Críticas de jequecito
<< 1 2 3 4
7 de junio de 2019
Deliciosa enésima reinvención del western. Se puede disfrutar tanto como deconstrucción de un western clásico en toda regla, como una adaptación contemporánea muy trabajada.

La obra de Mackenzie cuenta con todos los elementos que caracterizan a cualquier western de la época dorada: grandes llanuras recorridas por los personajes d ela historia, en este caso vehículos, seductores amplios planos de la Texas actual, trenes, vaqueros, bancos, timbas de póker, indios...

Con un notable guión lleno de interesantes antítesis y contrastes en cada una de las parejas protagonistas en la historia: la ley (un ranger de Texas a punto de jubilarse que se guía por intuiciones y su socio, de ascendencia comanche y mexicana) y los hermanos atracadores (uno impulsivo y violento, el otro inteligente y pausado). Si bien con un ritmo veloz, no faltan los momentos de conversaciones pausadas y reflexión que permiten una lectura más allá de la trama principal, tanto como un conflicto intergeneracional y étnico, así como una exploración de la ideas del bien y el mal (con incontables referencias a pasajes biblicos y a Dios).

Jeff Bridges y Chris Pine inapelables interpretando a dos personajes muy complejos que cargan con todo el peso del filme y acompañados de una armoniosa banda sonora.

En resumen, 'Comanchería' es una notable obra cuyos engranajes, técnicos y actorales funcionan a la perfección.
25 de julio de 2021
Lo particular y cautivador de la historia de Carax se encuentra en cómo el contexto grotesco y sucio en el que está inmerso el protagonista, un indigente que no tiene donde caerse muerto, marginado incluso entre sus iguales, se transforma en un relato delicado y romántico. La transformación orgánica de la violencia en ternura sucede a través de situaciones irónicas, a veces casi cómicas, cargadas de simbolismo religioso.

Hay dos aspectos que, más allá del mayor o menor entusiasmo que pueda causar la película en cada espectador, creo que son admirables de Carax. La primera es el empleo tan preciso del espacio arquitectónico como un elemento narrativo más, literalmente desde la primera escena hasta la última (la persecución a través del metro parisino o la secuencias sobre el Pont Neuf). La segunda, cualidad obligada en los mejores realizadores, es su capacidad para generar imágenes tan sugerentes. Si bien la edición de sonido y fotografía ayudan mucho, sería injusto no reconocer que escenas cómo el escupe fuegos, el baile sobre el puente o los amantes emergiendo del naufragio de 'La Medusa'.

Por remarcar puntos algo negativos de la película, en algunos momentos da la impresión de recrearse en sí misma y, aunque no me disgusta, Denis Lavant no está en ningún momento a la altura de Binoche.
9 de mayo de 2019
Película inexplicablemente olvidada, relegada a filmes de segunda clase y que no tiene absolutamente nada que envidiar a otras obras maestras del neo-noir como la triología del Padrino, Chinatown o LA Confidential.

Con un magnífico elenco de actores como Paul Newman, inconmensurable en uno de sus últimos papeles, Jude Law, de cuyo curioso personaje se podría realizar un muy buen spin-off, o Tom Hanks, que en mi opinión, sin realizar una mala interpretación, me cuesta creerme su trabajo como asesino o chantajista a sueldo.

Envuelta en una cinematografía perfecta, con ambientaciones, iluminación y fotografía sobresaliente, la historia paterno-filial que subyace a la trama principal, está bastante mejor lograda y es mucho más emotiva que la mayoría de filmes que se centran en una relación semejante.

En resumen, Sam Mendes demuestra su gran habilidad como director en un filme cuyo ritmo no decae en ningún momento y del que me he quedado con ganas de más metraje.
23 de agosto de 2022
Tangerine es de esas películas que solapan la ficción y el documental. Siguiendo una trama ficticia a través de un plantemiento documentalista, con muchas escenas grabadas como tal, el director elige la iluminación natural y las banda sonora dota el film de una atmósfera opresiva y violenta.

Baker nos ofrece su perspectiva de las realidades marginales de las calles de Los Angeles. Una perspectiva a través de las especificidades de los personajes y alejada de clichés. Las tensiones que surgen de circunstancias como la prostitución, la transexualidad, las diferencias raciales o los problemas de asimilación cultural se muestran mediante ironías y conflictos interseccionales. A pesar de la radiografía compleja y llena de matices, lo más particular de la narración es cómo las penurias de los personajes principales se desligan de la etiqueta que se les suele asignar en un primer momento: el taxista armenio no es despreciado por su procedencia, sino de la mano de su círculo matriarcal familiar que reprocha sus comportamientos inmorales, además de ser él quien se interesa por la nacionalidad de Sin-Dee y no al contrario, la prostituta transexual es rechazada por haberse operado, la penitencia del drogadicto no parece ser la droga sino su relación con las mujeres, al cliente de Seen se le reprocha su hipocresía y no su consumo de la prostitución, al policía su trato frívolo a los ciudadanos y condescendiente con su compañera.

Si bien la película presenta la marginalidad desde distintos ejes, en algunos aspectos se puede establecer una distinción entre lo femenino y masculino. Mientras que las mujeres, cualquiera que sea su condición, aparecen en grupos o parejas, las figuras masculinas se presentan solitarias, carentes de cualquier tipo de red de apoyo y ansiosos por llenar la ausencia de afecto en sus vidas a través de la prostitución, las drogas o el dinero procedente de negocios turbios. Dicho eje atraviesa a Sin-Dee personal y argumentativamente. Considerada por algunos a caballo entre lo masculino y femenino, refleja un conflicto a través de la búsqueda de la mujer con la que su compañero y proxeneta le ha sido infiel.

Ya durante el tramo final, una discusión catárquica, sin desperdicio, junto a la ironía de la dependiente china amenazando constantemente con llamar a la policía.

A pesar del desasosiego característico de la cinta, el final parece esperanzador: tras los atributos físicos que muchas veces nos definen socialmente, permanecen el cariño, la empatía y el afecto.
27 de abril de 2019
Es un buen ejercicio cinematográfico que intenta acercarse a temas como la memoria, la consciencia o el sentimiento de culpa, pero nada más. Es probable que haya tenido cierta influencia en Michel Gondry para rodar 'Olvídate de mí', pero sin duda, este último tuvo algo más de maestría para evitar algún que otro bostezo a lo largo del filme.
<< 1 2 3 4