España España · Zaragoza
Críticas de BenderSoyYo
18 de agosto de 2020
Se ha dicho mucho que esta película supuso en cierto modo un borrador para su posterior producción "Poltergeist" (Tobe Hooper, 1982), esto es: familia asediada en una casa por fuerzas malignas. Y aunque sí hay elementos que recuerdan inevitablemente (dos hermanos: una pequeña de rostro angelical y pelo rubio, y un chico algo más mayor; el matrimonio que primero se toma a risa el tema sobrenatural; un personaje que les advierte sobre el mal y la manera de combatirlo: "con amor"...), e incluso a su secuela "Poltergeist II" (Brian Gibson, 1986. Coincidentes esas escenas donde cierto personaje poco fiable llama a la puerta y la madre se niega a dejarlo entrar, manteniendo una conversación bastante inquietante)... En realidad está mucho más cerca de películas como "La Semilla del Diablo" (Roman Polanski, 1968) o "El Otro" de Robert Mulligan (esto es muy curioso porque "El Otro" se estrenó ese mismo año, 1972, cuatro meses después)...

Siendo el segundo largometraje del director (después del thriller de acción "Duel", 1971, ambas para TV) pues cabía esperar algo muy modesto, y, aunque de una manera muy rudimentaria, hay momentos donde se nota ya la mano de Spielberg, principalmente en esos suaves travellings de cámara hacia los personajes, tan suyos.

La película es muy sencilla, en realidad es más un episodio largo de series de antologías de terror sobrenatural estilo "Twlight Zone" o similares, pero logra ser inquietante (su modestia y minimalismo juegan a su favor), va al grano, logra captar la atención y que en las escenas de suspense estés en tensión. Los actores están bastante bien (a destacar Sandy Dennis, que unos años antes había ganado el Oscar por "¿Quién Teme a Virginia Woolf?") y se nota una elegancia formal algo por encima de lo habitual en los telefilmes de la época e incluso posteriores. El final es emotivo y totalmente sello Spielberg.
3 de julio de 2008
El Príncipe Caspian es, a mi juicio personal y subjetivo, una estupenda secuela (vaya eso por delante), pero inferior a El León, La Bruja y el Armario. Ganamos en espectacularidad, pero perdemos cierta mágia por el camino.

Con algunos defectos (Un Caspian sosete mucho más secundario de lo deseable, villanos poco interesantes, algo aburridas intrigas palaciegas, y cierta falta de emotividad) y bastantes virtudes (la banda sonora de Harry Gregson Williams, la dirección de Adamson, escenas de batalla impresionantes, al carisma de los niños protagonistas -destacando a Lucy una vez más-, el ratón Reepicheep, la maravillosa reaparición de Tilda Swinton como la Bruja Blanca, ciertos diálogos con gran carga simbólica, y la épica que rodea al conjunto) da como resultado una película que promete más emoción de la que realmente da, tal vez culpa de un guión que no ha sabido darle la dimensión que sus personajes sí tienen en el libro, pecando de algo fria y monótona, pero por contra, tiene un gran número de pequeños y grandes detalles que son los que hacen que el balance final sea bastante más positivo que negativo.

Sobre la gran carga bíblica y religiosa del argumento, esto es algo que ya está en los libros de la saga, y ver sus adaptaciones cinematográficas ya debería implicar que aceptamos (comulguemos o no con ella) esa parte de las mismas.

En cualquier caso, es una película que con sus virtudes y defectos merece ser vista en una pantalla grande.
27 de agosto de 2008
La Alterio y la Pedreño tienen garantizada la nominación a los Goya, porque están estupendas, en papeles por un lado con cierto punto en común a la imagen que han dado en TV, pero por otro lado muy diferentes, y sin duda logran de momento los papeles de su vida (hay una escena entre las dos que para mi pasa a ser el mejor momento interpretativo del año).

La película es ellas dos, y ellas dos son las que elevan una película correcta y la transforman en excelente. Y no es que la labor de la directora sea roma, al contrario, destaca en más de un momento (como ese retrato de la paulatina demencia de la madre de la Alterio, de un patetismo reseñable), pero tampoco es película de alardes técnicos o de puesta en escena. Es una cinta sencilla, directa, muy dura por momentos, muy cómica en otros, que empieza un poco a la deriva, pero poco a poco va poniendose en su sitio, hasta desembocar en una recta final de bastante dramatismo donde la película y sus personajes finalmente lograrán conquistarnos.

Se nota la mano de Elvira Lindo (pues de ella es la historia) y tambien se nota en ciertas elecciones de cásting, muy de ella y de Albaladejo, director de Ataque Verbal, donde (como ya comenté arriba) aparecían por primera vez los personajes de estas dos mujeres (que por cierto hay frases de diálogo en la escena clave de esta película, y el citado segmento en Ataque Verbal, directamente iguales, algo que si has visto aquella película, logra una muy curiosa pero eficaz sensación, pues allí esa escena estaba tratada de forma cómica, y aquí, hiper-dramática...¡y son las mismas frases! pero claro, son actrices y sobre todo enfoques diferentes). La directora ha logrado captar a la perfección el universo personal de la Lindo, y al igual que ella, ha logrado tocarnos la fibra sensible, sin recurrir nunca a trucos baratos de telefilme.

Muy recomendable, sobre todo para ese público que desea reconciliarse con el buen cine español.
15 de diciembre de 2005
Es tan excesiva, tan hiper-mega-espectacular, que al final te llega a importar todo tres pimientos.

Cuando llevamos ya dos horas flipando con los fx, llega un punto en que uno dice "vale, ahora enséñame algo que me emocione de verdad, algo que me haga pensar que esta película es algo más que la exhibición de los planos espectaculares más tremebundos de la historia del cine", y no, no ocurre el milagro.

Como película de evasión, es simplemente perfecta (bueno, le sobran 20 minutos para serlo), la película-espectáculo DEFINITIVA, la demostración final de que Peter Jackson es el p*** amo del cine-espectáculo. Pero yo le pido más al cine, pido emocionarme, pido involucrarme, y pido fx que sean, si, acojonantes, pero que no me saquen de la película, y estos, son tan cuantiosos, tan teatrales, tan excesivos y tan esperpénticos que me sacan.

Álgo ha fallado. no sé si soy yo, si es que es demasiado larga, si es que le falta sentimiento, si es que le sobran fx, si es que es tan increíble todo que no consigues tomártela en serio... no sé.

Es imposible para mi darle un 10, porque pese a gustarme mucho, no me ha convencido y no he conseguido meterme en las historia por culpa quizás de sabérmela de memoria, y por culpa quizás de un estilo visual tan irreal que impide que llegues a creerte nada de lo que ocurre, y por lo tanto, acabas por desconectar de lo que de verdad importaba, la historia. Tras 2 horas y media de hiper-espectáculo, Jackson pretende ponerse emotivo y serio, pero entonces, ya nada me importa.

Pienso que Peter Jackson ha querido hacer una película 'antigua'. Me explico: ha querido rehacer el clásico del '33, como si aún estuvieramos en el '33, con matte-paintings cantosos (sólo que esta vez digitales), maquetas "que se notan que son maquetas", y con fx irreales que le dan una atmósfera a todo muy retro y abstracta. eso por un lado ME HA ENCANTADO. El problema es que la pelicula me falla en lo principal: la historia central no logra emocionarme (cuando la original y el remake cutre de los '70, si), y luego en que se centra tanto en hacer las escenas de acción más largas y magistrales jamás hechas (y lo logra!!), que lo demás pasa no ya a un segundo plano, sino a un tercero y a un cuarto. Al final te importa todo muy poco, y te limitas a disfrutar del paisaje.

Como película de evasión y de cine fantástico es impresionante y tiene el gran mérito de no aburrir pese a durar 3 horas, pero tengo demasiados "peros" para considerarla perfecta.
10 de mayo de 2005
THX puede no ser una Obra Maestra, pero es uno de los mas brillantes debuts que he visto. el fílm aguanta perfectamente el paso del tiempo, y permanece vigente por sus conexiones con temas tan actuales como El Gran Hermano. Se enmarca dentro de esa corriente adulta de la ci-fi de los 60 y 70, emparentandose con fílms como 2001, Solaris, y demás parábolas futuristas pesimistas, sobre sociedades aparentemente perfectas, pero deshumanizadas. Excelentes Robert Duvall, Maggie McOmie, y no tan excelente, aunque tampoco mal Donald Pleasance.
Carencias de guión aparte, THX 1138 NO parece una opera prima, sorprende lo coherente que resulta toda su planificación, sin apenas torpezas, Lucas crea planos elegantes y muy cinematográficos, e imbuye a su cine de un espíritu clásico, sobrio, casi japonés. Por citar defectos que le restan redondez, el tramo final es un tanto precipitado (el film se toma su tiempo durante todo su metraje, pero al final parece tener prisa por terminar).