Críticas de Mequetrefe
1 2 3 4 5 6 7 >>
26 de diciembre de 2012
Esta película fue presentada con bombos y platillos.
Guionista: Dago García, bastante reconocimiento en Colombia, si bien con pelis de dudosa calidad.
Director: Harold Trompetero, es un director con varias pelis a su espalda, en teoría sabe lo que hace.
Protagonista: John Leguizamo!! Me decían que este hombre es Colombia en Hollywood. Un veterano de la industria del cine americano que ha bajado a colaborar en este megaproyecto. Yo la verdad no lo conocía, entonces hice una búsqueda en Filmaffinity. Si, ha estado en suficientes pelis, pero, cosa curiosa, algunas de ellas ni siquiera están votadas! Al parecer ni los hijos de los directores las ven. Otras tienen a lo sumo 5 críticas, y hay algunas "grandes" donde su papel es bastante secundario. Bueno, no seamos snobs, juzguemos por su trabajo no por su reputación.

Y resulta que es una mierda. Pero es que es peor que malo. Un tipo que no tiene ninguna gracia, haciendo chistes malísimos, hablando en un intento de colombiano pésimo. Él acapara mas de la mitad del humor (de la mas baja categoría) y el problema es que el resto no es mejor. Quién tuvo la idea de un niño que rapea? Pena ajena me dá. Acá las telenovelas siempre han dudado entre ir por la comedia o por el dramatismo, y al final hacen las dos mal, y El paseo 2 no es mas que otro producto en esta línea. Flojísimo todo el cuento de la esposa y el argentino.

Pero bueno, que si "Tra Tra Tra" es una canción que a algunos les resulta difícil catalogar como música, y aún así es fundamental en una buena fiesta, entonces habría que preguntarnos cuál es el verdadero propósito de la peli, a quién va dirigida y demás. Así, llega lo mas triste de esta grosería: La idea es que la vea la familia promedio colombiana.

Una familia promedio que sueña con pasar sus vacaciones en Cartagena (y a su vez, una Ciudad que vive, en buena parte, de este tipo de turismo). Esta peli se caga en todos los planes populares de la ciudad, el volcán de barro, las chivas, fogatas en la playa, actividades acuáticas ofrecidas por los locales, la popular arepa de huevo, etc.

Daba vergüenza ver como algunas pelis de Hollywood muestran a Colombia de forma tan errada (Para un caso reciente, por favor tampoco vean "Colombiana") pero lo increíble es que acá mismo muestren el país de esa forma. Muy bajo hemos caído.

Y eso es parte del arribismo en Colombia. Ahora resulta que si las vacaciones no son en avión, con yates, islas privadas, el hotel de chupeta, y paseos en coche jalados por caballos, son una mierda. A dónde hemos llegado.

Si, hay un par de secundarios graciosos. Que si, que sale el Pibe, mi ídolo de la infancia. Pero mi decepción es tal que eso no alcanza a sumar ni media estrella.
22 de agosto de 2014
Le doy mérito a la producción. Fíjense siempre en el abanico de tonos que nos muestran en cada encuadre. Hay personas verdes, rojas, amarillas, un mapache, y más. Azules no, porque eso seria mucho plagio a Avatar y Guardianes de la galaxia ya se toma prestadas muchas ideas. Un toque de Star Wars, dos de The Avengers, el planeta-cueva de Matrix Revolutions, incluso hay un poco de estética Hunger Games para rematar. Qué tal la capa que se pone el malandro al principio?
Y ojo que ninguna de esas películas me gusta.

Hubiera podido ser un refrito hollywoodense palomitero, pero lo que la hunde sin reparos es el humor. Un gigante que no entiende de metaforas, ni sarcasmos, como Sheldon de Big Bang Theory, un árbol versión futurista de Hodor en Game of Thrones, un protagonista que va de tonto, sobrado y chistosín, es decir, el prota genérico de gringolandia. El mapache no sé de donde lo sacaron, tal vez es original de los guionistas, y es quizás es de las líneas mas páteticas. En todo el metraje hay un humor forzado y sobretodo muy americano. Quizás allá les haga gracia, pero a los demás les digo: eviten perder dos horas de su vida.

Llena de clichés hasta mas no poder. Le ponen noventa y tanto de porcentaje Rotten Tomatoes a este bodrío. Mi gran lección personal es lo valioso que es Filmaffinity. Nunca la volveré a traicionar dejandome seducir por sugerencias de otras páginas.
6 de mayo de 2014
Gladiator es de las pelis con las que no puedo ser objetivo. No sé cómo la valoraría si la viera por primera vez hoy en día, pero lo cierto que es que hoy, después de haberla visto docenas de veces, hay escenas que me siguen poniendo la piel de gallina.

Todas las batallas de coliseo me hacen ir a buscar el hacha debajo de mi cama, para agitarla y gritar como poseso, pidiendo mas sangre y mas decapitaciones. Cuando Russell Crowe se dirige al público "Are you not entertained?" siempre le respondo que no, dame más!!! Esa escena cuando se le para de frente, se quita el casco, y revela su identidad, siempre me ha parecido de las mas rudas del cine.

Siempre me meto en la peli, a odiar a Cómodo, a alegrarme cuando Maximus lo remata, y a quedar destrozado con el final. Las visiones caminando por los campos de trigo con la musiquita, siempre me llegaron al corazón. Tanto, que yo, al igual que muchos de mis amigos, prometimos ponerle Maximus a nuestro primogénito.
6 de mayo de 2014
Mi primo de 10 años soltó esa frase antes de que la fueramos a ver. Mi teoría es que el negocio del cine en Colombia es de los mas fáciles que hay. La falta de criterio es alarmante, la gente va a cine como un plan en si y no por la peli. He visto a mi hermana cuando está con sus amigas cuando de repente alguna dice "vamos a cine!" y todas responden "wuuu, si!", a ver qué? No importa, eso lo deciden allá en la entrada.

Ésta clase de comportamiento absurdo es la lógica generalizada. La gente no tiene ninguna opinión, ni antes, ni después de ver una película. Y no lo digo en un tono pedante, no estoy pidiendo que cada persona que entra al cine tenga que tener una cuenta en FA y competir con las 2000 críticas que tienen los peces gordos de acá. No. Estoy pidiendo que tengan criterio, que al final de la función puedan decir si les gustó o no y por qué.

En términos estrictamente monetarios, Pixar no tiene porque estresarse planeando cada año peliculones como Toy Story 3 o WallE, con sacar cualquier mierda a la altura de Gnomeo y Julieta los padres llevaran a sus hijos al teatro por el simple hecho de mantenerlos ocupados. Claro, lo grande es que Pixar lo hace por algo mas que el dinero.

El paseo esta hecha para el plan familiar. En muchas situaciones, como la mía, hacía falta algún plan familiar en los días navideños, y la una solución es ir a cine, como un plan para hacer juntos, no porque la película importe. El paseo es mala, pero que da miedo. Y seguiran saliendo las secuelas.
8 de junio de 2008
Increíble. La película acaba y yo estupefacto ante la pantalla. Por estos días muchas películas de argumento complejo te dejan pensativo después de verlas, tratas de organizar en tu mente los hechos, los giros, los personajes, los buenos, los malos, los feos, etc. Pero luego comienzas a ver trampas, lagunas, huecos en el guión y en la mayoría de casos un final forzado. Caso totalmente opuesto a este golpe que nos propina Ward, en donde por más que uno se haga preguntas, las respuestas estan claras en la película. El plan es bastante complejo, y aún así todo encaja de forma muy razonable, esto señores es un guión. Acompañado, además, de una dirección para el recuerdo, con escenas que se salen como la partida de póquer. Para rematar tenemos unos pedazos de actores que en ningún momento defraudan, y que incluso deben actuar dentro de la misma obra. Paul Newman hace una de las mejores interpretaciones que he visto en mi vida. Y, cómo no, la banda sonora despeja todas las dudas, si las había, sobre el 10 que se merece esta gran obra.
1 2 3 4 5 6 7 >>