Vietnam Vietnam · Sigo estando en Saigon
Críticas de El dependiente
6 de diciembre de 2010
Antes de nada, he de dedicar un párrafo para hablar de las adaptaciones literarias: una adaptación es la visión que el director tiene de un libro, y, como es normal, difiere de lo que los demás tenemos en mente, pero si cualquiera pudiese hacer una adaptación, aunque pensara que su forma de hacer las cosas es la correcta, seguiría contraponiéndose a lo que se imaginan los demás. Por otro lado, cuando se hace una adaptación cinematográfica se está trabajando sobre la creación de otra persona, y eso es algo que hay que respetar.
Dicho esto, he de añadir que, por primera vez, veo una película de Harry Potter que ha superado al libro del cual corresponde (igual también influye el hecho de que el último libro de Harry Potter es una abominación). David Yates dirige esta película mezclando nervio, tensión constante y belleza visual, y, a pesar de que tiene algunas "Sauronadas" (ver spoiler), e incluso bebe de otras películas para ciertas escenas, Harry Potter y las Relíquias de la Muerte: Parte I es, hasta ahora y a falta de una, la mejor película de la saga (superior incluso al genial trabajo de Cuarón y Columbus).
Al cumplir su mayoría de edad, Harry Potter (Daniel Radcliffe) debe abandonar su hogar, pues la protección de la que goza está por extinguirse. A pesar de su juventud, se ve forzado a huir con sus amigos, Ron (Rupert Grint) y Hermione (Emma Watson), en busca de los Horrocruxes, los cuales deben ser destruidos para poder acabar de una vez por todas con Voldemort (Ralph Fiennes).
En esta película la acción y el misterio (con sabor a películas anteriores) se nos va dando como una de cal y otra de arena, sin imponerse lo uno sobre lo otro, y es considerable también la mejoría del guión con respecto a sagas anteriores, específicamente en el punto en el que el personaje de Rupert Grint no parece un memo total.

(Sigo en spoiler)
15 de febrero de 2011
Con este chiste, de una simplicidad que lo convierte en anodino, abro mi crítica a una película de Álex de la Iglesia, pero que podría ser perfectamente de cualquier otro director que no imprima en sus películas la marca personal de nuestro Álex. Antes de empezar, sin embargo, quiero hablar de este género que Dan Brown se ha empeñado en maltratar tanto: el thriller policiaco.
El thriller policiaco es un género del que pueden salir grandes obras, pero también es un género que requiere una metodología, por lo que es susceptible de caer en tópicos, y, como ha demostrado el señor Dan Brown, entre otros, construir una novela así es como jugar al tetris con todo barritas: muerto un hombre que polemiza con el protagonista en algún aspecto, pseudo-trama religiosa, matemática, etc, mentor/traidor, monje albino karateka... ah no, que en esta no sale eso.
El caso es que Guillermo Martínez, al escribir esta obra, no pudo evitar dejarse seducir por ese placer cuplable, y claramente esos defectos de su novela acabaron por impregnar también la película. Dicho esto, pasaré directamente a enumerar las características de esta película:

- De la Iglesia se desmarca, consigue una película entretenida y demuestra que, llegado el caso, puede ser un director polivalente.

- Leonor Watling. Por sí sola es una razón de peso (o dos que salgan repetidas veces a lo largo del metraje). Su introducción es muy forzada, pero su personaje acaba encajando perfectamente (mi punto de vista en el spoiler).

- Tópicos como ir corriendo a todas partes y chocar con gente con papeles (macarrones dixit) no son los únicos, pero también me remito al spoiler.

- Un largo y maravilloso plano secuencia.

- Un paseo visual por hermosas obras de arte y fachadas espectaculares, así como una fiesta de Guy Fawkes (curioso también que John Hurt, que en V de Vendetta hace de lider del partido, salga disfrazado de Guy Fawkes).

- Una continua subtrama matemática que, aunque sí que parece bastante documentada, tampoco sirve para gran cosa. Eso es lo que más me recuerda a Brown, que se utilice un trasfondo cultural para darle a la trama más chicha, sin aportar nada realmente.

- En definitiva, un buen trabajo de Alex.
27 de enero de 2011
Hace casi un siglo, J.R.R. Tolkien sentó las bases de lo que hoy conocemos como fantasía épica, y tanto impresionó su resultado, que a día de hoy, gran parte de los libros de éste género que salen al mercado son copias baratas de la obra de Tolkien, y eso después de varios años de intentos de alejamiento por parte del público del susodicho estigma. Tolkien tenía una gran imaginación, que no la mayor que ha existido, y unas tablas proverbiales para acometer semejante trabajo. A principios de la década que acabamos de dejar atrás, Peter Jackson, un director que a partir de entonces parece llamado a las producciones de gran envergadura, reavivó el interés por esta obra. Desde entonces todo el cine de fantasía épica que ha salido a posteriori ha sido condenado por la crítica a una comparación con la espectacular trilogía. En 2007, un cineasta que parece odiar los videojuegos, hizo su enésima adaptación, y salió esto, y se me ocurren muchas preguntas.

- ¿Esto va en serio?

- ¿Cuanta farlopa le ofrecieron a Ray Liotta para que aceptara trabajar aquí? (vale que tampoco ha andado muy fino al escoger otros trabajos, pero esto es demasiado)

- ¿Qué ley no escrita obliga al personaje de Statham a soltar una frase que quiere ser trascendental cada vez que alguien le pregunta algo?

- ¿Qué mágico brebaje toman los campesinos en el pueblo de Statham para dar esos saltos?

- ¿Cómo es posible coger una historia con batallas, magia y evocadoras aventuras y convertirla en un peñazo desde los primeros minutos?

- ¿Esto va en serio?

- ¿Por qué Statham hace prácticamente lo mismo que en todas sus películas de acción? De verdad, parece que va a dejar tirado el caballo y sacar el BMW del parking en cualquier momento.

- ¿Por qué un tipo que ha demostrado ser capaz de trabajar bien en buenas películas se empeña sistemáticamente en aceptar mierda tras mierda? Y no estoy mirando a nadie... Burt Reynolds.

- ¿Esto va en serio?

Dicen que Uwe Boll es el nuevo Ed Wood, pero no me lo creo. Ed Wood no tenía medios para hacer nada mínimamente decente, pero es que este cabrón tiene medios para financiarse películas decentes. En fin, solo me queda darle las gracias por contribuir a que la fantasía épica tenga que prolongar su lucha por salir del océano de tópicos en el que está sumergida.
¿Sobre la puntuación? No he podido encontrar mejor definición que la palabra que va junto al dos: MALA
5 de enero de 2011
Sigmund Freud, médico y neurólogo de origen austriaco, creó el psicoanálisis, o, mejor dicho, creó la forma de denominar lo que ya sabemos sobre el ser humano. He de confesar que en ocasiones pienso que veo metáforas por todas partes (ayer mismo, cuando pasé por "Cuatro" y vi "Hot Shot 2", al ver al presidente de los Estados Unidos dando con una pala a Bush sr, Reagan, Ford, Carter y Nixon, pensé que era una buena metáfora del modelo de vida estadounidense, pagado de sí mismo y reacio a ver sus propios errores, es decir, un modelo a gran escala del resto de paises "desarrollados"), creo que esta vez estoy en lo cierto: ¿Qué es el ser humano? ¿Qué es eso que todo sabemos? Que no nos gusta la realidad, aunque digamos que sí, hacemos bancos en los que la gente confia hasta el punto de dejar sus ahorros, pero atamos los bolígrafos con una cuerda; estudiamos, opositamos y nos casamos, cuando a lo mejor lo que queríamos era ser artistas; nos enamoramos, pero enseguida nos resignamos, porque no queremos morir solos; ocultamos nuestros vicios; nos jactamos a voz en grito de las que creemos nuestras virtudes; nos casamos con alguien a quien no soportamos para tener alguien que nos caliente la cama, aunque sea de ciento en viento y sin salir del puñetero misionero; amamos en secreto a nuestros vecinos de al lado, pero odiamos a los del otro lado... eso somos los seres humanos, la lucha por el hedonismo, aunque cada tropiezo nos haga achicar nuestra ambición, y deje a la gran mayoría sumida en un conformismo de rebaño, mientras que el resto se encarama sobre sus barbas con desesperación, trepando hasta el éxito que con tantas babas en la boca nos venden los publicistas encargados de embellecer nuestra existencia, aunque por dentro esté podrida a tantos niveles que seguir la doctrina de Freud y enfrentarnos a la realidad nos volvería locos, capaces de poner una pistola en la sien de esa verdad y volarla en pedazos. ¿Qué es humanidad? ¿Y tú me lo preguntas? Humanidad eres tú.
7 de octubre de 2010
Con esta película me pasa una cosa curiosa, y es que, siendo El Silencio de los Corderos una de las grandes obras del cine de terror (debo confesar que Hannibal Lecter es el personaje ficticio con mayor capacidad para aterrorizarme de todos los que he visto), no puedo evitar sentirme más atraido por esta película. Y cada vez que reparo en esto, concluyo que lo más probable es que se deba a mi afición por la saga de Thomas Harris.
El primer tomo de esta saga (sin contar con El Origen del Mal), nos cuenta la historia Will Graham (interpretado por un magínfico Edward Norton), que, tras haber conseguido atrapar a un peligroso asesino, el doctor Hannibal Lecter, siente demasiados recelos a la hora de continuar con su trabajo (estos recelos suelen ser erroneamente adjudicados al miedo a volver a ser herido, pero no es así. Lo explicaré en el spoiler), sin embargo, Jack Crawford (Harvey Keitel) insiste en que les ayude a encontrar a un imitador de Lecter, conocido por la prensa como el Duende Dientudo (soberbio Ralph Fiennes).
Lo primero que se hace notar en esta película, siendo este uno de los motivos por los que se suele preferir El Silencio de los Corderos antes que esta, es que Ratner no tuvo en esta cinta la capacidad que demostró Demme de mantener la tensión en el ambiente con sutileza y elegancia. En ocasiones, quizás esta historia pueda parecer un poco atropellada, pero es precisamente eso lo que, a mi juicio, le aporta un gran encanto. Los hechos se suceden de una forma algo más caótica.
Las interpretaciones me parecen soberbias, destacando a un actor que me maravilla: Ralph Fiennes. Cuando veo esta película se me ocurre que es él quien encarna mejor su personaje en comparación con el resto del plantel, sin menospreciar las geniales interpretaciones de sus compañeros. Prefiero mil veces antes al Duende Dientudo que a Buffalo Bill.
Pero el principal motivo por el que estimo tanto esta película es su historia, lo cual me lleva al spoiler.