España España · Madrid
Críticas de andeltor
Críticas 1.627
11 de diciembre de 2016
No cabe duda de que el universo Tolkien ha cobrado nueva vida y vigor con las adaptaciones cinematográficas de Peter Jackson y su excelente equipo, con una fotografía, unos decorados, unos paisajes y una banda sonora original excelentes, que les dan nueva vida a los personajes creados por un imaginativo y genial autor como Tolkien, que ha visto a través del séptimo arte como su obra se ha revendido multiplicada por cientos de personas ávidas de conocer su obra, que muchos desconocían, divulgación por otro lado necesaria porque sería una pena olvidar esa leyenda narrativa.

El comienzo de esta segunda parte es revelador. Tras la ruptura de la compañía, con Sam y Frodo viajando solos, y en un paisaje frío, gris y triste, en una montañas quebradas por la erosión en un día nublado donde todo es obscuro, en claro contraste con la primera con el paisaje verde y soleado de la Comarca, Frodo sueña con Gandalf y ve como cae en pleno combate con el demonio hasta un lago interior donde acaba la profunda sima, sueño premonitorio a todas luces.

Además entra en escena Gollum, el ser caótico poseído por la maldad y la podredumbre del anillo, que nos muestra su ambivalencia y su doble personalidad, pasando de ser una mera referencia en la primera parte, a ser un protagonista esencial de la aventura en su interrelación con los hobbits, en su camino al Monte del Destino de Mordor.

Mientras, nuestro conjurador, el enano, el elfo y el heredero al Trono luchan contra Saruman y las tierras de Rohan, con el rey Theoden a la cabeza. Cruenta, dura y espectacular es la batalla del Abismo de Helm, cuya recreación es una obra de arte dentro de la obra de arte creada por el sudafricano Tolkien.

A pesar de la crudeza de las batallas, y dentro de ellas, hay momentos jocosos en las mismas, casi todas protagonizadas por el enano Gimli, y también momentos hilarantes con la carga de los árboles contra Saruman auspiciada por la valentía de nuestros otros hobbits, Merry y Pippin.

A pesar de sus detractores, los purista de la literatura, he de decir que yo disfruté tanto o más con la lectura que con el visionado, y que lo único que tiene de diferencia es la imaginación del lector para recrear personajes y lugares, y aquí nosotros tenemos la visión de Peter Jackson y el rostro de los actores que interpretan a los personajes creados por Tolkien.

La trilogía es de matrícula de honor. Pasen y disfrutenla, tanto si es la primera vez, como si son varios los visionados, en cada uno percibirán detalles que anteriormente se les pasaron, sin duda. Un 10.
15 de noviembre de 2016
Otra película ensalzando el patriotismo americano, esta vez ambientada en el conflicto de los Balcanes durante la ocupación Serbia de Bosnia, destacando la inoperatividad de la OTAN en dicho conflicto donde se cometieron multitud de crímenes contra la humanidad, y donde una vez más, los defensores de la libertad llegaron demasiado tarde al no existir materias primas para repartirse entre sus multinacionales.

Buen espectáculo bélico, aunque poco creíble, que atrapa al espectador al que entretiene. Hackman en su papel de oficial yanqui que no deja nunca atrás a uno de los suyos y Owen Wilson, con su tabique nasal de boxeador tras un combate totalmente hecho cisco, en uno de sus mejores papeles serios, fuera de su encasillado personaje hilarante.

Un notable bajo, en la mejor película de su director en mi opinión, John Moore. Un 7.
25 de octubre de 2016
Tremendo thriller en torno a un trío compuesto por un matrimonio y su torturador, que les lleva con una simple amenaza a perder todo lo que tienen y a sentir el desamparo que tal situación conlleva, el dolor y la desazón de sentirse agredido en lo más íntimo sin saber el porqué de dicha situación.

El inglés Mike Barker dirige magistralmente a actores del prestigio de Pierce Brosnan, Gerard Butler y la atractiva María Bello, en uno de los mejores papeles que yo le he visto desarrollar, en este thriller violento que mantiene la tensión hasta sus últimas escenas, y lo remata con una lección importante.

Veanlo y disfrutenlo, desde luego merece la pena. Notable, 7.
11 de octubre de 2016
Retrato de un país corrupto desde el lugar donde se debía reprender dicha corrupción. "El pueblito" es un inframundo carcelario, donde viven familias enteras voluntariamente y donde encarcelan a Gibson tras robarle lo robado.

Gracias a un niño un Mel Gibson avejentado y maltratado por la crítica tras sus últimos affaires demuestra que no está acabado y que sigue siendo un actor muy estimable, aprende a sobrevivir y sacar partido de su inteligencia y experiencia para recuperar lo que considera suyo.

Olvidable. Nota, un 6.
11 de mayo de 2016
Otra adaptación del famoso enfrentamiento del sheriff de Tombstone Wyatt Earp y su amigo Doc Holliday con los Clanton, en el OK Corral. Salvando la realizada por el maestro John Ford en "Pasión de los fuertes", sin duda la mejor, y en mi opinión incluso mejora la de Ford.

Basado en un guión del gran novelista Leon Uris ("Ëxodo"), y con la música de Dimitri Tiomkin nominada al Oscar en esta película, con la famosa balada de Ok Corral y dos canciones silbadas al más puro estilo del salvaje Oeste, la dirección de John Sturges, uno de los mejores directores de la época y del género, que tiene en su haber "Los siete magníficos", "Ford Bravo" o "El último tren de Gun Hill", o las extraordinarias "El viejo y el mar" o "Conspiración de silencio" dirigiendo en ambas a Spencer Tracy, o "La gran evasión" con Steve McQueen, entre otras, de un director con galones acostumbrado a dirigir estrellas y filmes de éxito, le dan empaque a esta versión de matrícula de honor.

Además la gran actuación en el papel de Wyatt Earp de Burt Lancaster y Kirk Douglas en la del tísico dentista Doc Holliday en un verdadero duelo interpretativo, que en mi opinión gana Douglas acaban por definir este western para el recuerdo.

Matrícula de honor, 10.