Colombia Colombia · Bogotá
Críticas de chemivar
14 de junio de 2009
Con el final del milenio una cantidad de lo más importante del siglo, en alguna parte leí que era la frase más recordada del cine (encuesta made in USA, claro).
A mí esa partecita me hace llorar. Me recuerda el amor en sus inicios, cuando queremos ser mejores para agradar a ese otro ser que está allí, como esperando por nosotros.
Para mí la mejor comedia romántica, con cantidades de ingredientes que llegan derecho al corazón, con un humor ácido, un correcto manejo del tema obsesivo-compulsivo, siendo éste trastorno patológico el que pone muchas de las situaciones absurdas que nos recuerdan que estamos viendo una comedia.
La pareja más adorable es el Sr. Udall y el perrito, al que se gana inicialmente con trozos de jamón y luego no sabemos exactamente por qué, quizá es el primero que nota la gran persona que se esconde detrás de éste personaje poco tratable por lo exageradamente sincero.
Luego está la pareja Sr. Udall-Simón, un dueto inicialmente imposible por la homofobia del primero, pero que luego va viendo fortalecer una verdadera amistad cuando los "amigos" gay del segundo salen a correr en cuanto Simon necesita un favor y está en la ruina (¿a alguien ésta situación se le hace conocida?).
Y ya después de ganados Verdell (el perrito) y Simon, a Melvin le será mucho más fácil acceder a Carol, que empieza a conocer su lado agradable y decide darle (y darse) una oportunidad.
Lo mejor: que el más feo de los personajes es el más adorable
Lo peor: para mí es un diez, no tiene lado malo
De resaltar: los diálogos Melvin-Carol, absolutamente desprovistos de todo cliché meloso.
Para ver en cámara lenta: el segundo abrazo de Melvin, cuando le dice: Lo puedo hacer mejor.
6 de junio de 2009
Estamos ante un cine de grandes lecciones, pero cargadas de cantidad de elementos que hacen que la película vaya mucho más allá de la lección de "aprende a vivir la vida".
Harold, es un chico adelantado en el tiempo, pues en éstos años posteriores al inicio del milenio la obsesión por la muerte en los jóvenes ya no es rara. La presentación que nos hace el director de éste primer protagonista es genial, a través de sus "travesuras" que quieren o vengarse de la manipulación materna o simplemente llamar la atención.
Luego conocemos a la "chiflada" adorable de Maude, la compañera perfecta de aventuras, un alma sin ataduras, sin edad, que se permite vivir cada día como una nueva experiencia.
La resistencia inicial del chico se vence al querer (por curiosidad?) saber de qué se trata.
Harold conocerá la amistad, el amor, sufriendo una poderosa transformación.
GRACIAS A QUIEN ME LA DIO A CONOCER.
28 de mayo de 2009
Me voy a atrever a hacer una crítica a ésta peli, sobretodo porque da pesar que no tenga ni una. Dentro de un ciclo de cine de Africa, me entré a ver de qué iba eso, más por curiosidad que esperando grandezas.
Aclaro que de 3 espectadores a mitad de película quedé yo.
El guión no es una historia lineal, como para uno llegar y contarle a un amigo que ví una película que iba así...
Escaso guión, escasos diálogos, para mí la historia se centra más o se entiende más en la relación entre el electricista y su aprendiz, por ahí va lo de la guía, el aprendizaje, un diálogo precioso en que el anciano nos cuenta por qué no le gusta viajar y cómo perdió a su mejor amigo.
La parte del chico es sabrosa, como descubriendo el mundo a través de sus ojos.
La parte que nos cuenta el resumen inicial realmente no se entiende mucho: ¿Por qué está éste muchacho tan desligado de su comunidad? ¿Qué espera al viajar?
Para disfrutarla hay que echar por la borda el tratar de hacer un argumento, que la historia es lo de menos. Mucho por ver, conocer y dejar de entender, en un cine muy visual.
20 de marzo de 2009
Me llamó mucho la atención ésta película, la vi ya hace varios años en el canal cultural, me llamó la atención pues mi esposo tuvo algunos años un territorio muy similar en Colombia, Santander, cerca a algo que llamamos el cañón del Chicamocha, me estremeció ver la misma tierra, parecía filmada ahí, y es precisamente la poca fertilidad del terreno, las escasas lluvias, las escasas fuentes de agua, lo que hace posible un relato como el que nos cuenta la película, a mi suegra no le habría gustado pues tenían un vecino igualito, hasta hubo un intento de homicidio en una noche de fiesta, en fin, hubiese existido la misma impunidad que es la que lleva a la secuela, que me pareció (adelanto) igual de buena a la primera parte.
La segunda, que hay que verla, Manon del manantial, la vimos juntos al día siguiente y lo comprobé, no estaba delirando, es el mismo escenario y las mismas peleas entre vecinos que vivimos en el periodo 1995-98. Les cuento como termina mi historia: la guerrilla de las FARC es desalojada por los llamados para-militares y junto con ellos todo lo que oliera a "colaboracionista" que incluía el que les hubiera vendido un refresco en la única tienda rural de la vereda. Desde entonces por allá solo vive gente mayor de 60 años, unas cuantas gallinas y vacas.
7 de marzo de 2009
Este es el tipo de película que tengo que ver como parte de mis labores como madre. Afortunadamente una que otra "obligación" vale la pena y es divertida como en éste caso. Se podría haber penetrado más en la idea y sacar a la luz mejores y más universales cuentos (como en Shreck) pero en general es divertida y con un enfoque moral acorde al público para el cual está dirijida.