España España · A Coruña
Checoslovaquia1988
7,2
2.417
9 de diciembre de 2006
Me ha decepcionado bastante, en tanto que yo esperaba una película llena de ideas y en realidad solo es una versión más de Alicia en el país de las maravillas. Una versión que se diferencia fundamentalmente en dos cosas: su carencia de argumento, y su animación completamente artesanal y de resultados mucho más tétricos que los de las versiones de Disney.

Visualmente es interesante, desde luego, pero creo que muchos verán esta película "engañados", pensando que su buena nota y su estatus de culto tienen alguna razón fundada en su significado, cuando en realidad estamos hablando más que nada de la estética, y de que es una película rarísima.

Hay quien ha dicho que si las otras versiones de Alicia en el país de las maravillas son cómo ver un sueño, ésta sería una pesadilla. Estoy parcialmente de acuerdo, pero que conste que la película no es nada inquietante (ni siquiera para la protagonista), no tiene diálogos, pensamientos o sucesos relevantes, y al final se acaba resumiendo en una sucesión de set-pieces cuyo único interés está en la bizarra animación.
16 de abril de 2008
Mi "mala" película preferida de Coppola, queriendo esto decir que evidentemente no es una de sus obras maestras, pero que en su momento me pareció muy bonita. Aunque artísticamente tiene poco interés (como casi todo lo que ha hecho desde los 80) y tiende demasiado al sentimentalismo, la tengo como una de las películas románticas más conmovedoras que he visto.

Igual que en Olvídate de mí, la historia trata de una persona que viaja al pasado dispuesta a cambiar su vida, el rumbo que tomó tras casarse con su infiel marido, etc, pero en el proceso redescubre su ya olvidado amor por él y esto le hace dudar sobre qué camino tomar, un camino que al principio de la narración le parecía clarísimo. Lo importante sobre esta película de Coppola es que la cuestión planteada no es con quién hubiese sido Peggy más feliz, si con el desastroso Charlie o con el prometedor poeta, puesto que en realidad ella nunca tiene la opción de escoger libremente entre los dos. La que debe hacerlo no es la Peggy adolescente, sino la Peggy adulta, que tiene en su memoria los años y años de recuerdos y de vida compartida con Charlie. Y lo que se confronta es el amor por Charlie forjado al cabo de esos años, con la fantasía adolescente que representa el poeta, al que apenas conoce de una noche de pasión y poco más. Si en la película de Gondry y Kaufman los protagonistas decidían amarse por la pura necesidad de amar, aunque conociesen lo que les iba a deparar el futuro, en ésta película (VER SPOILER).

Me gustó mucho la música de John Barry, que junto a la habilidad de Coppola consigue que la película sea asfixiantemente emotiva en algunos momentos. Lo peor, algunos de los actores jóvenes (ese Jim Carrey...), la poco creíble caracterización de Kathleen Turner como adolescente, y un final demasiado surrealista y tontorrón.
3 de agosto de 2007
Drama bélico que como suele ser habitual en Spielberg combina cosas sublimes con otras casi sonrojantes.

Hasta que el niño llega al campo de concentración es una gran película, melancólica y triste, sobre cómo se desmorona de golpe el mundo de un niño normal y corriente por culpa de la guerra. La parte que más me gusta es precisamente esa, cuando el protagonista todavía no ha sido capaz de aceptar lo que está ocurriendo y sigue comportándose como un niño, como si no tuviese que buscarse la vida y fuese a sobrevivir por arte de magia o buscando viejas latas de conservas por su casa. Son los momentos más líricos de la película, los que tienen mayor contraste entre lo que está pasando en realidad y la surrealista (aunque en realidad bastante verosímil) manera de actuar del niño.

A partir de ahí la película trata de cómo el chico aprende a valerse por sí mismo y empieza a madurar muy deprisa, con el personaje de John Malkovich como su mentor. A pesar de lo cual sigue siendo un niño, por supuesto, y a eso vienen algunas de las escenas que menos me gustan, en las que se muestra su vida en el campo de concentración desde su punto de vista infantil, de manera un poco ridícula, como si fuese una especie de 'Los goonies'. Realmente toda la película parece contada desde el punto de vista el niño, y por eso las imágenes cada vez se vuelven más alucinadas según se acerca al final, representando así la perdida de contacto con la realidad que experimenta.

Otra de las cosas que más me gustó, y que es toda una rareza en el cine de Spielberg, es el hecho de que la historia sea inmisericorde y esta vez no haya sitio para finales felices absurdos. Por no mencionar que el personaje de John Malkovich es seguramente uno de los "buenos" menos "buenos", más realistas y más interesantes de toda la filmografía del judio, cosa en la que es de suponer que habrá influido que el guionista sea Tom Stoppard. Buena interpretación del pipiolo y por entonces muy prometedor Christian Bale. A pesar de ser una de las películas menos conocidas de Spielberg (que no sé por qué), es claramente de mis favoritas de toda su carrera, y tiene una especie de "halo" muy chulo y que aumenta con el paso del tiempo.
11 de septiembre de 2007
La fórmula no es que sea muy original, la verdad. Podrá ser zafia, tonta o cutre, pero si los protagonistas son adolescentes y el leit motiv de toda la película son las tetas y los culos, no veo quién se puede sorprender de que sea un éxito.

Le reconozco el valor de haber impulsado las teen movies, o lo que es lo mismo, de haber influido en su época (para mal, pero eso ya no es responsabilidad suya). Respecto a la película en sí...bueno, sus momentos con gracia tiene. Pero cuando casi todas las bromas se basan en el reclamo sexual, y particularmente en ver cómo el padre de Jim le pilla cascándosela (y eso pasa más de una vez, por increíble que pueda parecer), pues ya está todo dicho. Eso, y la escenita con la buenorra Shannon Elizabeth, y de ahí sale un exitazo de taquilla. El Paul Weitz haría luego, por cierto, algunas pelis un poco más interesantes, como In good company o American Dreamz (Un niño grande no la he visto).

En realidad quizás lo que más sorprende de American pie (y lo peor) es que lo que al principio parecía una película atrevida y más bien marrana acabe tirando escandalosamente por el camino conservador, en un final con moraleja y todo (VER SPOILER).
9 de octubre de 2008
Mirándola con frialdad, Mamma mia es sin duda una de las películas más horteras, ingenuas, y cursis que se han visto en años, e incluso desprende un tufo amateur que se huele a kilómetros de distancia, pero entiendo que he ahí precisamente la gracia. La crítica a esta película que veo fuera de lugar es la que dice cosas del estilo de "no, si a mí me gusta ABBA, pero la película es una horterada". ¿No como el grupo, de tono sobrio y gusto exquisito, acaso?

Si hay algo en esta película capaz de transmitirte alegría y vitalidad (y lo hay) no es el guion, los diálogos o la fotografía, sino ver a una señora de 60 años con 2 oscars a sus espaldas haciendo el ridículo como no lo ha hecho en su puta vida, y sentir que le da exactamente igual. Una sensación reforzada también por la hilarante puesta en escena de la película, en la que se aprecia la misma ausencia de miedo al ridículo (ridículo en el que por cierto cae constantemente). De hecho, como musical me parece que esta Mamma Mía tiene más razón de ser que ejercicios manieristas como Chicago o Dreamgirls, en los que realmente yo, si me paraba a pensar, no entendía por qué los actores se ponían a cantar de repente. Se supone que el acto de cantar representa una exaltación de los sentimientos, ¿no? ...bueno, pues aquí al menos sabes por qué cantan, y tiene sentido que lo hagan.

Y aunque los momentos sensiblero-dramático-románticos luego hundan la película por completo, porque ese tipo de sentimientos yo creo que hay que tratarlos de otra manera, a mí me parece que el grueso de Mamma mia es paroxismo consciente, una exhibición de buenas intenciones tan ufana e ingenua que precisamente por lo pedestre de su forma consigue desarmarte. Y todo ello haciendo justicia al material que adapta, porque precisamente viendo números musicales como el de Dancing Queen (You are the dancing queen, young and sweet, only seventeen [..] You can dance, you can jive, having the time of your life), me parece coherente la cursilería de la escena, con Meryl Streep saltando como una niña pequeña sobre la cama ( ...¡y a cámara lenta!...¡y con la imagen difuminada!...), y con el baile de todos los extras del pueblo, que de repente se ponen a dar brincos con esa coreografía "espantosa". Simplemente, no creo que Mamma mia pretenda en ningún momento ser sofisticada...y tampoco es buena, claro (un 5 es una nota muy generosa), pero lo que intento decir es que sí es posible disfrutarla.

Quizás lo peor (junto a los momentos ¿serios? que cito antes) es la visión del mundo rancia a más no poder, con esos griegos pueblerinos y cómicos (aunque sin ninguna gracia) dignos de película de Pajares y Esteso, pero qué demonios, es el mismo mundo de colorines y purpurina que representa toda la película.