los hechos se van desarrollando creando una tensión que desemboca en momentos de verdadero horror.
Entonces olvidas hasta las realistas escenas gore a lo CSI de las autopsias.

Lo que en un principio era un estupendo thriller lleno de suspense y tensión, desemboca en una película de terror con tintes sobrenaturales que nos pondrá el vello de punta desde el momento que se bajó la cremallera de la bolsa y apareció el maldito cadaver desconocido al que en Estados Unidas llaman John/Jane Doe... entonces ya no hay vuelta atrás...
Para los amantes del género con bastante estómago y para los que dicen que nunca pasan miedo en el cine.
27 de junio de 2015
PERTURBADORA, ELEGANTE, INTELIGENTE, INQUIETANTE
Tres interpretaciones excepcionales:

ALICIA VIKANDER... ¿De donde sales? Se come las escenas. ¡Un robot con esa mirada! inocente, melancólica, enigmática... ¿Auténtica o totalmente programada? ¿Bella o terrible?

OSCAR ISAAC... cada vez mejor actor, cada vez más atractivo. Una fuerza de la naturaleza. La masculinidad en "persona", un moderno Barba Azul, ya sea levantando pesas sudoroso o levantando cervezas sin parar. Como padre creador y todopoderoso o maestro sabio y amenazador. Genio, bailarín...¿Víctima o verdugo?

DOMHNALL GLEESON... hijo del gran Brendan Gleeson. Joven, inocente, noble, una mosca que se está acercando demasiado al tarro de miel, y lo sabe... y lo desea. ¿Probará la dulce miel o se quedará pegado y asfixiado en ella?
Esta obra bebe de Blade Runner, Franquenstein, Her, Inteligencia Artificial, Terminator, Lovecraft y sobre todo de La Piel Que Habito. Todo mezclado. Dándole frescura, nuevos y terribles aromas y amenazadores y demasiado realistas sabores.
OK, vale, de acuerdo. Su ritmo es sosegado, para algunos perfecto, pero a mí, hizo que llegara un momento en que me desequilibró del suspense y empecé a desconectar.
Por fortuna duró poco, y en cuanto se pusieron las cartas sobre la mesa, el verdadero juego comenzó y todo tembló. El precio a pagar es demasiado alto. Desengaño, amargura, violencia...
¿EX-HUMANO o EX-MACHINA?