España España · arrecife
Críticas de rmarting
21 de noviembre de 2013
Para realizar su primera película sonora "M, el vampiro de Düsseldorf", Fritz Lang se inspiró en el caso Kuerten, que asesinó a varias niños en la ciudad de Düsseldorf. Lang de inmediato comenzó un proyecto de investigación sobre el asesinato de la niña, la investigación policial, la búsqueda de los culpables y el final de gran fuerza dramática, todo es analizado y diseccionado con la precisión de un bisturí. Pero "M, el vampiro de Düsseldorf" sería diferente sin la presencia del inolvidable Peter Lorre, debutante en el cine y que siempre sera recordado por esta colosal interpretacion cargada de emociones, que encuentran su colofón en el gran discurso final. La película presenta un reflejo notable de la legitimidad y los límites de la justicia humana, con la que Lang, consigue crear una atmósfera opresiva y oscura, que alcanza el clima de miedo acentuado por las muchas escenas rodadas en la oscuridad y los nuevos recursos otorgados por la banda sonora. Así todo el mundo podrá recordar el siniestro silbido de Becker, un fragmento de Peer Gynt (En la gruta del rey de la montaña), de Edvard Grieg. La puesta en escena en sublime y utilización del espacio de Fritz Lang era adelantado a su época, con el expresionismo alemán presente en la luz y el paisaje. Una película mítica que gana con cada visionado.
20 de junio de 2013
Burda imitación de los intocables de Eliot Ness que desiste en el intento para asemejarse a títulos como los mercenarios, con ritmo trepidante, aptitud en sus planos, reparto estelar, acción a raudales, que no logra salvar su nefasta creatividad e inexistente originalidad de sus diálogos
5 de junio de 2014
"La hora del lobo" es el giro que expone Ingmar Bergman sobre los demonios que acosan a sus compañeros artistas. La pelicula artísticamente hablando es sublime e igualmente impresionante por la violencia psicológica y la fuerza que emana de sus prodigiosas imágenes. Arropada por la impresionante fotografía de Sven Nykvist y las grandes interpretaciones del no menos talentoso dúo formado por Max von Sydow y Liv Ullmann, y obviamente un escenario sencillo pero de una calidad abismal.

"La hora del lobo" es uno de los principales logros de Bergman, que sin embargo ha dado vida a una vertiginosa serie de obras maestras. La película se desplaza constantemente entre la realidad y la fantasía, entre el horror y la esperanzadora bondad. Este es el período en que Bergman estaba en la cima de su arte, que a pesar de sus obras de riqueza, mantuvo la consistencia impresionante mientras que hizo un énfasis en las innovaciones y la más diversa audacia formal.

Una vez más, la pareja y el artista son el centro de sus preocupaciones. Creo que no hace falta decir más, corre a ver esta joya de una oscuridad sofocante! Especie de "Ocho y medio" muy oscuro y cruel, una tapa del séptimo arte firmada por uno de los 4 o 5 más grandes cineastas de todos los tiempos. Magistral.

"La hora del lobo es el momento entre la noche y la aurora cuando la mayoría de la gente muere, cuando el sueño es más profundo, cuando las pesadillas son más reales, cuando los insomnes se ven acosados por sus mayores temores, cuando los fantasmas y los demonios son más poderosos…"
1 de marzo de 2014
Ingmar Bergman demuestra una vez más que es un cineasta impecable. Con "El séptimo sello", nos ofrece su visión sobre una época medieval atormentada por la locura humana y el fanatismo religioso. Esta pelicula es un fiel reflejo de los miedos y preocupaciones que el cineasta sueco nos ofrece a lo largo de toda su carrera. En "el séptimo sello" nos muestra sus preocupaciones mas arraigadas a través de los distintos personajes que cuestionan los aspectos mas existenciales del ser humano, convirtiendo la pelicula en una profunda meditación sobre el sentido de la vida.

Bergman plantea el problema a través de un caballero de Las Cruzadas, que al regresar de ellas comprueba con impotencia como la peste hace estragos, reclamando vidas con una indiferencia sombría. Pero el silencio de Dios parece ser la única respuesta que recibe el ex cruzado, la ausencia de respuestas hace que se cuestione el enigma de la existencia de Dios. Es por su encuentro con la encarnación de la muerte que piensa encontrar la clave, ya que es la misma muerte quien debe liberar el alma de su cuerpo para alcanzar la luz divina. La muerte sería la clave del enigma de la existencia y por lo tanto el caballero le ofrece una partida de ajedrez, con el fin de hallar respuestas a sus ignoradas preguntas.

La religión también es un aspecto trascendental de la pelicula, con ella se refleja el absurdo e inhumano fanatismo irracional de la época medieval. "El séptimo sello" es una película universal y maravillosa, que tiene un ambiente único y mágico, un atmósfera sombría y pesimista, pero a la vez bella y lírica.

Los actores son sencillamente inolvidables, Max von Sydow, Bibi Andersson y el escudero Gunnar Björnstrand, quien aporta pequeños toques de humor. Las imagenes se encuentran entre las más bellas, rodadas en blanco y negro y con su habitual despliegues de primeros planos, que juntos a la magnifica utilización de luz hacen de ella un registro escultórico, que queda con facilidad grabada en la memoria del espectador.

En resumen, "El séptimo sello" es un verdadero juego de espejos. Diálogos suntuosos, humor, miedo, una hermosa foto de contrastes, una hermosa interpretación, una obra que se puede ver y revisar hasta la eternidad.
1 de enero de 2014
Yo, Cristina F. es un descenso al infierno de gran alcance, nos sumerge en un mundo estremecedor que carece de esperanzas y salvación. La pelicula cuenta la vida de Cristina, una joven de 14 años adicta a las drogas que tiene que recurrir a la prostitución como única solución para costearse la dosis diaria. Es una película difícil por la dureza de su historia, pero maravillosa y admirable, porque muestra con realismo y una terrible intensidad la irrupción de la heroína entre los jóvenes de Berlin en la década de los 70. La pelicula esta basada en el libro autobiográfico "Los niños de la estación del Zoo", libro en el que Cristina colabora activamente y que describe su lucha contra la adicción durante la adolescencia. El cineasta Uli Edel aprovecho el éxito del libro y el poderío de la historia para hacer un trabajo cinematográfico fuerte y convincente, con imágenes oscuras que parecían indicar el final de una generación amante de la libertad, que se movían entre la rebelión y la desilusión. De este modo La película se convierte rápidamente en la conmovedora historia de una niña que por buscar nuevas experiencias terminara firmando su sentencia de muerte. Uli Edel consigue darle a la pelicula un realismo tremendo gracias en gran parte a la iluminación y la honestidad de algunas secuencias, con las que no busca despertar el morbo del espectador, sino mostrar las vidas destrozadas de estos adolescentes que destilan tristeza, sin embargo la película es un emocionante retrato de Cristina F, quien esta perfectamente representada por la amater Natja Brunckhorst. No podre olvidar la mítica presencia de David Bowie, quien representa la fabulosa canción "Héroes Helden". En definitiva Yo, Cristina F. no es una pelicula que busque entretener, su objetivo es relatar un hecho real, que por desgracia hoy en día sigue ocurriendo.