España España · Valencia
Críticas de Jflb
<< 1 2 3 4
9 de enero de 2012
Debo decir que hace un año y poco que se estreno la película de "Secuestrados" y no había tenido la ocurrencia de ver la película porque, aunque me hubieran dicho que estaba muy bien, no me llamaba la atención.

Sin embargo hoy ha sido distinto, y he podido contemplarla sin quitarle ninguno de mis dos ojos de encima.

Comenzaré analizando la dirección y el guión. Podríamos decir que la dirección es muy buena, en el sentido de que aquí la realidad se plasma cruda, fría, y como es: un suplicio para la familia. La cámara está acertada, no hay mucho movimiento brusco que pueda llegar a confundirte, y además están los planos de doble cámara para no perder detalle de las dos situaciones que se plantean en la película. El guión va a lo que va: secuestrados. Punto. No busqueis dialogos cargados de significado. No los hay. Y así debe de ser, pues en esos momentos que vas a hacer ¿Hablar de tus cosas con los secuestradores? Lo dudo mucho.

Las actuaciones impresionantes, si bien el padre me parece que tiene un papel un poco flojo, la hija y la madre lo respaldan completamente. La niña sobretodo me ha causado pavor, y se ve en sus ojos reflejado un oscuro trauma debido a todo lo que le está pasando a su familia y a ella.

Las escenas....fuertes, reales, frías, impactantes...No se me olvidará jamás el final de esta película. Y aquí debo de aclarar una cosa (en el Spoiler)

Muy buena película que me hubiera gustado verla en el cine pero no ha podido ser, me conformo con haberla visto en la pantalla plana de mi casa donde he pasado mas tensión que en toda mi vida, y donde tras unos segundos de shock por el tremendo final, he podido fumarme un cigarrillo alegremente para que me dejaran de temblar las piernas.

Mi puntuación: 8.5/10
Jflb
5 de septiembre de 2020
Antes que nada, aclaro dos cosas que considero importantes:

-La primera: mis expectativas ante la película eran bajas no, lo siguiente.

-Lo segundo, antes de hacer caso a cualquier crítica, incluida la mía, debes ver la película si quieres tener tu propia opinión sobre ella. Se que es evidente, pero desprestigiar un producto por lo que otro opina es inútil.

A partir de ahí, puedo comenzar a escribir sobre Mulan.

Si una cosa tengo clara, es que Disney tiene un don para hacer declaraciones incoherentes y acabar empañando sus propios productos por ello. Eliminar las canciones puede llegar a ser comprensible si quieren darle seriedad a la historia, pero quitar todos los personajes fantásticos de la película original y como excusa usar ese mismo argumento (el realismo, la seriedad) ha sido un grave error: Mulan sigue teniendo elementos fantásticos en su historia, inventados, surrealistas y por tanto generadores de todo ese odio hacia la gran marca, y no sin razón.

Así pues, sustituir la magia original de la película, los ancestros, el dragón e incluso al grillo no es justificable por ese argumento. Otra cosa es que la historia original tuviese otros matices, pero Disney tiene una masa de fans muy grande, y deberían tener en cuenta que nos hubiese gustado ver todo ello en la gran pantalla en un live-action.

Mulan de 2020 es una película con muchas virtudes y por desgracia, muchos defectos. Es más seria, con poca cabida al humor (algún momento "cómico" hay, pero apenas esbocé una pequeña sonrisa), algo tediosa en algunas de sus partes, y enfocada claramente a un público distinto a las fans de la Mulan animada.

En contrapunto, toda la faceta visual está bastante cuidada, ofrece algunos paisajes preciosos, algunas escenas de acción bastante logradas (aunque el efecto Matrix empañe el resultado de estas), e incluso algún momento en el que realmente han logrado conseguir transmitir algún tipo de emoción y alguna idea interesante.

No profundizaré en la trama puesto que es la que todos conocemos, retocando aquí y allá para añadir cierto drama e introducir los nuevos elementos fantásticos que envuelven la película y además eliminando el romance de la original.

Mulan ha conseguido producir en mi varias cosas durante en su visionado. Algunas veces, me ha gustado ese toque de seriedad ya que hace que la trama parezca más adulta, pero es una sensación vaga, que se desvanece y aparece durante todo el visionado lo que me lleva a pensar que si hubiese sido solo para un público adulto, podrían haber arriesgado más. Otras veces Mulan me ha aburrido, así como hay momentos en los que el ritmo avanza viento en popa y a toda vela, otras se vuelve repetitiva, en lo referente al "chi" y en la evolución de Mulan, y en el vago argumento usado para introducir al personaje de la bruja, que realmente podría haber sido interesante (teniendo en cuenta que se la han inventado y metido con calzador) pero se queda en aparecer para acabar diciendo lo mismo una y otra vez. Una lástima que sea un personaje tan mal desarrollado y con tan poca profundidad. Mulan también me ha sorprendido en algún momento, pese a que la ejecución de algunas de las cosas que me gustaron siguen lastradas por el "made in Disney". Las escenas de acción también están bien rodadas y hay coreografías interesantes, que se ven solo afectadas por la parte fantástica de las artes marciales que Mulan usa para luchar.

Así pues, la sensación que me ha dejado es la siguiente: Mulan me ha gustado y no me ha gustado. La suma de sus partes no cuaja, no logra ser todo lo grandilocuente que podría ser pese a tener algunas escenas en las que lo pretende, no es una película hecha para los fans, tampoco es una mala película ni un bodrio, se deja ver, tiene cosas cuidadas, al menos hay algún guiño a los temas musicales y a escenas de la original aunque sean tres veces contadas. Lo mejor de la película, el intento de darle a Mulan un poder como mujer y no como una mujer disfrazada de un hombre. Su valor precisamente reside en ser Mulan, y no en su disfraz. Su transformación, así como la escena en la que sucede, es lo que mas he disfrutado, e incluso el personaje con el que Mulan tiene una conexión emocional que trasciende de la amistad pese a que no se indague mucho sobre ello me causó cierto interés, aunque su desarrollo sea plano al igual que la mitad de engranajes que intentan formar esta versión.

Le doy un 7 porque no veo justo darle menos nota. No me ha parecido tan mala si olvidas la película original y si obvias las artes marciales imposibles, sabiendo que vas a ver otro producto distinto al que conocías y haciendo caso omiso a Disney y sus justificaciones incoherentes. Pero, al final, Mulan me ha gustado en algunas partes, me ha aburrido en otras, me ha enfurecido en algunas decisiones, me ha entretenido en lo visual y posiblemente, la vuelva a ver para ver si lo que pienso ahora no cambia.

Mi recomendación, vedla, pero si queréis un calco de la película animada no lo vais a encontrar. Esta es otra Mulan, disfrutable también, inferior a la animada, pero con algunas virtudes por las que merece la pena pasar un ratito con ella.
Jflb
<< 1 2 3 4