España España · El paraíso
Críticas de alefonca
11 de junio de 2008
Película interesante, pues la biografía de Marjane Satrapi no la tiene cualquiera. Más que nada por las penosas situaciones vitales por las que pasó (dos dictaduras antagónicas y una guerra) y sigue pasando (odio visceral del islamismo radical).

Ahora bien, políticamente me parece muy tramposa, a mayor gloria de la 'Grandeur Française' pre-Sarkosiana, por supuesto. No en vano son los que pusieron la guita para financiar y publicitar esta cinta, de corte casi exclusivamente político, eligiéndola incluso como candidata francesa a los Oscars, ese certamen tan vulgar y comercial que celebran, cada año, esos analfabetos imperialistas, pero que todos (incluidos los franceses, por supuesto) se mueren por ganar.

Efectivamente, la conclusión final de la película es que los occidentales (al menos los austríacos que dejan morir en la calle a cualquiera sin hacer nada, los estadounidenses, que apoyaban al sátrapa del Shá y financiaban a Irak e Irán en esa lucha 'entre hermanos', y los ingleses) son (casi) tan malos como los islamistas radicales. Sí, son insensibles, egoístas, gritones, aprovechados, racistas y desconfiados... ¿todos? NOOOOOO, existe un país occidental distinto, una pequeña isla de libertad entre la vulgaridad y el capitalismo occidental, y el conservadurismo Yihadista: La France, naturalment!. En Francia, sólo allí, ella encuentra la tan ansiada libertad. Sólo allí todo es en color, y hasta los taxistas son amables!

La forma de vida de Marjane y sus ideales, me parecen más frívolos (como ella misma reconoce en la película), y más propios de una niña rica y mimada que cualquier otra cosa.

En fin, menos mal que esos analfabetos y vulgares usamericanos tuvieron mejor gusto y le dieron el Oscar a 'Ratatouille', si, otra película en la que los estadounidenses demuestran su fascinación por Francia, en justa recompensa por el trato que reciben de nuestros queridos vecinos del norte.
28 de marzo de 2023
Serie de Amazon Prime que adapta un libro exitoso que recrea los entresijos de una gran banda de los 70, inspirada, inspiradísima, en 'Fleetwood Mac'.

Muchos la comparan con 'Casi famosos', y aunque la idea inicial es parecida, toman pronto caminos muy diferentes, que convierten a esta serie en un producto final bastante mejor que aquella película bastante insípida.

Porque esta serie gira en torno a la música, y más concretamente al proceso de cómo un grupo de amigos consigue alcanzar el éxito, pero va mucho más allá de ella. Habla de personajes, de vidas rotas, y de cómo personas quebradas se refugian en el arte (y en las drogas) para intentar sanar. O para al menos poder olvidar. Habla también de almas gemelas que no pueden estar juntos... ni separados. De envidias, roces, responsabilidades, y del amor en sus mil y una formas.

Todo ello hace, como ya apuntamos, que el producto final sea mucho más que una serie sobre una banda de rock. Y ahí reside su principal valor. Eso sí, la ambientación y la música creada para la película son excelentes, y las actuaciones, especialmente la de la nieta de Elvis, memorables.

Y por cierto, la serie tiene un final maravilloso. Completamente redondo, de esos que pocas veces pueden verse. Por eso, y aunque deseo que haya una segunda temporada, no quiero que lo estropeen.
4 de septiembre de 2008
Generalmente suele entenderse por "película de culto" aquella que, a pesar de contar con un guión excelente, fantásticas actuaciones, una más que notable ambientación, y una estupenda dirección, no alcanza el éxito esperado, pero que, pasados los años, y vista desde otra perspectiva, contexto, etc., consigue un reconocimiento tardío entre un conjunto (más o menos amplio) de seguidores acérrimos.

Pues bien, no se me ocurre mejor ejemplo de "película de culto" que este filme. Los actores (todos ellos) están enormes, su banda sonora y la ambientación son maravillosas, y el guión te mantiene en vilo hasta su impactante final. Y pese a que en su momento pasó más o menos sin pena ni gloria, a pesar de contar con estrellas de primer nivel, no somos pocos los que la consideramos como una de las mejores películas que recordamos.

En resumen, un thriller fabuloso e inquietante. De las mejores películas de los 80 con un Alan Parker en la cúspide de su carrera.
17 de abril de 2022
Pongámonos en situación: Netflix rueda una serie sobre un presunto violador, que es blanco, pijo, rico, heterosexual, y para colmo un miembro destacado del Partido Conservador británico. No creo que necesites saber nada más para deducir si es culpable o no... ¿verdad?

Eso sí, la serie está muy bien rodada, tiene una puesta en escena excelente, y es muy entretenida, con un guión que te atrapa desde el primer minuto. Además, Sienna Miller está estupenda, y demuestra una vez más que es mucho más que una mujer muy bella. Rupert Friend, por su parte, está excelente también. En cambio a Michelle Dockery la veo excesivamente sobreactuada, y repitiendo muchos gestos, miradas y actitudes que la hicieron popular en 'Dowton Abbey'.

Por todo ello considero que una serie que merece la pena verse, aunque intuyas muy fácilmente cómo acabará.
3 de mayo de 2006
Una maravilla. Si eres treintañero (o no andas muy lejos de esa edad), seguro que te cautiva. Todos somos capaces de reconocer a los personajes que se nos presentan en esta delicia de película.

Casi todos los actores, Hutton, Dillon, Sorvino, etc., están de maravilla, pero si por alguno de ellos será recordada esta película, será, sin duda, por la encantadora Natalie Portman, que deslumbró a medio mundo con su espectacular actuación. Es casi inevitable enamorarse de ella.

La banda sonora es espectacular, la dirección y la puesta en escena son muy brillantes y el guión es bastante original, y mucho más profundo de lo que parece a simple vista.