Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de BenderSoyYo:
8
Drama. Comedia Rosario (Malena Alterio) y Milagros (Esperanza Pedreño) son amigas y son barrenderas. También son jóvenes y no tienen ni novio, ni coche, ni amigos, ni futuro, a pesar de lo cual luchan, se pelean, se divierten, se quejan e incluso ligan... Hasta que un día, un encuentro inesperado dará un vuelco a su vida del modo más sorprendente. (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2008
7 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
La Alterio y la Pedreño tienen garantizada la nominación a los Goya, porque están estupendas, en papeles por un lado con cierto punto en común a la imagen que han dado en TV, pero por otro lado muy diferentes, y sin duda logran de momento los papeles de su vida (hay una escena entre las dos que para mi pasa a ser el mejor momento interpretativo del año).

La película es ellas dos, y ellas dos son las que elevan una película correcta y la transforman en excelente. Y no es que la labor de la directora sea roma, al contrario, destaca en más de un momento (como ese retrato de la paulatina demencia de la madre de la Alterio, de un patetismo reseñable), pero tampoco es película de alardes técnicos o de puesta en escena. Es una cinta sencilla, directa, muy dura por momentos, muy cómica en otros, que empieza un poco a la deriva, pero poco a poco va poniendose en su sitio, hasta desembocar en una recta final de bastante dramatismo donde la película y sus personajes finalmente lograrán conquistarnos.

Se nota la mano de Elvira Lindo (pues de ella es la historia) y tambien se nota en ciertas elecciones de cásting, muy de ella y de Albaladejo, director de Ataque Verbal, donde (como ya comenté arriba) aparecían por primera vez los personajes de estas dos mujeres (que por cierto hay frases de diálogo en la escena clave de esta película, y el citado segmento en Ataque Verbal, directamente iguales, algo que si has visto aquella película, logra una muy curiosa pero eficaz sensación, pues allí esa escena estaba tratada de forma cómica, y aquí, hiper-dramática...¡y son las mismas frases! pero claro, son actrices y sobre todo enfoques diferentes). La directora ha logrado captar a la perfección el universo personal de la Lindo, y al igual que ella, ha logrado tocarnos la fibra sensible, sin recurrir nunca a trucos baratos de telefilme.

Muy recomendable, sobre todo para ese público que desea reconciliarse con el buen cine español.
BenderSoyYo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow