España España · El paraíso
Voto de alefonca:
Animación. Drama Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su ... [+]
11 de junio de 2008
Película interesante, pues la biografía de Marjane Satrapi no la tiene cualquiera. Más que nada por las penosas situaciones vitales por las que pasó (dos dictaduras antagónicas y una guerra) y sigue pasando (odio visceral del islamismo radical).

Ahora bien, políticamente me parece muy tramposa, a mayor gloria de la 'Grandeur Française' pre-Sarkosiana, por supuesto. No en vano son los que pusieron la guita para financiar y publicitar esta cinta, de corte casi exclusivamente político, eligiéndola incluso como candidata francesa a los Oscars, ese certamen tan vulgar y comercial que celebran, cada año, esos analfabetos imperialistas, pero que todos (incluidos los franceses, por supuesto) se mueren por ganar.

Efectivamente, la conclusión final de la película es que los occidentales (al menos los austríacos que dejan morir en la calle a cualquiera sin hacer nada, los estadounidenses, que apoyaban al sátrapa del Shá y financiaban a Irak e Irán en esa lucha 'entre hermanos', y los ingleses) son (casi) tan malos como los islamistas radicales. Sí, son insensibles, egoístas, gritones, aprovechados, racistas y desconfiados... ¿todos? NOOOOOO, existe un país occidental distinto, una pequeña isla de libertad entre la vulgaridad y el capitalismo occidental, y el conservadurismo Yihadista: La France, naturalment!. En Francia, sólo allí, ella encuentra la tan ansiada libertad. Sólo allí todo es en color, y hasta los taxistas son amables!

La forma de vida de Marjane y sus ideales, me parecen más frívolos (como ella misma reconoce en la película), y más propios de una niña rica y mimada que cualquier otra cosa.

En fin, menos mal que esos analfabetos y vulgares usamericanos tuvieron mejor gusto y le dieron el Oscar a 'Ratatouille', si, otra película en la que los estadounidenses demuestran su fascinación por Francia, en justa recompensa por el trato que reciben de nuestros queridos vecinos del norte.
alefonca