Críticas de Mequetrefe
29 de junio de 2011
Engendros como mi villano favorito, esa donde llovían hamburguesas, o los ratones que se iban por un inodoro, me ponen a dudar seriamente del estado mental de los productores de las películas para niños (y ya que estamos, de casi todos los productores...). Es que, ¿Cómo se les puede cruzar por la cabeza que una lluvia de hamburguesas mola lo suficiente como para hacerle una peli completa? Ya no hay ideas nuevas. Los incompetentes de Dreamworks cada vez que logran algo medianamente presentable lo estiran hasta retorcer de dolor (madagascar y la del panda van a tener parte 3, shrek tuvo 4). Pero en los 90 la cosa era diferente.

En el 94 Disney parió este pedazo de película. Es para niños, tal vez, pero para niños con criterio. Un guión al que no le sobra nada, cada minuto aporta. Con cambios lógicos en Simba. Un niño pijo que solo quiere ser rey para hacer lo que le salga de los huevos, pero que se va transformando, y cambiando de opinión a medida que avanza la trama.

Acá vemos además al mejor villano animado, Scar. Brillante, manipulador, sarcástico, un crack, un ejemplo a seguir (recuerdo que de chicos nos gustaba mas Scar que Mufasa). Excelente como maneja a Simba, y mejor aún todas y cada una de sus líneas de diálogo*. Normalmente Disney agregaba en cada película algún tipo de mascota que era encargado del humor (el mico de aladdin, el dragón de mulan, etc), acá básicamente todos aportan, timón, pumba, zazu, las hienas. Mezclar exitosamente un drama oscuro y duro, que puso a llorar muchos (nenazas eso sí), con buenas dosis de humor es algo que pocos pueden lograr

La banda sonora ya es legendaria. Bombazo tras bombazo. La primera escena con Circle of life, es de lo mejor que ha hecho disney. Hakuna Matata ya es parte de la cultura popular universal. Pero mi favorita es Be Prepared, por la crudeza de su letra y la maldad que inspira.

Me encanta como termina, básicamente igual a como empezó. El círculo de la vida nunca termina, pero está siendo fuertemente manchado y pisoteado por las nuevas pelis infantiles que no aprendieron nada del Rey León.
18 de abril de 2011
Había que ser escépticos respecto a una película que tratase de Facebook, realmente pensé que iba mas en la línea american pie. Pero cuando la fui a ver en cine, quedé tan asombrado, que volví a verla un puñado de veces más.

Y es que desde la conversación inicial impacta ese ritmo que tiene. Toda la película va sin frenos, sirviendose de varias líneas de tiempo que se van uniendo varias veces en lo que es la historia principal que se cuenta. Es mágico como hacen esas piruetas para contraponer las situaciones, tal vez están con los abogados y mientras Mark cuenta su historia, vamos al tiempo viendo cómo se desarrollaba esa historia desde su punto de vista, pero de repente puede cambiar a la visión de los gemelos, que responden a otra reunión donde van contando su parte.

Más que un guión ingenioso, hay una dirección magnífica que nos va dejando escenas para el recuerdo. La música es tremenda y es justo como debe ser una banda sonora, nunca por delante de la acción pero estando siempre hay detrás del telón para ambientar. Cuando al principio dice "Let the hacking begin", lo que sigue, la música, la voz de la mente de Mark, las imagenes de las fiestas, la gente en sus computadores, es una escena que sirve como carta de presentación de la película. Y así hay muchas otras escenas donde el director estuvo iluminado (En spoiler menciono algunas mas).

Otra cosa que la hace excelente, al menos en mi círculo, fue el intenso debate que generó. La película no se pone de parte de nadie, no sé si todo haya pasado realmente así, pero ciertamente no se trata de desprestigiar a Mark, así como tampoco justifica ni a Eduardo o los gemelos. Cada uno tiene su razón para el pleito y el público puede simpatizar con varios. Sean Parker podrá tener la etiqueta de "malo" en la peli, pero me parece que cae de lo mas simpático, igualemente los gemelos, que serían fáciles de pintar como unos niños pijos sin más, son personajes originales que no caen en los esquemas. A pesar de la cantidad de personajes que aparecen, todos tienen su función específica, y a todos se les da alguna línea ingeniosa en el diálogo.

En fin, que yo pensaba que en Harvard todos eran unos nerds que solo estudiaban, pero ya no tengo dudas, me voy para allá a que me acepten en el Phoenix Club.
Toy Story
Estados Unidos1995
7,7
160.104
Animación, Voz: Tom Hanks, Tim Allen, Don Rickles, Jim Varney ...
23 de julio de 2010
Compacta me parece el adjetivo mas adecuado. 80 minutos! Menos de una hora y media y posee mucho, muchísimo más que todas esas pelis intragables de casi dos horas. Toy Story tiene un guión tremendo, presenta rápidamente los personajes y luego todas las situaciones se van dando una tras otra, cada una como una ingeniosa consecuencia de la anterior. Todo pasa por una razón justificada y creíble, nada está forzado. Todo esto suena obvio, pero son cosas que la mayoría de películas adultas carecen. Como película de aventuras es tremenda. No demora la presentación de la información para crear al final algún momento climax sacado bajo la manga. Me recuerda a los primeros indiana jones, todo comienza a pasar desde el principio, y por ende tenemos acción fluida durante todo el tiempo.

Párrafo aparte merecen los personajes, los cuales no son para nada planos (profundidad es una palabra que muchas otras películas parecen no conocer). Woody siente celos por Buzz y quiere quitarlo de su camino. Buzz se cree soldado intergaláctico. Los juguetes en general quieren a Woody como su líder. OK, todo esto es al principio. Pero luego todos van cambiando su posición debido a las circunstancias, incluso 'los juguetes' no pierden protagonismo o se vuelven una masa que piensa igual, si no que cada uno toma reacciones diferentes. Vemos la historia de cómo los dos personajes principales se hacen amigos en su aventura. Qué decir de todos esos bodrios donde algún personaje debe enfrentar malos porque si, e igualmente resulta con una compañera femenina porque si, y después de salvarse de morir en muchas ocasiones al final terminan enredados porque si. Que los personajes puedan cambiar y que sus personalidades puedan ser explicadas es un asunto del cuál muchos directores aún no se han enterado.

Las siguientes entregas siguen siendo geniales en los mismos aspectos, y, algo importante, abordando temas diferentes pero me parece que la primera es la mejor. Tiene carisma, tiene humor, pero lo mas grande que tiene es que va a crear espectadores exigentes desde pequeños.
26 de diciembre de 2014
En el arte en general siempre está la complicación que cualquier análisis tiene un fuerte carácter personal y no hay una ciencia o una formula exacta que nos diga que es bueno y que es malo. He ahí el valor de páginas como esta donde podemos compartir diferentes apreciaciones y puntos de vista. Pero hay un límite; esto tampoco es un todo vale.
Quién es mejor entre Messi y Cristiano? No es claro, y da para un largo debate. Lo que si es claro es que ambos son (mucho) mejores que yo. Y ahí no debería haber discusión.

Así mismo, quiero hacer el siguiente caso: Es evidente que Los Soprano es una excelente serie. La mejor? No sé, pero lo que es claro, es que es mejor que Breaking Bad. Y toda esos comentarios que dicen que son comparables están muy desubicados. Yo me vi Breaking Bad completa, y lógico que algo me gusto si no no la hubiera terminado.

Los temas comunes que tratan, por ejemplo toda las relaciones familiares, son mucho mas fuertes, interesantes y complejos en los Soprano. En vez de poner un hijo tonto y una recién nacida, para crear lástima barata, Tony tiene un par de hijos adolescentes normales. O mas que normales, reales, con todos los problemas que puede haber con hijos de esa edad. Otro punto fuerte es el rol de Carmela, que es claramente el mismo de Skyler, y en los Soprano es un personaje mucho mas independiente, que enfrenta sus dilemas morales, y no le tiembla la mano al tomar decisiones importantes. Otros personajes que cumplen un rol similar son Christopher y Jesse. Donde Christopher es parte de la genialidad de la serie, Jesse se deja abandonado en aras de exaltar a Walter. En general, una diferencia que salta a la vista es la cantidad de personajes, donde en Breaking Bad se cuentan con una mano, Los Soprano tiene todo un ejército de tipos entrañables, algunos cómicos, muchos otros duros, y un par de insoportables, que le dan todo el color y el sentido humano a la serie.

La relación de Tony con su madre, su hermana, su esposa, su psicóloga, sus novias, sus amigos, sus subordinados, y demás, llevan el personaje a otras dimensiones. El crimen tiene un rol mas bien secundario, no se trata de que lo atrapen, o que se tenga que enfrentar a otros mafiosos, es más sobre cuestiones psicológicas en el ámbito del trabajo, la familia y la camaradería.

De forma fascista, tiránica y absolutista os dejo mi veredicto: Si han visto Sopranos, es absurdo hacer el caso de que Breaking Bad es tan buena como dicen.
27 de noviembre de 2012
Las virtudes de The Wire dan para escribir un libro entero, pero primero quiero dejar algo claro. The Wire tiene mensajes muy crudos y contundentes sobre la sociedad. Es una visión realista de temas como política, educación, drogas, entre otros. De hecho va mas allá, porque muestra un punto de vista. La serie no es neutral, claramente ataca muchos puntos y (porque criticar por criticar es muy fácil) ofrece soluciones, habla por ejemplo de forma seria sobre la legalización de las drogas. Tanto así que, según wikipedia, en las altas esferas académicas (léase Harvard) han ofrecido clases basadas en parte en el material de esta serie. Hasta Obama menciona a Omar en sus discursos. Eso es una virtud?

Claramente. Pero mi punto es que su inmensa calidad no está basada sólo en su mensaje. Tiene un huevo de mensaje, y eso mola un montón, pero no hay que dejar de lado la parte cinéfila. Esto es, por todos lados, un manual de cine de primera categoría.

Momentos como la entrada de Omar silbando tienen una intensidad dramática irrepetible. Sabes lo que se viene pero aún así se presenta de forma dura (pesado el final de la tercera temporada). Hay suspense del bueno, varios episodios tuvieron finales inesperados, de esos que tienes que parar un momento para decir "Mierda...", y sin necesidad de estar botando cliffhangers ridículos al final de los capítulos, ni enigmas chorras. Las escenas de acción son algo escasas (vete a ver la nueva de duro de matar) pero son buenas y ojo que la gente se puede morir, dándole realismo al asunto y haciendo que en cada tiroteo realmente haya tensión. Hay incluso escenas de terror, si te encuentras en esos callejones de la cuarta temporada con chris y snoop, te aseguro que te cagas ahí mismo, de forma automática.

Ahora bien, otro punto es que no todos los finales son felices. De hecho, hay quienes dicen que la serie es muy pesimista. Mientras hay series hoy en día (sin decir nombres, y que igual me encantan) que viven del final desastre y de decir que tienen valor para cargarse a los buenos y tal, The Wire, de nuevo, no vive de eso. Y no todo termina mal, hay unas historias emotivas de gente de buen corazón que sale adelante (especialmente buena la historia de *).

Diálogos para el recuerdo. Las solas frases de inicio de capitulo valen oro, y hay más, mucho más. Con situaciones que rayan en lo cómico (mi favorita es **) y en lo absurdo (y nuevamente cómico, como me descojoné cuando ***).

Los personajes son geniales, y nunca podría escoger un favorito. Pero sí que tengo claro cuál es el que más detesto. En general el mundo de la política se presenta muy podrido y lleno de ratas ****. Por otro lado, en la calle y entre los detectives seguro que vas a encontrar mas de un personaje con el que te podrías pasar toda la tarde hablando y tomando cerveza. La construcción de algunos personajes es para quitarse el sombrero. Sin usar palabras innecesarias, o incluso sin acción (claro ejemplo en *****), logran crear una atmósfera de temor y respeto con su sola presencia.

Me uno a la opinión generalizada. Ésta es la mejor serie que se ha hecho (y cuenta como cine, y aun así del mejor cine).

O como diría McNulty: "It is what it is..."