Críticas de Republicano31
29 de noviembre de 2013
La película comienza introduciéndonos a algunos de los personajes de la primera parte, explicándonos un poco que fue de ellos y enlazando el final de la primera parte con el principio de esta secuela, para cerrar los cabos sueltos que quedaban.

Esta introducción está bien hecha, ya que consigue darle un sentido al final de la primera parte y nos permite conocer un poco sobre lo que aconteció en la vida de los personajes hasta la fecha, para no llevarnos al epicentro de la trama sin entender los acontecimientos anteriores.

El argumento de la cinta tarda bastante en desarrollarse. Esto al principio tiene una justificación, ya que se introducen varios hechos para poder comprender las actuaciones de los protagonistas y conocer su pasado y su personalidad. Sin embargo cuando la acción se traslada a Silent Hill, el ritmo de la cinta se rompe y la trama transcurre perdiendo el sentido y el orden. A partir de ese momento la sensación que tendrá el espectador es que los acontecimientos se producen gracias a la casualidad y no a un orden fijo de ruta. Será una continua sensación de que la protagonista no sabe a dónde ir y que si llega su destino es debido, al azar. Esto al principio tiene un pase, pero cuando este recurso se usa continuamente, el film pierde credibilidad. Cerca del final de la cinta algunos eventos se aceleraran/precipitan demasiado (esto lo comento en spoiler).

A ello hay que sumarle el abuso del deus ex machina. Su uso será tan descarado y abusivo, que provocará que la cinta pierda el ambiente de tensión que había querido reproducir hasta la mitad del metraje (esto lo comento en spoiler).

El guión intentará introducir algunos giros de guión necesarios, ya que debido al conocimiento que posee el espectador de la primera parte, muchos aspectos y sucesos ya los conocerá, lo cual no le provocara sorpresa alguna. Aunque estos giros funcionan bien, son escasos y no consiguen evitar una bajada de ritmo en la cinta, debido a que exceptuando estos giros que consiguen darle un poco de interés y emoción al film, desde la mitad del metraje no ocurrirán eventos interesantes, impactantes o lo suficientemente reveladores que mantengan la atención del espectador, más que una sensación de ir de un lado para otro sin que ocurra gran cosa.

El uso de la cámara es bueno, pudiéndose apreciar todo lo que sucede a la perfección. Sólo hay una escena al final de la película que debido a su dinamismo no es tan clara como las demás, pero aún así se puede apreciar bien (esto lo comento en spoiler).

Los efectos especiales son muy buenos y más teniendo en cuenta el ajustado presupuesto del film. Solamente habrá alguna excepción al respecto (esto lo comento en spoiler).

Las actuaciones son correctas, cumpliendo con su cometido. Me esperaba más de Adelaide Clemens, ya que es la que lleva el mayor peso en el metraje y no demuestra tener un amplio registro interpretativo para la ocasión. No es capaz de plasmar toda la mezcla de sentimientos que le producirían a una persona que pasara por esta situación (ira, histeria, miedo, terror, etc). El papel de Sean Bean es demasiado discreto, lo cual impide que pueda realizar una gran labor interpretativa.

Las caracterizaciones están muy conseguidas, sobre todo en el caso de Heather y Douglas, los cuales son prácticamente calcados a sus homónimos en los videojuegos. El problema surge cuando estos personajes sufren alteraciones importantes en sus roles respecto a los videojuegos, cambiando en algunos casos incluso casi el personaje al completo. Este es un detalle que en función del espectador le puede desagradar más o menos, aunque en mi caso no me molesto, ya que a mi modo de ver gracias a esto se plantea un ligero factor de sorpresa al no seguir los personajes de forma férrea los esquemas de sus homónimos en el videojuego y plantear variantes.

Los escenarios están bien trabajados, transmitiendo esa atmósfera de oscuridad, putrefacción, antigüedad, corrosión y muerte. Por desgracia los escenarios de la ciudad no son muy numerosos, lo cual es una pena.

La fotografía realiza una buena labor, al mostrar buenas panorámicas de la ciudad de Silent Hill. Por desgracia tal y como comenté en el punto anterior, la ciudad no tiene tanta presencia visual en esta ocasión, lo cual es una pena.

La banda sonora es excelente, creando sinfonías penetrantes e inquietantes. Gracias a ella, se ven potenciadas algunas escenas.

Lo Mejor:

1) La introducción cierra los cabos sueltos de la primera parte y ubica a los personajes.
2) Buen uso de la cámara
3) Muy buenos efectos especiales
4) Escenarios bien trabajados.
5) Buena fotografía
6) Excelente banda sonora

Lo Peor:

1) El argumento no engancha: ocurren pocas cosas interesantes o que capten la atención del espectador
2) El ritmo de la cinta cae estrepitosamente desde que llegan a Silent Hill
3) El azar y el deus ex machina serán recursos muy explotados, que harán perder a la cinta credibilidad y tensión.
4) Las actuaciones son mejorables, sobre todo la de Adelaide Clemens, que es la que lleva el mayor peso del film.

Nota Final: 6
12 de octubre de 2012
La introducción del film es excelente, usando de manera muy creativa e inteligente la técnica de rebobinar a cámara lenta las secuencias. Es un proceso interesante, que Paul ha tenido la valentía y el gran acierto de usar. Gracias a este recurso se consigue primero generar confusión en el espectador, manteniéndolo en vilo deseando que las escenas avancen para poder comprender lo que sucede. Poco a poco el puzle se va aclarando y se pasa de ese primer estado de desconcierto al de expectación e intriga al ir aclarándose lo que sucede.

Después de esta escena inicial, cuando el espectador alcanza a comprender lo que ha sucedido, Paul corta de golpe y nos ofrece un resumen de las 4 películas anteriores. Esto consigue un efecto doble: mantener al espectador en vilo al haber cortado la escena en su punto culmen y así forzarle a esperar con interés e intriga lo que sucederá a continuación. Por otro lado en 3 minutos se consigue informar a aquellos que no hayan visto las anteriores películas, situándoles en el contexto del film, consiguiendo que puedan involucrarse rápidamente en la trama y tener empatía con los personajes.

Rápidamente se cambia la situación trasladándonos a un nuevo escenario, generando nuevamente confusión al espectador e intriga, al querer averiguar qué ha sucedido en el lapso temporal comprendido entre la escena inicial y la siguiente secuencia.

A partir de este momento se iniciaran interesantes revelaciones en la trama del film, que aclaran lo que sucede y permite meter de lleno al espectador en la cinta.

Una vez desveladas estas revelaciones argumentales se pasa al punto fuerte de la película: las escenas de acción.

Sinceramente no cupe en mi asombro. Las escenas de acción habían sido excelentemente tratadas y rodadas. Se han hecho con tanto esmero, cuidado, dedicación e intensidad que es imposible no quedarse fascinado.

Normalmente en muchas películas de este género cuando llegan los momentos de acción suelen suceder tres cosas: o están mal rodados (malas coreografías de combate o mal uso de la cámara, generando planos confusos y donde no se puede apreciar lo que sucede) o son muy escasos y cortos (no será la primera vez que en una película hay un combate que a priori pinta ser muy intenso y emocionante y se resuelve en apenas un minuto) o carentes de intensidad y emoción. Eso en Resident Evil no sucede.

Se combinan escenas de tiroteos con escenas de combates cuerpo a cuerpo. Gracias a esto se pueden apreciar distintas escenas de acción y no anclarse sólo en un tipo.

Las coreografías de combate de este film son de lo mejor que he visto en una película de acción. Son simplemente excelentes.

Combates largos, espectaculares, intensos, con planos muy buenos que permiten apreciar a la perfección todo lo que sucede, movimientos de combate muy variados (patadas, puñetazos, llaves, etc) añadiendo mucha variedad a las luchas, propiciando que en ningún momento el espectador se aburra.

Paul Anderson ha sabido tratar con mucho detalle y mimo los combates del film, siendo estos apoteósicos. Se agradece mucho el perfecto trato que ha dado a las coreografías de combate, cuidando cualquier tipo de detalle y notándose mucho todo el trabajo que ha habido detrás.

Lo único que podría ser más o menos criticable (esto depende del criterio de cada uno) es que hay algunas escenas que pueden ser un poco paranoides. Si lo que espera la gente es realismo al 100%, ya digo de antemano que no lo hay. Para mí personalmente no es negativo, ya que todas las películas de acción se permiten algunas licencias y no por ello son peores.

A estas escenas de acción se solapan a la perfección el uso magnífico de los efectos especiales. Gracias a ellos habrá escenas simplemente sorprendentes.

No faltaran escenas a cámara lenta, ya habituales en esta serie de películas. Están perfectamente implementadas, siendo escenas puntuales (acordes a la situación que muestra el film) y no abusando de este efecto.

El modelado de algunos zombies (cómo el verdugo y el licker) es excelente, notándose que han trabajado al máximo los efectos digitales. Otros efectos cómo explosiones, disparos y sangre también han sido muy bien realizados.

La trama del film está muy bien resuelta y ofrece una serie de revelaciones muy interesantes.
La trama solamente hace acto de presencia cuando así es requerido, lo cual para mí es un acierto.

Puede haber algunas personas que opinen que el argumento es un elemento secundario en este film, pero hay que tener en cuenta que después de cuatro películas pocas cosas pueden quedar por contar, por ello no es de extrañar que las revelaciones no sean tantas cómo fueron en la primera y segunda parte.

Los escenarios son todos amplios, muy variados y muy espectaculares. Se ha cuidado cualquier mínimo detalle, haciendo que parezcan muy reales. A esta labor contribuye un perfecto uso de la fotografía, mostrándonos planos sorprendentes.

Todas las interpretaciones son extraordinarias. Es un verdadero gusto poder ver en pantalla a Milla Jovovich, Sienna Guillory y Michelle Rodriguez por citar a algunos. Me ha parecido un gran acierto introducir a personajes de películas anteriores de nuevo aquí (algunos destacando más que otros, cosa también inevitable).

Además también se añadieron personajes y enemigos del videojuego (los cuales comentaré en Spoiler).

La banda sonora acompaña a la perfección a la cinta.

El final del film vuelve a ser de nuevo abierto, dejando al espectador con intriga y muchas ganas de ver la siguiente parte de esta saga de películas para descubrir que es lo que sucederá y poder deleitarse de nuevo con las excelentes escenas de acción.

La película consigue cumplir a la perfección con lo que promete: entretenimiento puro y duro y escenas de acción apoteósicas.

Nota Final: 9,5

Dicha nota la redondeo a 10, ya el espectáculo visual y artístico que ofrece esta película, bien se lo merece.
13 de diciembre de 2011
Sin duda alguna puedo afirmar que estoy o ante una de las mejores o la mejor comedia de toda la historia del cine. En 90 minutos de metraje las risas estarán garantizadas gracias a un excelente guión y un humor muy inteligente.

La fuerza de este gran film está nada más ni nada menos que en su humor inteligente. Algunos afirman que esta película es básicamente humor absurdo. Aunque es cierto que hay alguna escena absurda yo tengo que destacar el humor inteligente que nos desvela esta cinta.

Porque mientras nosotros nos reímos viendo como unos campesinos critican al rey Arturo, Monty Python está haciendo una crítica sobre la sociedad feudal y sus estamentos. Cuando vemos como explican las razones por las que una mujer es una bruja, Monty Python nos muestra entre un montón de risas e ironía una dura crítica a una sociedad anclada en las supersticiones, leyendas y en la ignorancia. Cuando los valientes hombres de Arturo luchan contra un “monstruoso” conejo y pierden se nos muestra una vez más lo ridículo de los mitos y supersticiones del Medievo. Cuando se nos muestra la lucha entre Arturo y el caballero negro y este sigue insistiendo en luchar aún estando herido y sin opciones de victoria se nos hace una crítica al nulo valor del honor que llevaba a los caballeros medievales a la muerte en muchas situaciones estúpidas sólo por buscar el “honor” de la batalla.

A toda esta genial crítica escondida en un humor muy inteligente hay que sumarle grandes parodias y referencias a otras obras (cito en spoiler)

Esta película es la muestra de que sin un gran presupuesto se puede hacer una maravilla de película que consiga hacernos reír durante 90 minutos sin parar y mostrándonos numerosas críticas y referencias a la vez. Una genialidad a la que hay que sumarle una gran interpretación por parte de todos los actores/actrices, un guión excelente, una perfecta utilización del medio para las localizaciones de la película (no hace falta gastarse una millonada en recrear un castillo, hay cientos de ellos abandonados que pueden usarse), un buen vestuario (teniendo en cuenta su escaso presupuesto es meritorio que pudieran obtener un vestuario mejor que el de algunas superproducciones) y un argumento surrealista tal y como era la propia sociedad del Medievo.

Una obra maestra que ojalá nunca caiga en el olvido.

Lo mejor:
_El humor super inteligente de este film que hará que no podamos parar de reír los 90 minutos que dura el film.
_Las inteligentes críticas que hay detrás de cada escena de humor.
_Las grandísimas interpretaciones de todo el elenco de actores/actrices de este film. Todos sacan matrícula de honor.
_Con un presupuesto limitado conseguir un guión excelente, una perfecta utilización del medio y los escenarios y un buen vestuario. Algunas superproducciones deberían aprender de esta película

Lo peor:
_No encuentro nada en esta película. Nada de nada.

Lo que no entiendo:
_Que esta película no ganara un Óscar.

Nota Final: 10
14 de octubre de 2013
La película empieza con una introducción donde dos familias se reúnen felizmente para celebrar el día de acción de gracias. Todo transcurre en armonía y tranquilidad, hasta que las hijas menores de ambas parejas desaparecen sin dejar rastro. En ese momento se iniciará una carrera contrarreloj en la que cada segundo cuenta si quieren encontrarlas con vida.

El argumento será interesante utilizando una atmósfera opresiva, donde reinará la duda y la inseguridad. Se dará el tiempo adecuado a que la trama se desarrolle, pudiendo desarrollar varios aspectos y profundizar en los protagonistas, para entender sus motivaciones y sus comportamientos. A pesar de ello la última media hora se hace un poco más pesada, ya que el argumento central empieza a agotarse y ya hay pocas variantes que puedan mantener el ritmo de la cinta.

El guión en líneas generales está bastante bien cuidado, aunque hay presentes algunos errores. Gracias a la labor del guión se van implementando progresivamente algunos giros argumentales que ayudan a mantener el ritmo de la cinta y dan lugar a nuevos acontecimientos. Sin embargo, algunos errores argumentales empañan esta labor y hacen que la cinta pierda parte de la seriedad que quiere mostrar (cito en spoiler)

La cámara está muy bien manejada, con firmeza y contundencia. Cuando es necesario captar una emoción de un personaje se usa un primer plano para que esto se aprecie bien y cuando es necesario captar una escena en conjunto hace un plano general. Parece algo sencillo, pero por desgracia no es lo habitual y predominan más las películas donde un uso inapropiado de la cámara impide apreciar lo que sucede. Se agradece que en esta ocasión el uso de la cámara sea claro y se pueda apreciar todo perfectamente.

Los efectos especiales no tienen mucha presencia ya no son requeridos en la mayoría del metraje. Sin embargo cuando hacen acto de presencia, cumplen con soltura.

Cabe destacar el buen uso del maquillaje, haciendo un efecto muy realista.

En lo referente a las actuaciones Hugh Jackman está colosal. Realiza la mejor actuación del film y su figura es la que conduce y da energía a toda la película, consiguiendo con su sola presencia mantener el ritmo de la cinta en lo más alto. La diversidad de los registros emocionales que demuestra en pantalla, dotan a su personaje de un trasfondo humano (con todo lo que conlleva, lo bueno y lo malo), complejidad, solidez y realismo impresionantes.

El resto de actuaciones aunque son buenas, se ven empequeñecidas debido a la titánica labor de Hugh Jackman, quien acapara toda la atención en pantalla.

He de destacar la titánica labor que también tiene el actor de doblaje Gabriel Jiménez, realizando una gran interpretación y dotando al personaje de Hugh Jackman de más realismo aún si cabe.

Aunque la localización de los escenarios no sea especialmente abundante cumple con su cometido, creando una atmósfera opresiva (al saber que alguien cercano a ellos ha perpetrado el secuestro, que cualquiera puede haberlo hecho).

La banda sonora acompaña bien a la atmósfera creada en el film.

En resumen: una buena cinta, con un argumento y giros de guión interesantes que debido a errores argumentales y a un excesivo metraje, no alcanza el sobresaliente. A destacar la colosal actuación de Hugh Jackman.

Lo Mejor:

1) Argumento interesante
2) Atmósfera conseguida: opresiva
3) Guión en líneas generales cuidado
4) Buen uso de la cámara
5) Actuación colosal de Hugh Jackman
6) Excelente labor de doblaje por parte de Gabriel Jiménez hacía el personaje interpretado por Hugh Jackman

Lo peor:

1) Algunos errores argumentales que rompen con la seriedad que transmite el film
2) El metraje se acaba haciendo excesivo en su parte final (últimos 30 minutos) debido a que la trama central se agota y apenas quedan variantes.

Nota Final: 7
22 de febrero de 2020
Sonic constituye la saga más reconocible e icónica de SEGA, siendo la clave en la guerra de videoconsolas de los años 90, llegando a rivalizar de tú a tú con nada más ni nada menos que el icono por antonomasia de la industria de los videojuegos: Mario.

Sin embargo, la pérdida de popularidad del personaje entrado el siglo XXI, sumado a la poca exitosa fórmula que implicaba asociar videojuego con película, había provocado que nadie apostara por este símbolo de Sega para llevarlo a la gran pantalla. Finalmente Paramount apostaría por el pequeño héroe azul después de adquirir los derechos cinematográficos a una Sony que no acababa de ver clara la viabilidad del erizo en el séptimo arte, fruto de lo cual había congelado de manera indefinida el proyecto cinematográfico.

Eso sí, los comienzos no serían fáciles y es que el primer tráiler revelado allá por Abril de 2019, desagradó y generó mucha controversia entre los aficionados al videojuego, ya que el aspecto de Sonic estaba claramente antropizado, alejándose de la apariencia y diseño que lucía el Sonic Moderno, el Sonic de la era en 3D. En un decisión sin precedentes, Paramount escuchó las súplicas de los fans y prometieron remodelar el diseño del personaje, siendo más fieles a la figura videojueguil, fruto de lo cual retrasaron el estreno de la cinta al 14 de Febrero de 2020, para así disponer del tiempo necesario para efectuar las modificaciones pertinentes. Dicha decisión le costó varios millones a la compañía que incrementaron el presupuesto final.

Una vez efectuado el cambio demandado por los fans, la pregunta era, ¿la película se habría ganado el favor del público, habría recobrado la confianza en el mismo, o seguían mirando con recelo y desconfianza esta iniciativa? A fin de cuentas, las adaptaciones cinematográficas de videojuegos solían generar animadversión e incertidumbre a partes iguales debido a múltiples proyectos mal ejecutados en el pasado y la polémica del primer tráiler, lo que podía jugar en contra de esta producción…

El film comienza haciendo una breve y concisa introducción del personaje de Sonic, exponiendo cuál es su mundo natal y porqué motivo acabó llegando a la tierra. Además se introduce al personaje de Robotnik y se justifica el primer enfrentamiento entre el demente científico y el pequeño erizo azul.

La trama no destaca por su complejidad, sino más bien por su sencillez y practicidad. El guión no está confeccionado con el objetivo de mostrar una gran epopeya heroica, sino el origen de Sonic y su animadversión con Robotnik. Y es que esa palabra, origen, es la clave que mejor define la cinta. Esta película tiene como objetivo ser la primera de una saga, debido a lo cual la narrativa de la misma se centra en construir y definir al personaje de Sonic, mostrar su origen, personalidad y motivaciones, al igual que las de su archienemigo por antonomasia. Y en ese sentido, el film logra su objetivo con creces.

Sonic posee una personalidad que es la mezcla de un niño (travieso, curioso, inocente e incluso ignorante en algunas cuestiones acerca de cómo funciona el mundo humano) y su faceta más irreverente y mordaz de los videojuegos, como de la que hace gala en entregas como Sonic: Lost World. El guión se encarga de justificar esta personalidad (es normal que tenga en ocasiones comportamientos y actitudes propios de un infante cuando biológicamente hablando, tiene 10 años de edad), para que la misma sea coherente en base a los hechos narrados como introducción del personaje, ya que se expone que Sonic ha vivido apartado de la sociedad humana durante una década, debido a lo cual ha aprendido el funcionamiento de la misma en base a lo que ha observado (espiando el día a día del apacible poblado de Green Hills), leído (en forma de cómics) o visualizado (en forma de películas). Esto generará ciertas situaciones cómicas, ya que el héroe azul confunde la ficción de la pantalla con la realidad del día a día.

Por su parte Robotnik destaca por su excentricidad y demencia, reflejándose su desapego por la sociedad humana, a la cual considera inferior por no estar a la altura de su intelecto, encontrando su particular refugio en sus preciadas máquinas. De esta manera se construyen las bases del villano por excelencia de Sonic, sufriendo en el transcurso del metraje una transformación que lo asemejará a su contraparte del videojuego, justificando en el proceso la misma.

Una vez cumplido el principal propósito y objetivo del guión (introducir a los personajes de Sonic y Robotnik y construir su origen), la trama se adereza con referencias (tanto del propio universo Sonic, como de la cultura popular), momentos cómicos y algunas escenas de acción. Lamentablemente si uno ha visualizado todos los trailers relativos a esta película (como hizo un servidor), desaparece por completo el factor sorpresa, ya que la mayoría de los momentos cómicos más potentes de la cinta, están presentes en los mismos. Eso sí, las referencias harán las delicias de los fans, que seguramente exhibirán una sonrisa.

En cuanto a la acción, la misma está bien rodada y es eficaz, mostrando con acierto las habilidades y aptitudes de Sonic. Quizá a algún espectador le pueda parecer la misma demasiado escasa, pero debido al tono de la cinta, el objetivo no era mostrar grandes escenas de acción. Además este aspecto puede ser desarrollado, profundizado y potenciado en posteriores secuelas donde ya no sería necesario invertir tanto tiempo y esfuerzo en contextualizar al pequeño roedor azul.

Los efectos especiales cumplen con su propósito, aunque no son perfectos. Sonic luce como el diseño que tuvo a partir de su salto al 3D, siendo mucho más atractivo que el original concebido para esta película. En ningún momento su apariencia desentona y encaja a la perfección con el tono de la película.

(Continuo en spoiler por falta de espacio. No desvelo nada de la trama).