Vietnam Vietnam · Sigo estando en Saigon
Voto de El dependiente:
Intriga. Thriller Un joven americano que estudia en Oxford descubre el cuerpo sin vida de su casera, una mujer que en su juventud había formado parte del equipo que descifró el Código Enigma de la Segunda Guerra Mundial. Poco después, un profesor de lógica de la universidad recibe una nota en la que se advierte que ese es el primero de una serie de asesinatos. El estudiante y el profesor deciden investigar el caso, utilizando códigos matemáticos, para ... [+]
15 de febrero de 2011
Con este chiste, de una simplicidad que lo convierte en anodino, abro mi crítica a una película de Álex de la Iglesia, pero que podría ser perfectamente de cualquier otro director que no imprima en sus películas la marca personal de nuestro Álex. Antes de empezar, sin embargo, quiero hablar de este género que Dan Brown se ha empeñado en maltratar tanto: el thriller policiaco.
El thriller policiaco es un género del que pueden salir grandes obras, pero también es un género que requiere una metodología, por lo que es susceptible de caer en tópicos, y, como ha demostrado el señor Dan Brown, entre otros, construir una novela así es como jugar al tetris con todo barritas: muerto un hombre que polemiza con el protagonista en algún aspecto, pseudo-trama religiosa, matemática, etc, mentor/traidor, monje albino karateka... ah no, que en esta no sale eso.
El caso es que Guillermo Martínez, al escribir esta obra, no pudo evitar dejarse seducir por ese placer cuplable, y claramente esos defectos de su novela acabaron por impregnar también la película. Dicho esto, pasaré directamente a enumerar las características de esta película:

- De la Iglesia se desmarca, consigue una película entretenida y demuestra que, llegado el caso, puede ser un director polivalente.

- Leonor Watling. Por sí sola es una razón de peso (o dos que salgan repetidas veces a lo largo del metraje). Su introducción es muy forzada, pero su personaje acaba encajando perfectamente (mi punto de vista en el spoiler).

- Tópicos como ir corriendo a todas partes y chocar con gente con papeles (macarrones dixit) no son los únicos, pero también me remito al spoiler.

- Un largo y maravilloso plano secuencia.

- Un paseo visual por hermosas obras de arte y fachadas espectaculares, así como una fiesta de Guy Fawkes (curioso también que John Hurt, que en V de Vendetta hace de lider del partido, salga disfrazado de Guy Fawkes).

- Una continua subtrama matemática que, aunque sí que parece bastante documentada, tampoco sirve para gran cosa. Eso es lo que más me recuerda a Brown, que se utilice un trasfondo cultural para darle a la trama más chicha, sin aportar nada realmente.

- En definitiva, un buen trabajo de Alex.
El dependiente