España España · Buenos Aires
Críticas de La madrastra
3 de julio de 2022
Lo peor no es que sea mala... lo peor es ser una mala copia de "Nine Perfect Strangers", serie que a su vez imita a "White Lotus".

Su "rollo" no convence, sus protagonistas no se lo creen... el argumento es infantilón, y todo es cutre. Terminar de verla ha sido casi un esfuerzo. Todos sus protagonistas parecen estar en una función de colegio... El final indica que habrá continuación y la única razón que encuentro para volver a visionar una segunda parte son sus bellos paisajes.

Copian hasta el estilo de las cabeceras.
5 de marzo de 2023
He visto una gran película.
Una de esas en las que el drama te cala los huesos. Darren Aronofsky sabe muy bien tratar las adicciones, hablar de autodestrucción y, sobre todo, sabe adentrarnos en la mente de sus protagonistas para emocionar.

Le reconozco el estilo, siempre intenta algo diferente y no siempre lo consigue. Pero en esta ocasión le agradezco el enorme esfuerzo de mostrarnos la obesidad en toda su crudeza. Hay otras películas que indagan en lo mismo con resultado dispar. “Corazón Gigante” nos enternece mientras que “Cerdita” nos asusta. En ambos casos el gordo/a ya no es esa figura humorística, falta de voluntad, ignorante, y lo peor… feliz que se ha planteado durante demasiado tiempo (y aun creo que me faltan adjetivos). No entro en eso de normalizar los cuerpos y que cada uno sea como quiera porque aquí hablamos de otra cosa. Hablamos de que ser gordo no es una broma y que la línea que separa el sobrepeso de la obesidad mórbida es muy fácil de cruzar y muy difícil de cortar. Aunque el negacionismo en torno a al tema existe y sorprendentemente hay quien tacha este film de gordofóbico.

Brendan Fraser está sublime. No podía encontrar un actor mejor para este papel. Lo que era un galán de acción se ha convertido en un monstruo deformado (gracias a una caracterización de 10) con una única misión en la vida… destruirse. Su degradación es tan grande que nuestro sufrimiento crece según avanza la película. No hay ni un fotograma que le conceda al espectador el permiso, ni siquiera, de la sonrisa. El es un enfermo terminal y así lo trata. Nunca seremos tan duros con él como lo es el propio personaje consigo mismo y por ello llega el respeto, el silencio y la tristeza. Una inmensa tristeza. La relación con la comida que tiene Charlie no es una excepción… hay mucha gente viviendo un infierno y a quien nadie estudia en profundidad… solo se les recomiendan soluciones que no indagan en el problema… porque tener obesidad es como ser drogadicto o alcohólico, tiene implicaciones emocionales que no se ven. Aquí se nos enseña de forma crudísima la problemática, y la película nos cuenta la historia detrás de Charlie haciendo un retrato cargado de sensibilidad y humanidad.

Destacar que hay una diferencia fundamental… podemos volvernos abstemios a todo tipo de sustancias pero no podemos prescindir de la comida. Quizá es la única adicción que perpetúa el hábito porque es necesario para la vida.

Para no destripar la película es mejor no decir más. La historia de Charlie es una historia de redención... la suya y la de cada personaje (pocos) que le rodean. Actuaciones sublimes, escenarios eficaces, oscuros, claustrofóbicos y sucios… con un ambiente cargado y lúgubre. Música adecuada que cubre los silencios… Hay quien le tacha de efectista… lo es, Aronofsky lo es, pero ¿qué es el cine sino una sucesión de acciones que nos deben provocar alguna reacción?

La Ballena es cine. GRACIAS!!
22 de marzo de 2022
Os voy a recomendar otra peli que podéis encontrar en Netflix. Como una de cal y una de arena… Llevo tiempo pensando en ella y como no hay prácticamente nada que me guste últimamente ésta se convierte en una excelente opción de análisis…. Creo que lo sería aunque apareciera eso que llamamos peliculón y cuando le pasa el tiempo por encima ya no lo es tanto.

“Ciudadano ilustre” es una película argentina muy premiada con un actor, Óscar Martínez, que sabe muy bien soportar su papel de protagonista en solitario. Su transformación a lo largo de la trama y la forma en la que nos hace escuchar sus pensamientos es fantástica. La peli traza una compleja discusión sobre la cultura, la fama, el arte, los ideales, el tiempo y la nostalgia… y con todo eso hace una sopa de la que no pretende obtener un caldo sino solo dejarnos los ingredientes universales para que el caldo lo hagamos nosotros… Es una especie de filosofía “take away” en la cual muchos se sentirán desorientados. No hay conclusiones, al menos para mí.

Cada cual interpretará a su manera aquello que ocurre a través de imágenes documentales, un humor a veces descarnado y una visión objetiva de todos los personajes (incluido el ilustre) y escenarios que aparecen.
Es muy buena. Aunque es de 2016 conserva intacta su actualidad en los tiempos que corren y busca la fibra sensible de nuestros recuerdos para doler. No os digo más y así me leéis… jeje
20 de febrero de 2022
Cuando conocí a Julia Gardner en la serie OZARK me dejo fascinada... tanto, que la considero una de las mejores actrices de reciente aparición. La Asistente es una película minimalista como la denominan.... sencilla, parca.
Cuenta lo que quiere contar, la situación de la mujer en el trabajo, a través de Julia y lo hace tan bien que nos duele cada uno de los silencios de su protagonista. No es necesario hacer mucho ruido para que se escuche el mensaje. Dura, triste y de una violencia soterrada, Julia defiende este film que es un ejercicio de estilo en su forma y una profunda denuncia desde el intimismo y el conocimiento del un tema que, aunque parezca increíble, mucha gente no quiere entender. De lo mejor.
21 de junio de 2023
Aunque tras un inicio brillante los episodios decaen me parece un entretenimiento muy recomendable.
Tiene gracia, esta bien actuada y da la oportunidad de observar a Juan Diego Botto en una madurez que le sienta de maravilla.

Quizás la virtud de inicio se convierte en defecto y deja de tener gracia... pero hay que reconocerle ese valor empático en el que nos reconocemos y por ello nos enganchamos. Borja Oleaga realiza acertados análisis sociales
y elegir el mundo autoescuela como fondo es original y bizarro. Lo recomiendo.