Críticas de JoseBarriga
12 de febrero de 2009
Es una producción extremadamente sencilla para un espectador diferente. Una propuesta que nos trae lo opuesto a las grandes producciones y lo habitual que conseguimos en la cartelera. Wendy and Lucy nos habla de la relación de una mujer y su perra, con una historia muy modesta y corta logra captar la atención (con migo lo consiguió). Siempre simpatizando con el cine independiente, y en este caso con el minimalismo, he encontrado en esta propuesta una obra de resplandeciente belleza. Wendy and Lucy esta conformada por la excelente actuación de Michelle Williams (su mejor trabajo hasta la fecha), un argumento “aparentemente básico” y el talento de Kelly Reichardt. Mi voto es a favor de estas producciones, realizada con poco presupuesto pero que goza del talento que carecen las superproducciones de Hollywood.
19 de julio de 2008
Esta película es simple belleza. Obra enigmática en donde se demuestra la verdadera función de dirigir un film. Schanbell realiza la mejor dirección en años. Con una historia que ya nos cautivo con el Libro. Ahora deslumbra nuestros sentidos, con esta nueva experiencia. Y es que no es solo una película es una experiencia que tienes que vivir……
Admirable la fotografía, las actuaciones, la edición, el guión es sublime, esa música adaptada fenomenal, y ese final encantador…. Sin Duda alguna la mejor película del 2007.
22 de abril de 2009
Luego del divorcio del siglo (Iñárritu - Arriaga), para un simple espectador y fanático de su trilogía del dolor (Amores Perros, 21 Grams y Babel) la idea de visionar trabajos individuales de cada uno de ellos es relativamente incomoda, aunque el morbo por conocer quien lo hace mejor siempre esta presente. Sobre el plato cae primero el trabajo de Guillermo Arriaga, con una película sumamente dramática compuesta por las mismas características de sus trabajos anteriores (vidas cruzadas, infidelidades y desordenes en el tiempo). Si califico su trabajo con solo dos palabras diría que su película es: curiosa/irónica. Ya que estamos ante un guión no del todo relevante pero una dirección bastante notable. De Arriaga siempre he admirado su trabajo en “Amores Perros” y “Los Tres Entierros de Melquíades Estrada”, y para su opera prima como director “The Burning Plain” nos cuenta la historia fragmentada de un romance ilícito y sus repercusiones en el futuro. Puede parecer una premisa muy sugestiva – en si lo es, pero el principal error de Arriaga es incurrir en los mismos clichés de sus historias, historias sobre Mexicanos y Americanos (en donde los mexicanos siempre les va peor), relaciones amorosas no tan convencionales, accidentes, entre otras. En un comienzo de siente que estamos ante un trabajo innovador del escritor, pero desgraciadamente el sentimiento de deja vu aparece a los 30 minutos de visionado, sin mencionar la manera fragmentada de contar la historia, queriendo hacer perder al espectador entre el argumento y queriéndole ocultar la verdad hasta el final, verdad que curiosamente el espectador conoce desde los primeros minutos ya que es demasiado predecible. Un guionista que pretende incursionar como director, debe realizar un trabajo mas potente que los antes expuestos y darnos una nueva faceta de su talento, esto no lo con sigue Arriaga, incluso el argumento no alcanza el nivel que debería arribar. Ante todo esto de las mismas historias trilladas de su pasado, se siente un poco extraño el film, hay un vacío que en un comienzo se siente incomodo, pero al trascurrir el metraje te das cuenta que ese vacío no es mas que Alejandro González Iñárritu (se le extraña), solo me espero ver su film (“Biutiful”) y poder comprobar mis sospechas (él es el culpable del éxito de la trilogía del dolor).

The Burning Plain es una película que debe ser visionada, y que generara diversas reacciones, unas muy positivas y otras no tanto, una película compuesta de excelentes actuaciones, con un buen argumento narrado de forma inoportuna (opinión personal).
3 de enero de 2009
No hace falta volver a remarcar que Gus Van Sant es para este servidor, el mayor exponente del arte cinematográfico. En esta oportunidad retorna al cine comercial (lamentablemente) tras esa pequeña obra maestra llamada “Paranoid Park” con una producción ya pensada por el mismo director desde hace años, la vida, muerte y obra de HARVEY MILK.

El guión escrito por Dustin Lance Black, nos cuenta los conflictos entre las masas homosexuales lideradas por este político y el sistema policial de San Francisco en el año 1977, y las repercusiones que llevaron a Harvey Milk convertirse en el primer político abiertamente homosexual en obtener un cargo público en EE.UU. Para mi este es el punto en el quizás consigue fallar la película, en esta producción nos cuentan como Milk llega a convertirse en un famoso político debido a su inclinación sexual, también nos cuenta (y mucho) sobre sus diversos amores y las numerosas peripecias de sus leales compañeros de campaña, pero falto recalcar sobre su personalidad, mostrarnos un poco mas afondo la esencia de Harvey Milk. Tal vez su niñez su adolescencia, pero seguro que si se mostrara lo que antes señalo seria considerado como una película biográfica mas del montón. Lo cierto es que Milk es uno de los mejores Biopics de los últimos años.

Sean Penn brilla por su ausencia, porque quien verdaderamente vemos en la pantalla es al desaparecido Harvey Milk, su actuación tremendamente brillante, mención especial para él, un logro mas para el señor Penn, el resto del reparto deslumbra nuestros sentidos, la mejor actuación hasta la fecha de Emile Hirsch y James Franco. Asombrosamente Josh Brolin no cumple mis expectativas y es verdaderamente lamentable ya que encarnar a Dan White es un simplemente un medio para lucirse como actor.

La metodología de incorporar al metraje cintas que cuentan los hechos reales de la trama le aporta al film un clima más real e intenso, muy al estilo documental, la implementación de este sistema permite que esta producción se luzca en su diseño de edición. Los Films de Van Sant poseen su firma personal en la fotografía y esta no es la excepción, excelentes tonalidades (recalcando los grises y azules) relucen entre las escenas, pero sin dejar que esta se convierta en el principal atractivo del film, la partitura es sencillamente exacta para esta trama y juega equilibradamente con la tensión de los hechos.

Milk es uno de los títulos más importantes del año, que algunos detractores pueden calificar de inestable, pero lo cierto es que Gus Van Sant vuelve con un gran acierto en mostrarnos su inteligente crítica a la homofobia y a lo que se llama “la doble moral americana
18 de diciembre de 2009
Avatar pretende infundar un buen mensaje ecológico en su homenaje a la “madre” naturaleza, también describe a una raza diferente a la humana, reprimida por sus diferencias y estilos de vida, curiosamente esta raza (los Na’vi) poseen rasgos que me recuerdan a la raza africana, también describe a los humanos, como entes propagadores de los conflictos bélicos, que pretenden matar y destruir con tal de obtener lo que quieren. Así que Avatar tiene también unas cuantas moralejas de transfondo, un poco mordaces y convencionales ya que Cameron expone nuestros defectos, y el constante olvido y ataque hacia lo natural, realizando irónicamente una película artificial y sobre aderezada con sus tecnicismos. Pero ante toda queja debemos recordar, que la película esta dirigida por Cameron, “el rey del espectáculo, el entretenimiento y los fuegos artificiales.”

Avatar es una película para todo publico –nadie se quedara sin ver Avatar este año; es una película audaz –porque no permite que sus huecos argumentales la destruyan, una película entretenida y deslumbrante, una película en la que hay que dejarse llevar por las imágenes y no mirar con ojos escrutiñadores, una película que hay que verse estrictamente en 3D, ya que el efecto se multiplica en cantidades asombrosas.