España España · PALENCIA
Críticas de ANTOINE
<< 1 20 30 33 34 35 36
10 de diciembre de 2005
Viendo esta película, uno no acaba de comprender si los responsables de la producción pretendían realizar una historia a la manera del cine negro americano, o una comedia-caricatura-sátira del mismo corte. Si era este el intento, lo logran muy a medias, porque casi ninguno de los intérpretes parece apropiado: ni siquiera en plan de broma pueden pasar por matones, capos o "padrinos" figuras como la Sardá, Alexandre o Fele Martínez. La historia es embrolloda, rebuscada y carente de credibilidad, y ni siquiera se salva con la profesionalidad del polifacético Antonio Resines. Fallan no solo las secuencias de pretendida violencia, sino también las de presunta comicidad. A destacar, sin embargo, el intento de Fele Martínez por disfrazarse de bailarina de club de alterne, ya que consigue embrujar a dos o tres rudos espectadores, bordando tan ridículo papel. Discretita la guapísima Elena Anaya, que también ejerce de dura cuando hace falta.
24 de enero de 2006
Cuando a un gran actor como Anthony Hopkins le endosan una historia como esta, el asunto parece una tomadura de pelo para el incauto espectador que no está advertido. A medida que discurría la película me iba ganando más esa impresión, viendo como la Parca se alojaba en el cuerpo del guapito Brad Pitt (a quien se le nota cada vez más su afición al culturismo) y llegaba a un pacto con el magnate protagonista (Hopkins) para alargarle la estancia en la tierra, a cambio de birlarle a su preciosa hija. Puede decirse que toda la trama está impregnada de ficciones vulgares, incluso hasta el final (*). Una cosa es la ciencia-ficción y otra muy diferente el pasteleo con las fantasías sin sentido. Darle aprobado a esta película no es más que reconocer que Hopkins se atreve con todo lo que le echen. No se pierde nada del otro mundo quien renuncie a aguantarla.
24 de diciembre de 2005
Roma se ha engalanado para darle la bienvenida a Hitler, que viene a entrevistarse con Mussolini en uno de los momentos de éxtasis del nazismo. Emmanuele (John Vermon), que tiene seis hijos que le ha dado Antonietta -Sophia Loren- (alguien podría hacer un chiste de sal gorda por esa circunstancia), se coloca el uniforme de fantoche y sale con toda la prole a vivir uno de los días más grandes de su estúpida existencia; y mientras los aparatos de radio de toda la vecindad lanzan a todo volumen las proclamas, los discursos complacidos y los himnos patrióticos, su pobre esposa se queda sola en casa, frente a las inmensas tareas caseras que le esperan. Pero el azar o los duendes de la casualidad la llevan a encontrarse brevemente con otro ser solitario y amargado, Gabriele (Marcello Mastroniani): corto encuentro del que intuímos surgirá un amor volcánico (aunque las intuiciones a veces no funcionan)*. Con esta entrada en situación rueda Ettore Scola una pequeña y sencilla historia de amistad-amor, algo increíble (pero si no fuera así muchas películas no verían la luz), de dramatismo sosegado, final previsible y pocas pretensiones. Vemos a una Sophia Loren despojada de los atributos del maquillaje y pobremente vestida (pero en aún en tales circunstancias es un bello animal), y a un Marcello Mastroniani obligado a representar un papel poco viril. Digamos que interesante película, ni mucho menos genial.
23 de noviembre de 2005
Considerada como una de las buenas obras del cine japonés, que en las últimas décadas se revaloriza a pasos agigantados (tal vez para un público algo harto del predominio de la industria de Hollywood), hay que verla con un poco de paciencia, porque posiblemente no estemos familiarizados con esta otra forma de hacer cine. La historia, sin embargo, es ya recurrente, porque el tema de las geishas y de los mafiosos japoneses también nos empieza a cansar a los que, por curiosidad sobre todo, tratamos de buscarle la gracia al arte oriental. Si la película se aproxima a la realidad, parece que aquellas muñecas de porcelana se van separando cada vez más del papel social que cumplían antes*: agradar a los hombres sin caer en las bajas profundidades del sexo profesional, y hasta la heroina de esta obra tiene que luchar contra esa tentación (la bellísima Hadeko Takamine, que tiene que aguantar a todo un ejército de buscones y hasta a una madre y a un hermano que viven a su costa).
23 de junio de 2005
Al ver la película, me llevé la decepción de los que, no siendo críticos cualificados del séptimo arte, no coinciden con los profesionales que tan elogiosamente la comentan. A mi modesto parecer la historia no parece verosímil, por más que en un Japón que apenas conocemos pueden existir aún samurais y mafiosos como los que desfilan en este producto de SydneyPollack. Robert Mitchum actúa como los héroes americanos de las últimas décadas, con perfiles más humanos que los clásicos del Oeste, pero excediéndose en su papel de paladín de la amistad, y de la eterna lealtad a la mujer amada. Y además, mucha y desagradable violencia. Me quedo en que es una película simplemente "pasable", pero no desde luego sorprendente.
<< 1 20 30 33 34 35 36